Hola
DUDAS POR UN TUBO
Segun el google earth el sitio dode pongo el telescopio está situado
a 37º 21´24,25" norte y 6º02`18,22" oeste
altura: 69 mts. sobre el nivel del mar
Estos son los datos que debo meterle al autostar??
Son importantes las comas despues de los segundos??
A la hora de poner el teles en estación(hasta ahora nunca lo he hecho) tengo que poner apuntando 27º hacia arriba, y despues con el buscador de la polar centrarlo con la polaris??
Una vez alineada la polaris, tengo que volver a poner el tubo optico mirando al nort?
Es mejor utilizar el autostar o manejarlo desde el pc??
Estas son las primeras... a ver si esta noche esta "wena" y me pongo a ello
tengo una montura meade lxd 55 con el skylux. Lo tengo sin contrapeso.. pasa algo??
Es como como ese tubo pesa poco he pensado que no era necesario ponerselo.
se me olvidaba.
sobre planetarios estoy acostumbrado a utilizar el winstars, ya que es con el unico que me entero de lo que estoy viendo.
cual me recomendais??
gracias
eduardo
planetarios y latitud - UN MONTON DE DUDAS
- bluki
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- Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W
Mensajepor HAL9000 » 15 Abr 2006, 23:56
Hola bluki:
Vayamos por partes:
1.-El tema de los contrapesos es para no forzar los motores (ojo, podrías partir algún diente de los engranajes que son de plástico). Prueba a hacer la prueba de equilibrio de cada uno de los ejes:
* Suelta el embrague de uno de los ejes y observa hacia donde intenta ir el tubo. Cuando el tubo no se intente desplazar estará equilibrado.
Si tienes el tubo equlibrado sin necesidad de contrapesos, perfecto. Aunque por muy ligero que sea el Skylux me extraña que no debas colocarle alguno.
2.- El tema de la puesta en estación es el siguiente:
* Monta trípode y montura encarados hacia el Norte.
* Ajusta la altitud de tu montura hasta tu meridiano (en torno a los 37 grados)
* Mira por el buscador de la polar, deberías ver polaris. Si no la ves mueve los tornillos de Azimut y de Altitud hasta que la centres (a ojo de buen cubero) en el buscador de la polar.
* Mueve el tubo del telescopio hasta que tengas Polaris centrada en el ocular.
HASTA AQUÍ LLEGA LA ALINEACIÓN BURDA DEL TELES
Para una alineación más fina (necesaria para astrofoto) debes empollarte el método Bigourdain.
Para utilizar el Autostar de MEADE:
* Mete tus coordenadas y tu hora local. No te preocupes por las décimas de segundo en las coordenadas, de hecho tu autostar no te permite introducir esa precisión.
* El Autostar te pedirá que pongas el teles en la posición HOME, esto es con el tubo apuntando a Polaris. Tienes que ver Polaris centradita en el ocular de tu Skylux.
* A partir de aquí el autostar se va a mover hacia estrellas que tendrás que centrar tú con precisión en el ocular.
Da igual manejar el telescopio desde el autostar o desde el PC. La única diferencia es que el GOTO desde el PC cuenta con un montón más de objetos en memoria.
El planetario que te recomiendo es sin duda el Cartes du Ciel http://cartes-du-ciel.iespana.es/. Muy completo y sencillo.
Espero haberte ayudado. Si te atascas en algo no dudes en volver a preguntar. Un saludo.
Vayamos por partes:
1.-El tema de los contrapesos es para no forzar los motores (ojo, podrías partir algún diente de los engranajes que son de plástico). Prueba a hacer la prueba de equilibrio de cada uno de los ejes:
* Suelta el embrague de uno de los ejes y observa hacia donde intenta ir el tubo. Cuando el tubo no se intente desplazar estará equilibrado.
Si tienes el tubo equlibrado sin necesidad de contrapesos, perfecto. Aunque por muy ligero que sea el Skylux me extraña que no debas colocarle alguno.
2.- El tema de la puesta en estación es el siguiente:
* Monta trípode y montura encarados hacia el Norte.
* Ajusta la altitud de tu montura hasta tu meridiano (en torno a los 37 grados)
* Mira por el buscador de la polar, deberías ver polaris. Si no la ves mueve los tornillos de Azimut y de Altitud hasta que la centres (a ojo de buen cubero) en el buscador de la polar.
* Mueve el tubo del telescopio hasta que tengas Polaris centrada en el ocular.
HASTA AQUÍ LLEGA LA ALINEACIÓN BURDA DEL TELES
Para una alineación más fina (necesaria para astrofoto) debes empollarte el método Bigourdain.
Para utilizar el Autostar de MEADE:
* Mete tus coordenadas y tu hora local. No te preocupes por las décimas de segundo en las coordenadas, de hecho tu autostar no te permite introducir esa precisión.
* El Autostar te pedirá que pongas el teles en la posición HOME, esto es con el tubo apuntando a Polaris. Tienes que ver Polaris centradita en el ocular de tu Skylux.
