Recientemente compre un celestron cpc 800 de segunda mano a un aficionado. El problema es que una vez alineado el telescopio pierde precision para ir a los objetos. Utilizando el ocular del 40 mm, si el objeto esta cerca, mas o menos los centra, y si vuelvo al mismo tambien, pero cuando ya nos vamos a 15 o 20 º de distancia o queda descentrado o casi fuera, y ya ni os cuento si se aleja mas, siempre fuera pero dentro del buscador. Aqui ley un tema igualito que ocurria sobre un mismo modelo. Por lo que he leido puede ser un problema de ajuste bisfin-corona, pero antes de meter mano ( soy un manazas) qusiera conocer vuestra opinion si el fallo es mio o mecanico. Os cuento con detalle lo que hago para quue podais llegar a un conclusion:
1.Nivelo el tripode guiandome por la burbuja integrada y por un nivelador para asegurarme.
2. Monto el tubo, enciendo y dejo que el GPS recoga fecha, hora y coordenadas, ahora esta en standart time y zone 1, recogiendome la hora local correcta.
3. Eligo el metodo de alineacion ( los he probado todos dandome los mismos resultados). Normalmente recogo two auto star. Por mi visibilidad ( norte y este, y un poco del oeste) suelo coger como primera la polar ( siempre la da el mando) y como segunda alguna que este al este ( por ej. ahora la pola y capella).
4. La centro en buscador, previamente alineado al ocular ( actualmente un zoom de celestron, a 8 mm), le doy align, y la centro en el ocular emplendo los mismo movimiento de como lo tengo configurado en goto approach ( alt- y azim +) , con los movimiento de arriba y derecha del mando de control ( situo la estrella en el cuadrante inferior izquierdo). Sale el mensaje de align sucess y bien, lo cambio por el ocular de 40mm. Como veis no alineo con uno reticular, sino con el que tengo de maximos aumentos.
5. Si el objeto esta cercano a la ultima estrella, mas o menos la dejo centrada, pero a partir de 15 0 20 º la estrella ya va desplazandose fuera del ocular.
Entiendo que el telesscopio tiene una precision mayor a la que me refiero. Los embragues estan ajustados y demas. Realizado a veces calibrate goto despues de la alineacion pero sigue igual y cambiando estrellas de alineacion ,mejorando por la zona de observacion. La opcion de precise goto, va siempre bien y me las deja siempre en el centro. Tambien he observado a muchos aumento y velocidad de 3-5, que el movimiento de alt es fino, pero el de azimut veo que hace como un tic-tac sutil. Los valores de contragole ( antiblacklash) estan ahora a 0 en ambos ejes.
Alguien con este modelo sabes si es normal? si es preciso?, en fin ,espero vuestros consejos, y gracias por leer este rollo.
Un saludo