Como empiezo?

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Como empiezo?

Mensajepor TORNES » 17 May 2013, 17:38

hola a todos:

hace un par de años que estoy haciendo astrofotografía y quiero iniciarme en astrometria de cometas y asteroides. Recientemente he adquirido un C 11 de segunda mano y lo quiero dejar fijo en el observatorio urbano qhe dispongo junto con una ccd atik 383+. esta noche me gustaria hacer unas tomas de algun asteroide o cometa y empezar a hacer pruebas con las medidas. He descargado y configurado el ASTROMETRICA.

Alguien me recomienda disparar hacia una zona determinada del cielo?

Algún cometa o asteriode conocido para empezar?

Cuantas tomas por objeto tengo que hacer y de cuanto tiempo?

Las tomas se apilan antes de trabajar con ASTROMETRICA?

Cual es la zona donde hay más asteriodes y cometas?

Bueno espero queme ayuden, garcias .

Saludos.

Néstor Yanes

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Como empiezo?

Mensajepor Comiqueso » 17 May 2013, 18:00

Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 17 May 2013, 20:41

Cometas brillantes C/2011 J2, 117P , C/2012 S1, C/2010 S1, C/2011 L4 C/2012 F6


No debes apilar tomas con otros programas , las apilas con astrometrica si es necesario.

Te recomiendo hacer multiples tomas de cada objeto , de esta manera las podras apilar si es necesario , y tambien podras apreciar como se mueve el cometa o asteroide , siendo esta , la unica manera segura de saber que estas midiendo un cometa o asteroide en vez de una estrella.

El tiempo de exposicion lo limita la velocidad del cometa o asteroide , este no debe salir movido en las tomas individuales .

llamame si quieres, hay muchas cosas que comentar (nueve,tres,7,5,cero,ocho,6,6,3, para mi sera un placer poder ayudarte.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 17 May 2013, 20:49

Por cierto vale la pena que ta bajes el programa Orbitas y tambien FOCAS

Con orbitas podras saber el tiempo de exposicion maximo que puedes dispararle a cada cometa o asteroide

http://www.astrosurf.com/orodeno/orbita ... as_121.rar

http://www.astrosurf.com/orodeno/focas/ ... _Setup.exe

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

Re: Como empiezo?

Mensajepor TORNES » 17 May 2013, 21:45

comiqueso, cometas, gracias pr los consejos y los enlaces, los leeré y me bajaré los programas.

Cometas, si no es mucho abusar, te llamaré tengo algunas dudillas.... Te agradezco el ofrecimiento.

Saludos.


néstor yanes

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 18 May 2013, 08:03

LLamame las veces que haga falta , yo disfruto mucho con esto , y me gusta que otros colegas puedan disfrutar tambien .

Por cierto segun he leido el cometa 63P ha tenido un outburs , es decir un estallido de actividad . Seria interesante poder comptobarlo , por aqui llueve.

Avatar de Usuario
vjom
Mensajes: 6
Registrado: 02 May 2013, 17:32

Re: Como empiezo?

Mensajepor vjom » 19 May 2013, 05:08

cometas escribió:LLamame las veces que haga falta , yo disfruto mucho con esto , y me gusta que otros colegas puedan disfrutar tambien .

Por cierto segun he leido el cometa 63P ha tenido un outburs , es decir un estallido de actividad . Seria interesante poder comptobarlo , por aqui llueve.


Hola muy buenas Noches, aprovecho para preguntarte sobre algunos consejos para capturar Cometas y Asteroides desde una Ciudad, tengo un Meade SC de 8" de 2000m de Longitud Focal, y montura AltAzimutal y una Cámara Canon Eos 5d Mark II y un adaptador T con su anillo Eos.

te anexo unos datos de las condiciones de mi Ciudad:

SubUrban Cielo: #4
Alcanzo estrellas a Ojo desnudo de magnitud 4.8 - 5.5
Con fotografía con el lente Normal de la Cámara: he logrado magnitud 9.8 con 10" y Iso 3.200.
En la escala de Pickering Seeing: estoy 8 rating - Bueno o Excelente
Humadas normal: 50 - 80%
Temperatura Normal: 15° C, Noche - 28° C, Día
Altura: 1620 msndm

Soy nuevo en la Astrofotografía con Telescopio potente y apenas hace 5 Días lo tengo, apenas le estoy aprendiendo de memoria el control....
Me se ubicar muy bien en el cielo, con AR,DEC, y se de magnitudes y Segundos de Arco y Minutos, ETC...

Mi pregunta es si se puede hacer buenas cosas con este tipo de Cámara Fotografíca y el tipo de Telescopio..

Mil Gracias :)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Como empiezo?

Mensajepor cometas » 19 May 2013, 14:07

Si se pueden hacer muchas cosas con tu equipo , pero debes usar una cuña ecuatorial es casi imprescindible. tambien te sera de gran ayuda un reductor de focal , pues sin el , tienes una resolucion por pixel demasiado elevada.

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Como empiezo?

Mensajepor adomaco » 19 May 2013, 14:56

Buenas a todos y disculpas por desviarme un poco del asunto central del hilo (¿por donde empiezo?) pero en breve quiero empezar con astrometría, he leido mucho de lo publicado por "cometas" en los hilos del foro y del suyo propio y estoy muy interesado en el tema. De hecho acabo de abonar a Herbet el registro de Astrometrica para intentar hacer el cursillo que "cometas" hizo el año pasado a ver si me aclaro.

Pero mi pregunta viene porque tengo un CPC800 con cuña ecuatorial y reductor focal a f6.3 y me estoy planteado si para estos propósitos sería buena cámara la Atik 314 L+ o es suficiente con la Qhy 6, ya que el tamaño de pixel es similar en ambas cámaras pero el sensor de la Atik dobla al de la Qhy además de tener menos ruido y más estanqueidad (también es verdad que es mucho más cara). ¿Hay alguna otra opción más recomendable en esa relación calidad/precio/prestaciones)?

Gracias,
saludos.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
vjom
Mensajes: 6
Registrado: 02 May 2013, 17:32

Re: Como empiezo?

Mensajepor vjom » 19 May 2013, 17:34

cometas escribió:Si se pueden hacer muchas cosas con tu equipo , pero debes usar una cuña ecuatorial es casi imprescindible. también te sera de gran ayuda un reductor de focal , pues sin el , tienes una resolución por pixel demasiado elevada.

Es necesario o obligatorio tener el reductor? y que sucede si se realiza astro-fotos si el reductor? y la Cámara es una Full Frame lo que significa que no tiene factor de Multiplicación! Aun así se necesita el Reductor? (Tamaño del Sensor: 35.8 x 23.9 mm CMOS / 21.1 Mpxs)

Gracias por la respuesta :)
Última edición por vjom el 19 May 2013, 19:26, editado 2 veces en total.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”