Primeros pasos Filtro Solar Daystar Quark + etx70

OscarP

Primeros pasos Filtro Solar Daystar Quark + etx70

Mensajepor OscarP » 02 Abr 2015, 00:03

Hola:
por fin he podido probar el filtro Quark de Daystar, en su versión cromosfera. La verdad es que lo de ver el sol en Alava tiene su gracia, pero ahí que vamos. Por lo menos se que el sol se ve, je,je.

El refractor, un etx-70 (muy lejos del F7 recomendado por Daystar), la cámara una asi 120 COLOR (lejos también de lo recomendado); el reductor de focal un atix 0.5 en la cámara. El procesado ni lo cuento, he dado a algún botón del Auto stakkert y algo ha salido. Tampoco se hacer mas.
Para ser lo primero que veo y hago con el sol estoy pero que muy contento, aunque espero que el margen de mejora sea MUY amplio.

Por cierto, con la focal de 350 me sale el sol entero en un ocular de 25. He puesto un filtro uv/ir de baader enfrente del quark. Si bien las prominencias se ven de lujo (eso creo) en visual, la cromosfera parece que o juegas con los controles de la cámara o no se ve mucho....
Espero que me suba la foto....

Imagen
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

aire

Re: Primeros pasos Filtro Solar Daystar Quark + etx70

Mensajepor aire » 02 Abr 2015, 09:20

Eso promete!!

:hello1: :hotsun:

madaleno

Mensajepor madaleno » 02 Abr 2015, 09:52

Buen comienzo!!

:hello1: :hello1:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 02 Abr 2015, 10:17

Enhorabuena :hello1: y encima has pillado de las gordas :shock:

Para sacarle más partido, procesa luego la afoto con el registax ese. Carga la imagen en tiff y en la pestaña wavelents, juega con los controles de la izq hasta enfocar bien sin pasarte con el ruido.

Lo de ver una cosa u otra.. tendras que acostumbrarte. la cromosfera es muuuucho más brillante que las protus, asi que o quemas una para sacar la otra, o subexpones la otra para sacar la una. Para sacar las dos, necesitas una cámara de más rango dinámico, como el ojo humano :evil3: capaz de ver una estrella de la 9ª magnitud al lado de una de 2ª, jejeje. O jugar con los controles a ver si encuentras punto medio, y que te guste :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

OscarP

Mensajepor OscarP » 03 Abr 2015, 12:44

Hola:
muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que el Quark es un aparato curioso.
Me buscaré manuales de adquisición y procesado en solar, aunque siempre he leido que el contraste era menor que en telescopios "dedicados". Aun tengo que ver resultados en la cromosfera para dar como buena la compra.

También intentaré aclararme con el método de ajuste del etalón por temperatura y su consiguiente espera, pero por lo menos no se "apaga" en la espera, sino que sigues viendo casi lo mismo. (y consume menos de lo que esperaba)

Miraré que cambia diafragmando el objetivo para conseguir el f7 (50/350mm) que dicen es el óptimo frente al f5 (70/350) del etx70.

Eso si, vaya pasada es mirar el sol en h-alpha. Es cierto que se te queda pegado el ojo al ocular....

bye
Oscar
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

OscarP

Mensajepor OscarP » 22 Abr 2015, 00:04

Bueno, otra foto.
Imagen

Lo mismo: Meade etx70, Daystar Quark C, Asi 120mc + reductor atik0.5

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 22 Abr 2015, 08:44

OscarP escribió:Hola:
Si bien las prominencias se ven de lujo (eso creo) en visual, la cromosfera parece que o juegas con los controles de la cámara o no se ve mucho....
Espero que me suba la foto....

Imagen

Tengo entendido que estos filtros solares para H-alfa de banda "estrechísima" tienen especificaciones distintas ya sea para observar protuberancias o para ver la superficie de la cromosfera. Una vez miré en la web de Daystar y ofrecía los filtros de forma diferenciada para una y otra cosa.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

OscarP

Mensajepor OscarP » 22 Abr 2015, 11:07

Hola:
Si, hay version para protuberancias y otra para la cromosfera, pero por lo visto el 99% de la gente compra la versión de cromosfera ya que permite tambien buenos resultados en protuberancias (es la que yo tengo y no me quejo).
La duda es si realmente la observación de la cromosfera está sobre todo pensada para hacerlo a través de cámaras, ya sea subiendo o bajando parámetros, o a través del procesado; y que sin embargo visualmente no sea muy fructifero (al contrario que las protuberancias, que en visual se ven de lujo). Se supone que al mover el etalon consigues mejorar una u otra cosa, pero todavia no tengo resultados muy concluyentes al respecto.
En mi caso esa duda es porque no he mirado por otros teles solares para comparar, casi todo lo que se ven son imagenes procesadas y asi te puedes hacer una idea erronea de lo que consigues en visual.
Un saludo
Oscar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”