NEQ6 - ejes algo duros

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

NEQ6 - ejes algo duros

Mensajepor rigelsirius » 13 Nov 2015, 20:02

Hola a todos,
la verdad es que el motivo de poner este post es que no estoy seguro de que lo que me pasa es normal.
Mi NEQ6, cuando monto el equipo e inicio el proceso de contrapesado, me muestra poca sensibilidad al reparto de peso. Es decir, desbloqueo los ejes, pongo la montura en posición de equilibrio, pero si desplazo los contrapesos unos centímetros arriba o abajo no muestra un gran cambio de sensibilidad. Da la sensación como si siguiera algo "frenada" y no estuviese del todo suelta.
Eso me preocupa, porque puede afectarme al rendimiento del autoguiado y podria castigar los motores.
A alguien les pasa lo mismo?. No habrá un tornillito para desbloquearla más, no?.

Saludos
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NEQ6 - ejes algo duros

Mensajepor Comiqueso » 13 Nov 2015, 20:20

A mi me pasó eso mismo con la mia... una EQ6 de hace muchos años. Era que estaba torcido el eje de fábrica :cry:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: NEQ6 - ejes algo duros

Mensajepor rigelsirius » 17 Nov 2015, 18:53

Gracias Comiqueso. Espero que no sea eso.... jejejeje. La montura va perfectamente, lo único que pasa es que me parece que cuando la desembrago está algo frenada. CReo que probaré a sacar los pernos del desenbragaje, y aflojaré el tornillo donde van fijados, para ver si es que de fábrica los dejaron demasiado apretados y friccionan con el aro del eje.

Este fin de semana haré la prueba, y ya os contaré!.
Un saludo cordial
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: NEQ6 - ejes algo duros

Mensajepor moladso » 26 Nov 2015, 00:08

Si con el telescopio desmontado, a mano notas que alguno de los ejes va algo duro, yo apostaría que es un problema de ajuste del juego axial del rodamiento correspondiente (que esté demasiado apretado).

Para conseguir que los ejes no presenten holgura, hay que apretar el casquillo (tuerca) del eje correspondiente hasta el punto en que ésta desaparezca pero no se aprecie dureza al mover a mano el eje.

Los rodamientos de origen de nuestras monturas chinas son una basura. Por eso es tan difícil conseguir un buen ajuste: si se deja flojo presenta mucha holgura, y un instante después si se aprieta se queda frenado.

Con un rodamiento de calidad (SKF, NKS, FAG,...) puedes eliminar la holgura por completo haciendo un ajuste apretado y el rodamiento aún funcionará como la seda sin durezas (hasta cierto punto, claro está). El punto de apriete es mucho más sencillo de conseguir.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”