Piggyback y autoguiado

Avatar de Usuario
Toka
Mensajes: 22
Registrado: 17 Oct 2012, 21:51
Ubicación: La Palma

Piggyback y autoguiado

Mensajepor Toka » 05 Abr 2013, 23:52

Hola,tengo un problema (que raro), tengo el tubo guía a un lado del OTA porque he cambiado de montura,de una monobrazo a una CGEM (pedazo de bicho), el caso es que balanceo en declinación y en horizontal se mantiene pero desde que lo muevo unos 20 grados el peso del tubo guía por gravedad se va hacia abajo. Si lo colocara sobre el tubo supongo que lo corregiría peeeero cómo hago para el piggyback?...Acepto dibujos,fotos y sugerencias,muchas gracias.

P.D.Siento no haberme presentado antes como es debido,llevo leyendo esta web desde hace años y casi os conozco a todos, pero es ahora después de no encontrar respuesta en otros sitios que os escribo ( :oops: )saludos.
T.TS triplet APO 102/700.
Celestron CGEM.
HQY6pro+rueda manual.
EZ 60/QHY5.
Sony Alpha A380.
Prismáticos Stein optik 600x70.
T.Exakta 15-40x70.
LOOK S320.webcam.
Neximage.
Mini observatirio portátil "all roll room".
A media hora del IAC,que suerte tan desaprovechada.

Avatar de Usuario
arturus
Mensajes: 128
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00
Ubicación: donostia

Re: Piggyback y autoguiado

Mensajepor arturus » 06 Abr 2013, 06:53

Buenas
Puedes colocar la camara en la barra de contrapeso
Ejemplo http://hemite.blogspot.com.es/2013/02/spc0650-acople-barra-contrapesos-para.html

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Piggyback y autoguiado

Mensajepor antoniogbs » 06 Abr 2013, 10:02

No eres el único. Hay varias soluciones, lo ideal es que la cola de milano esté situada bajo el centro de masas del conjunto óptico que tienes montado, como seguramente la tienes adosada al OTA principal solo mantendremos el equilibrio si colocamos instrumental en el eje de simetría que pasa por el centro (o casi) de la cola de milano, es decir, encima o debajo (como te recomienda arturus p.e.). Otra solución es que el conjunto óptico se una a la montura por un lugar suficientemente desplazado hacia el guía, o contrapesar, etc.
Pero para no andar con bricolajes mayores te diré que lo que he venido haciendo en mi caso es guiar con un solo ota. Tengo un soporte para la cámara que permite orientarla, con lo que dispongo de cierta tolerancia para buscar una estrella brillante en el telescopio para hacer el seguimiento. Hace muchos años que lo hago así (mi avatar tiene ya solera) y no veo necesidad de cargar más la montura.
Desde la Alcarria,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Toka
Mensajes: 22
Registrado: 17 Oct 2012, 21:51
Ubicación: La Palma

Re: Piggyback y autoguiado

Mensajepor Toka » 06 Abr 2013, 12:05

Muchas gracias,la solución de la barra de contrapesos está muy bien pero implicaría tener que balancear si pongo o quito la DSLR,además tendría que tener campo abierto(que no es el caso),poner el tubo hacia abajo para planos superiores o guirar las fotos una vez hechas,tal vez para algunas tomas esté bien pero no me es práctico.Supongo que tendré que usar la guía radial para el guiado en las tomas piggy,mi tubo es muy pequeño,casi un pecado montarlo en la CGEM y el balance en declinación otro problema,ya he puesto el tubo guía en el eje de simetría,en horizontal muy bien pero ahora a unos 80 grados con el tren óptico o con la boca del OTA hacia abajo tiende a irse a los 90,se puede quedar así sin que me dé problemas en el guiado?...muchas gracias.
T.TS triplet APO 102/700.
Celestron CGEM.
HQY6pro+rueda manual.
EZ 60/QHY5.
Sony Alpha A380.
Prismáticos Stein optik 600x70.
T.Exakta 15-40x70.
LOOK S320.webcam.
Neximage.
Mini observatirio portátil "all roll room".
A media hora del IAC,que suerte tan desaprovechada.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”