Gatillazos y Gratas sorpresas

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor ACG » 27 Jul 2013, 23:25

Bueno se me acaba de ocurrir. Quizás a alguno le pueda servir como orientación a la hora de decidirse por un u otro cacharro.

En otro hilo y preguntándole a Manuel sobre sí alguna vez y sobre la teoría, se había equivocado en el rendimiento de un instrumento u otro pensando que no iba a funcionar y después sí, o al contrario, me parece interesante que cada cual pueda volcar su propia experiencia al respecto. Igual nos sirve de prevención a los que no llevamos tanto tiempo en esto y por su puesto a los que empiezan ya que podríamos ahorrarles un buen dinero.

Mi primer gran fiasco, y que casi acaba con la afición, mi primer telescopio un reflector Celestron powerseeker de 130 mm que me compré en Media Mark. Sobre la base era maravilloso, aunque puesto a ser riguroso eso era publicidad engañosa, algo así como el tema de las preferentes :roll: , y lo que más me asombra es que se trataba de una marca de reconocido prestigió.

Otro del cual me esperaba que fuera la panacea, un TMB supermonocentrico de 10 mm,...no me gustó, un Delos 10 lo superó claramente.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Ceres » 28 Jul 2013, 03:06

Hola,

AGC, si que eres rápido, si señor. Como mientras contestaba en el otro hilo tu has abierto este, y creo que mi respuesta algo tiene que ver aquí también pues lo copio y lo pongo aqui:

ACG escribió::mrgreen: ¿Hay alguien que tenga las cosas tan claras como Manuel?. :roll:

Me pregunto si tan claro tienes los conceptos, como de hecho los tienes, si hay algo que pensando que era malo sobre el papel , después te sorprendiera muy gratamente en la práctica. ¿Tienes algún caso?. ¿O en esto de la astronomía 2 y 2 son 4?. Pregunto desde la ignorancia, no tengo tanta experiencia como tu Manuel. Yo desde luego me he equivocado alguna que otra vez pero en mi caso al contrario, siempre sobre la teoría he pensado que un instrumento u otro me iba a resultar fantástico y al final no lo era tanto. Y desde luego la teoría creo que la sé, así que no se que falla. Por cierto se me está ocurriendo la idea de abrir un hilo referente a esta cuestión. Podríamos llamarlo "Gatillazos" :Fade-color

Un saludo


Permitidme que conteste yo también a esa pregunta. De lo primero, lo normal es que sea al revés, que algo sobre el papel te indique que es bueno y luego te decepcione, y eso dueeeele lo suyo, porque te gastas un montón de dinero en algo que se supone que debe ser bueno a la fuerza y luego te das cuenta que has tirado el dinero. Al contrario también sucede, por supuesto que si, pero entonces la satisfacción es mucha pues te gastas poco en algo que no esperabas fuera mejor.
En Astronomía como en todo 2 y 2 son 4, otra cosa es que formulemos la cuenta de una forma poco común y nos salga que 2 y 2 son 16 menos 20 más 8, esto es, que la mayoría de las veces las cosas si están bastante claras con respecto a los materiales que usamos, no digamos ya con la enorme información con que contamos en la red. Lo que sucede es que en no pocas ocasiones, (no digo que sea tu caso, lo digo porque a mi me ha pasado alguna vez y sé de gente que conozco que también) tenemos ante nuestras narices lo que no queremos ver y a pesar de ello tiramos para adelante, y claro, luego pasa lo que pasa. Esto suele verse de vez en cuando por los foros, es el típico hilo que se abre preguntando algo así: “necesito que me ayudéis en la información de tal producto” la gente interviene, le dice casi todo el mundo que eso no le conviene, él le da mil vueltas al asunto, y al final se compra lo que tenia en mente, sin hacer caso a nadie. Y claro, luego en ciertos casos pasa lo que pasa…y como dijera aquel: “las enfermedades las cura el medico, los caprichos el bolsillo” En fin, con esto quiero decir que en ciertas ocasiones compramos de forma impulsiva, sin atender a la lógica y eso suele ser poco recomendable., si lo es por el contrario, reflexionar muy detenidamente lo que queremos y si hay que decir NO a algo que nos atraiga pero que realmente no nos interese, pues deberíamos aceptarlo sin más, para luego no encontrarnos con sorpresas no deseadas. Claro que entiendo que esto no es fácil llevarlo a la practica, porque como dijera el ratón: “haber quien le pone el cascabel al gato…” vamos, que sobre el papel todo suele cuadrar, pero la cruda realidad suele ser bien distinta.

