Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sensor?

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sensor?

Mensajepor skyman » 17 Abr 2013, 21:02

Chicos, necesito vuestra opinión.
Creo que a mi Canon 60D refrigerada le pasa algo. Nunca había visto tanto ruido en las imágenes. A ver si tanta refrigeración se ha cargado el sensor o son paranoias mías.
Veréis esta es la última toma que hice. Es de la galaxia M51. Son 36 tomas de 600 seg a Iso 1600 con temperatura del sensor a -7ºC. Utilicé filtro Idas LPS. El cielo era regular con algo de contaminación lumínica, pero no mucha. Los gradientes que se aprecian creo que es por el uso del filtro ya que me ha pasado otras veces que lo he utilizado. Se notan las marcas del apilado ya que usé la técnica del dithering y también tuve que hacer cambio de meridiano. Usé 100 Bias, no darks ni flats.
El tema es que después de apilarlas, el ruido es muy evidente y no es normal con 6 horas de exposición.
Imagen original, estirado STF
Imagen
Tamaño completo:
http://tinypic.com/r/1zxbnnm/6

Recorte 100%
Imagen

Tamaño completo:
http://oi46.tinypic.com/2aalgf9.jpg

Si la comparamos con esta imagen que hice del Velo (33 tomas 450seg Iso 1600 -4ºC), la diferencia en el ruido es muy evidente. En esta toma no usé filtro Idas LPS y el cielo estaba más oscuro. (Imagen original. Estirado STF)

Recorte 100%:
Imagen
Tamaño completo:
http://oi49.tinypic.com/hukqr8.jpg

He sacado tomas oscuras para ver el ruido. A temperatura del sensor 26ºC y -4ºC. Ampliación 100% zona centro

Comparativa sin estirado
Imagen
Tamaño completo:
http://oi46.tinypic.com/2dbqngo.jpg

Comparativa nivel 100
Imagen
Tamaño completo:
http://oi48.tinypic.com/2ufppbr.jpg

Comparativa nivel 30
Imagen
Tamaño completo:
http://oi49.tinypic.com/2r73m2f.jpg

¿Qué pensáis?
Última edición por skyman el 19 Abr 2013, 20:18, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sen

Mensajepor Bufot » 17 Abr 2013, 21:35

¿Descartas que sea cosa del apilado? ¿algún cambio en la configuración o lo que sea?

¿Has usado flats, darks o bias?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sen

Mensajepor skyman » 17 Abr 2013, 21:39

Bufot escribió:¿Descartas que sea cosa del apilado? ¿algún cambio en la configuración o lo que sea?

¿Has usado flats, darks o bias?


He probado apilar con DSS y con PIXI, el resultado es el mismo.
Tiene BIAS unas 100 tomas, no flats ni darks. Solo uso BIAS y nunca había tenido problemas.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sen

Mensajepor AIP » 30 Abr 2013, 18:48

a eso le llamas ruido????????????? :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:

A mi me salen con el triple o cuadruple, y no exagero...

Y es una 550D, de hecho, el despues del apilado, me sale el masterlight mas ruidoso que un solo RAW.

a ver si encuentro algun master ...

Saludos
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sen

Mensajepor josex » 01 May 2013, 06:33

Yo no me preocuparia por el sensor, en todo caso se te puede romper por calor y nunca por frio.

Yo mas bien creo que es por culpa de la noche que no era totalmente oscura, y si no prueba en la siguiente luna nueva, si el tiempo lo permite ya veras como todo va bien.

Saludos,
Jose.

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sen

Mensajepor skyman » 03 May 2013, 21:22

Debo reconocer que el objeto estaba en una zona del cielo con algo de contaminación lumínica. Supongo que eso añadido al filtro LPs que no es la primera vez que me hace algo raro, se me jodió la foto. A ver si pruebo otra vez y no me llevo estos sustos.


josex escribió:Yo no me preocuparia por el sensor, en todo caso se te puede romper por calor y nunca por frio.

Yo mas bien creo que es por culpa de la noche que no era totalmente oscura, y si no prueba en la siguiente luna nueva, si el tiempo lo permite ya veras como todo va bien.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sen

Mensajepor J30 » 06 May 2013, 08:21

Un sensor no se estropea por forzar la refrigeración, en todo caso se dañaría el peltier mediante el cual se refrigera (se supone que si lo pones al 100% de golpe y después lo quitas de golpe se reduce la vida útil de ese elemento).

¿Tu estás viendo más ruido medido en los valores de cuentas del dark o solo en el aspecto externo de la toma? Supongo que ya lo habrás tenido en cuenta, pero si dejas que que el software haga un ajuste automático del histograma, en condiciones de más CL el aspecto de la toma va a ser distinto.

¿La noche era más cálida, más fría o similar a otras? el comportamiento de la refrigeración cambia bastante; con más temperatura se tiene que dar más caña para mantener la misma temperatura, y de hecho, a veces tienes un setting de temperatura pero la temperatura efectiva es superior, así que ojo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Astrofoto ruidosa ¿Se ha cargado la refrigeración el sen

Mensajepor skyman » 09 May 2013, 20:14

J30 escribió:Un sensor no se estropea por forzar la refrigeración, en todo caso se dañaría el peltier mediante el cual se refrigera (se supone que si lo pones al 100% de golpe y después lo quitas de golpe se reduce la vida útil de ese elemento).

¿Tu estás viendo más ruido medido en los valores de cuentas del dark o solo en el aspecto externo de la toma? Supongo que ya lo habrás tenido en cuenta, pero si dejas que que el software haga un ajuste automático del histograma, en condiciones de más CL el aspecto de la toma va a ser distinto.

¿La noche era más cálida, más fría o similar a otras? el comportamiento de la refrigeración cambia bastante; con más temperatura se tiene que dar más caña para mantener la misma temperatura, y de hecho, a veces tienes un setting de temperatura pero la temperatura efectiva es superior, así que ojo.


Muchas gracias.
Solo en el aspecto externo de la toma. La noche era fria. Lo que me deja tranquilo es que un compañero extranjero de astrobin que tiene la misma cámara me pasó un dark de los mismos minutos y la misma temperatura y veo que no hay diferencia. Así que debío ser una ma la noche.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”