El genuino, ninguno mejor que ese
Es muy claro y completo, eso sí... en inglés
Como autoguiar:
http://www.cyanogen.com/help/maximdl/Ma ... uiding.htmTodo lo relativo a la pestaña de guiado:
http://www.cyanogen.com/help/maximdl/Ma ... _GUIDE.htmEn realidad es muy sencillo (tanto o más que PHD) y con algunas ventajas, por ejemplo que permite guiar con el puerto ST4 de la cámara principal (va bien para los que guían con una DBK/DMK/DSI/SPC900 por ejemplo) o que para equipos fijos te guarda los datos y no es necesario recalibrar en cada sesión (creo que el PHD2 ya lo hace también)
Yo te lo cuento a mi manera, a ver si ayuda:
Es importante tener los datos correctos en el menú
File>Settings>Site and Optics, en lo referente a los tubos principal y de guiado.
Dentro del menú de las cámaras clicas a la pestaña
Guide y luego en
Settings. En el recuadro
Autoguider Output debes elegir el tipo de conexión que tienes para enviar los pulsos de guiado:
Guider Relays si estás usando el ST4 de la cámara de guiado.
Main Relays si usas el puerto de guiado de la cámara principal.
Telescope si tienes la montura conectada a MaximDL o ASCOMDirect si estás usando esa plataforma.
En esa misma pestaña puedes elegir el binning para el guiado si lo necesitas, y tienes los recuadros Cal.Time para los dos ejes X e Y, por defecto creo que vienen a 5 y puede que tengas que subir ese valor si usas un tubo de guiado corto.
Para calibrar y guiar propiamente es muy sencillo:
-Desde el menú de las cámaras vas a la pestaña
Guide y compruebas a la izquierda que tienes seleccionada la cámara 2, si es que la principal también la controlas con MaximDL (que sería lo suyo

)
-Seleccionas el tiempo de exposición que desees y
MUY IMPORTANTE en la casilla Scope Dec seleccionas la declinación de la estrella con la que pretendes calibrar (si tienes la montura conectada a MaximDL lo hace automático). Esto es importante para después no tener que recalibrar si cambiamos de zona.
-Eliges
Expose y clicas
Start para que haga una toma.
-Puedes pasar a
Calibrate y darle a
Start para que calibre con la estrella que MaximDL considere (la más brillante), o puedes clicar primero sobre la estrella que tu consideres más apropiada y luego darle Start.
-Calibrará moviendo la montura en cada eje y haciendo una foto en cada punto, con cada movimiento hará un trazo rojo y cuando acabe dejará una "L", habrá calibrado bien cuando el ángulo de la L sea de 90º, solo tenga dos trazos y ambos midan lo mismo.
-Una vez calibrada solo tienes que elegir
Track y darle a
Start. Si clicas el botón
Graph te puedes imaginar lo que hace
-Si no te convence el calibrado basta con darle de nuevo a
Start (desde
Calibrate) para que reinicie el proceso. Cuando acabe bien,
Track y
Start.
Unos detalles a tener en Cuenca o en Almería si se da el caso:
-Si la L es muy pequeñita o te da error "
Star moved <5pix" puedes subir el valor de Cal.Time que vimos en la pestaña Settings. Creo que yo lo tengo por 15 o 20", tarda lo suyo en calibrar pero va mejor. Si lo subes mucho puede perder la estrella porque se mueva demasiado...
-Maxim es muy dado a confundirse de estrella durante el calibrado, o a irse a por un pixel caliente. Conviene hacer el Simple Auto-dark que nos ofrece en el menú Options de la flechita, o si controlas bien Maxim puedes dejar hecha una biblioteca de darks de guiado y que calibre automáticamente.
-Si al calibrar se confunde de estrella y te manda la línea roja a la otra punta de la foto tal vez convenga elegir manualmente otra estrella que esté más solitaria.
-Si al calibrar se tuerce mucho de un lado y nos hace un tercer trazo rojo podemos intentar arreglarlo ajustanto el Backlash de ese eje en el menú
Settings, junto al valor
Cal.Time. Hacerlo sólo si nos pasa muy a menudo, mejor tener los backlash a cero.
-Si cambiamos de zona para guiar no hace falta recalibrar pero es NECESARIO poner la nueva Declinación de la estrella de guiado en
Scope Dec dentro de la pestaña guide (lo hará auto si usamos EQMOD o similares)
-Al hacer un cambio de meridiano hay que activar la casilla Pier Flip (automático con EQMOD o similares)
-En la casilla Alarms puedes configurar avisos para distintos eventos (si pierde la estrella guía por ejemplo)
-Al configurar la sesión de fotos en la pestaña
Expose del menú de cámaras, en el botón Autosave, verás la opción muy recomendable de
Dither, para hacer dithering desde la camara guía o la montura. Al hacer dithering es normal que la gráfica de guiado marque los picos entre foto y foto.
No se me ocurre más... si hay dudas y puedo ayudar lo intentaré

PD: Se me olvidaba... antes de calibrar recomiendan poner los valores de Agresividad en ambos ejes a 5, y ajustarlos después cuando ya esté guiando.
Saludos!