De lo del hilo “Gatillazos” me parece estupendo, seguro que hay bastante que decir al respecto, eso si, siempre que no se mencionen marcas para no herir la sensibilidad de nadie.

Bueno, ya mañana con más tiempo cuento mis experiencias con los "gatillazos" y contrarios que también los hay.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor ACG » 28 Jul 2013, 04:20

Pues sí señor, llevas más razón que un santo, aunque contestándome a mi mismo sobre el tema de que sí 2x 2 son 4, he de decir que ya tenía una respuesta formada en mi mente y es la de que yo creo en mi modesta opinión que no, que para algunos es 4,25 y para otros 4,30 y claro eso después es un problema. Desgraciadamente es muy complicado tener y poder acceder a probar la gran cantidad de cacharros para decidir lo que realmente te gusta, esto hay que añadirle el hecho de que los gustos personales con el tiempo también van cambiando y al final tenemos el lío montado. Recuerdo como cuando empezé en esto que me encantaba ver las estrellas como bolitas pequeñas, perfectamente redondeadas, para mi era lo perfecto, cuanto más redondeada pues mejor, esa eran las vistas que me daba mi S/C, después descubrí la estrella que da un refractor y me pareció preciosa, eran como diamantes sobre un terciopelo negro, que típico!, pero es así. Esta bien con un refractor no se puede llegar muy adentro, pero y qué! hay tanto que ver en la capa superficial :roll: y lo que se vé, se ve tan bien que a uno le llena.

Grandes campos, globulares, la eterna olvidada ( la Luna), bajos aumentos, altísimos aumentos, con más eye relief, con menos, de 1.25", de 2", sin filtros con filtros, con diagonal y sin ella, buscador óptico, láser, astrofoto o visual ...y un sin fin de parámetros, tantos como gustos personales, que hacen que por el camino y debido a comentarios y juicios tan ciertos como personales, te vayas dejando muchas monedas por el camino.

Como tú, amigo Ceres, yo tampoco quiero herir sensibilidades pero veo casi imposible no nombrar "fiascos y alegrías" sin mentar artículos en concreto, como digo se trata de poner lo que a "TI" no te ha gustado o si, por un motivo en concreto.

Por otro lado, cuánta gente hay que gustándole un cacharro en particular ha acabado vendiéndolo porque quería probar otro,... :roll: ...si es que no tenemos arreglo, como dice el anuncio de Acuarius " el ser humanó es maravilloso".

También es verdad que este hilo no tiene mucho sentido porque como digo se trata de gustos personales, pero igual de alguna manera, si ambos tenemos el mismo gusto personal o casi, con las aportaciones de cada uno se podría llegar a afinar muy mucho con el consiguiente beneficio para el bolsillo.


En mi firma muchas veces he estado por poner donde dice,..."diverso material en constante mejora", O NO. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Interjavi » 29 Jul 2013, 00:12

Ceres escribió:De lo del hilo “Gatillazos” me parece estupendo, seguro que hay bastante que decir al respecto, eso si, siempre que no se mencionen marcas para no herir la sensibilidad de nadie.

Pues entonces de poco va a servir la información. Si nos limitamos al carácter anecdótico de la cuestión, no va a merecer la pena ni comentar.

Ya me imagino algún post: "Huy, yo una vez me compré un ocular gordísimo pensando que iba a ver la antimateria y... ¡nanai, jo!".

No creo que sea la idea de ACG.

