Mensajepor Valakirka » 22 Mar 2015, 01:19
Hola Obier, tengo el mismo tubo y salvo que el tuyo tenga algo que no has detectado, los "problemas" con el mío no pasan de lo que me dejan las condiciones atmosféricas. Hace tiempo abrí un tema sobre los MAK, y ya dije desde un comienzo que se trata de un diseño "crítico", o sea, difícil o complejo. Y es que, en mi opinión, los MAK son extremadamente sensibles. Yo tengo dos, un rumak como el tuyo, y un gregory, son diferentes entre ellos, y las noches realmente útiles son muy pocas al cabo del año. Y para que mi afirmación no dé lugar a ninguna polémica, añadiré que esas "pocas" varían en cada zona, comarca o región y aun incluso a diferentes horas en la noche. Por otra parte, tampoco hay que olvidar el tanto por ciento de noches que sacamos el instrumental al cabo del año. Descontemos las noches nubladas, las de Luna llena incluidas las inmediatamente anteriores y posteriores, las otras en las que por diferentes causas no se puede salir aunque esté totalmente despejado, más aquellas otras en las que bajo una apariencia de noche perfecta en las capas medias de la atmósfera hay corrientes convectivas de aire preludio de cambios de tiempo, y se nos queda en pocas noches.
Por supuesto, no es lo mismo un refractor que un MAK. No es difícil encontrar afirmaciones que sostienen que son tan parecidos que casi son iguales, y yo no lo veo así. Lo que entiendo es que para un furibundo refractorista, el MAK es el perfecto complemento cuando te gustan las imágenes de los refractores. y es que esto de las preferencias es muy subjetivo. A un entusiasta de los newton (sobre todo de los dobsonianos) ya le puedes contar lo que quieras, porque creo que hay cierta predisposición. Lo mismo pasa pero al revés. Dice José Luis COMELLAS en su Guía del Firmamento que no sabe la razón, pero que a él siempre le ha ido mejor con los refractores. Y con un MAK pasa lo mismo, pues depende mucho de lo que esperes de él. Desde luego, quien te habla es un observador visual, no hago fotografía. Quienes se dedican a esta modalidad, por lo que yo sé, en general usan focales cortas, y los MAK son f/10 en adelante y, en consecuencia, mucho más oscuros. Tanto que uno de los aspectos que más se aprecia en ellos es el fondo negro del cielo, aunque una de sus mejores cualidades sea la planetaria.
Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500
NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80