* A partir de aquí el autostar se va a mover hacia estrellas que tendrás que centrar tú con precisión en el ocular.
Da igual manejar el telescopio desde el autostar o desde el PC. La única diferencia es que el GOTO desde el PC cuenta con un montón más de objetos en memoria.
El planetario que te recomiendo es sin duda el Cartes du Ciel http://cartes-du-ciel.iespana.es/. Muy completo y sencillo.
Espero haberte ayudado. Si te atascas en algo no dudes en volver a preguntar. Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
- bluki
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- Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W
Mensajepor bluki » 16 Abr 2006, 01:51
Gracias...
una vez leido y atascado...
desgraciadamente la polaris no se ve desde mi terraza...¿?
He pusto el teles a ojo, donde se supone que debe estar la polaris, y el problema es que el telescopio gira al reves... y palabrita del niño jesus que estoy apuntando al norte.
una vez leido y atascado...
desgraciadamente la polaris no se ve desde mi terraza...¿?
He pusto el teles a ojo, donde se supone que debe estar la polaris, y el problema es que el telescopio gira al reves... y palabrita del niño jesus que estoy apuntando al norte.
Mensajepor HAL9000 » 18 Abr 2006, 22:21
Hola de nuevo Bluki:
Si el teles gira al revés lo más seguro es que tengas los ratios de giro del Autostar con el signo cambiado.
Los ratios son la relación de los radios de las circunferencias de los engranajes de las monturas y del motor. Más o menos son para indicar cuantas vueltas debe dar el motor para girar un grado el telescopio.
Si tienes el signo al revés el lógico que gire al revés y te apunte a otro lado.
Para solucionarlo:
1.- Fíjate cual de los 2 ejes, Ascensión Recta o Declinación o ambos a la vez gira en sentido opuesto. Es decir, una vez te haya apuntado el Autostar en el proceso de la Alineación o Alignment a la primera estrella, fíjate si está:
*Apuntando en sentido contrario ya sea al Este o al Oeste: Seguramente error de signo en DEC.
*Apuntando en sentido contrario ya sea al Norte o al Sur: Seguramente error de signo en AR.
2.- Vete al siguiente menú del Autostar:
(El mio está en inglés, si el tuyo está en español será algo parecido)
->Select Item
-->Setup
--->Telescope
---->Az/Ra Ratio
Cambia aquí los valores del signo en la rotación que creas que está incorrecta.
Puede que sea más fácil incluso que pruebes antes a elegir en el Autostar el modelo de tu telescopio (puede que traiga otro de fábrica por defecto, el autostar se vende en un montón de teles):
->Select Item
-->Setup
--->Telescope
---->Model
Elige el LXD75 si esa es la montura de tu teles. Por lo valores de Distancia focal y abertura no te preocupes, solo sirven para que el Autostar te calcule el aumento más apropiado de cada objeto.
Espero haberte ayudado. Y si no se soluciona ya sabes... sigue preguntando.
Un saludo y suerte con el Autostar, ya verás que gozada.
Si el teles gira al revés lo más seguro es que tengas los ratios de giro del Autostar con el signo cambiado.
Los ratios son la relación de los radios de las circunferencias de los engranajes de las monturas y del motor. Más o menos son para indicar cuantas vueltas debe dar el motor para girar un grado el telescopio.
Si tienes el signo al revés el lógico que gire al revés y te apunte a otro lado.
Para solucionarlo:
1.- Fíjate cual de los 2 ejes, Ascensión Recta o Declinación o ambos a la vez gira en sentido opuesto. Es decir, una vez te haya apuntado el Autostar en el proceso de la Alineación o Alignment a la primera estrella, fíjate si está:
*Apuntando en sentido contrario ya sea al Este o al Oeste: Seguramente error de signo en DEC.
*Apuntando en sentido contrario ya sea al Norte o al Sur: Seguramente error de signo en AR.
2.- Vete al siguiente menú del Autostar:
(El mio está en inglés, si el tuyo está en español será algo parecido)
->Select Item
-->Setup
--->Telescope
---->Az/Ra Ratio
Cambia aquí los valores del signo en la rotación que creas que está incorrecta.
Puede que sea más fácil incluso que pruebes antes a elegir en el Autostar el modelo de tu telescopio (puede que traiga otro de fábrica por defecto, el autostar se vende en un montón de teles):
->Select Item
-->Setup
--->Telescope
---->Model
Elige el LXD75 si esa es la montura de tu teles. Por lo valores de Distancia focal y abertura no te preocupes, solo sirven para que el Autostar te calcule el aumento más apropiado de cada objeto.
Espero haberte ayudado. Y si no se soluciona ya sabes... sigue preguntando.
Un saludo y suerte con el Autostar, ya verás que gozada.
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- mintaka
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mintaka
Mensajepor mintaka » 19 Abr 2006, 04:37
Saludos bluki, HALL9000. Te voy a poner un enlace que a mi me parece bueno, así podrás ir practicando con la montura (aunque HAL9000 te lo ha explicado muy bien)
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm
Saludos
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm
Saludos
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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