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor juanvivo » 29 Jul 2013, 08:37

Coincido en que si no se dice el modelo concreto no tienen mucha utilidad...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Arbacia » 29 Jul 2013, 15:14

Gatillazos típicos y magnificos quita-aficiones habitantes de armarios, bajos de cama y trasteros: los refractores de comunion, esos de 60-70mm y x770. Ahora las comuniones se resuelven con ese magnifico dobdon de 76mm de SkyWatcher, celestron u Orion (National Geographic). Ademas, se pueden guardar en un estante y estan siempre a mano listos para usar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Ceres » 29 Jul 2013, 18:55

Interjavi escribió:
Ceres escribió:De lo del hilo “Gatillazos” me parece estupendo, seguro que hay bastante que decir al respecto, eso si, siempre que no se mencionen marcas para no herir la sensibilidad de nadie.

Pues entonces de poco va a servir la información. Si nos limitamos al carácter anecdótico de la cuestión, no va a merecer la pena ni comentar.

Ya me imagino algún post: "Huy, yo una vez me compré un ocular gordísimo pensando que iba a ver la antimateria y... ¡nanai, jo!".

No creo que sea la idea de ACG.

juanvivo escribió:Coincido en que si no se dice el modelo concreto no tienen mucha utilidad...


No, si en eso yo también estoy de acuerdo, tengo claro que es infinitamente más útil mencionar la marca, ahora bien, eso es una cosa y otra el que sea conveniente hacerlo.

Yo también me imagino la que se puede liar si alguien dice por ejemplo: “Estuve ahorrando cinco años para comprar unos oculares Zeiss zao y menudo timo…los he comparado con unos chinos que tiene un amigo y no veo una gran diferencia en la practica, pero los Zeiss cuestan ocho veces más, creo que hay muchos mitos injustificados” En fin, batalla servida. Además seguro que nadie se atreverá a comentar casos de material que tiene en la actualidad, por el simple echo de que si decide vender lo que no le gusta, es lo lógico, menuda publicidad para posibles compradores.

Lo que si esta claro es que no sucedería lo mismo si se tratase el tema contrario, por ejemplo “aciertos monumentales” en donde se hablase de equipos que tras ser adquiridos han superado lo que se esperaba de ellos, seguro que nadie se sentiría ofendido, no al menos la mayoría de usuarios de una marca determinada. En cualquier caso era solo una opinión, AGC es quien ha abierto el hilo y lógicamente a él le toca decidir como conducirlo, y a cada uno el saber donde se mete.


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor juanvivo » 29 Jul 2013, 19:04

La verdad es que visto asi tienes toda la razon, jejeje. SI le compras un tubo a "x" y luego postea "x" en este hilo que el tubo es una castaña, como poco le va a sentar mal al comprador que sabiendo lo que vendia se lo haya encasquetado... :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Arbacia » 29 Jul 2013, 19:32

Especialmente cuendo el de la castaña puede ser la que tenga el propietario y no el tubo...

Un ejemplo que ya comenté hace tiempo y del que me he encontrado varios casos en directo y otros tantos escritos en este foro:

Propietarios de newton SW 200/1200 (dobson) que veian poco o muy poco con ese tubo, completamente decepcionados con él: quitaban la tapa de 50mm y no la de 200mm. Uno planteó en este foro como cacar la tapa que se coló dentro. He sido testico de las caras de asombro al retirar la tapa de 200mm y redescubrir "esa castaña de tubo".

La tapa de mi SW newton 150/1200:
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor ManuelJ » 29 Jul 2013, 19:39

Ceres escribió:Yo también me imagino la que se puede liar si alguien dice por ejemplo: “Estuve ahorrando cinco años para comprar unos oculares Zeiss zao y menudo timo…los he comparado con unos chinos que tiene un amigo y no veo una gran diferencia en la practica, pero los Zeiss cuestan ocho veces más, creo que hay muchos mitos injustificados” En fin, batalla servida. Además seguro que nadie se atreverá a comentar casos de material que tiene en la actualidad, por el simple echo de que si decide vender lo que no le gusta, es lo lógico, menuda publicidad para posibles compradores.


Solo te digo que tengo el hacha afilada. :ramboface:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”