HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor Fran70 » 06 Feb 2016, 18:05

Hola,

tengo una duda sobre esta montura. Como ando huérfano de 300, hace unos meses que trabajo con una HEQ5 Synscan de apenas dos años. Le cargo un newton 200 F/4.7 que, junto con una cámara Atik, rueda, OAG y buscador pesa 8.5 kg. Bueno, pongamos números redondos: 9 kg si pensamos en cables.

La capacidad de carga fotográfica de la HEQ5 es de 13.7 kg, o sea, que está cargada en 2/3 de su tope, lo cual me parece bastante correcto.

La he probado en fotometría, espectroscopía y astrofoto.

En fotometría, con una ST-8XME va bien, sin problemas.

En espectroscopía ya chochea algo. Normal: tengo que doblar la focal, con lo que me acerco a 2000 y colgarle la Atik, el DADOS y demás ya hacen bastante palanca en el newton. Pero me permite sacar buenos espectros, pues la resolución viene condicionada por el espectrógrafo.

Pero es en astrofoto donde no me gusta cómo va, pues el PHD2 Guiding me da una curva de seguimiento de +/- 2" por término medio (guiando con OAG) y algún salto a 4" se va. Veo además bastante backlash en la montura.

He visto que una compañía inglesa (Rowan Astronomy) vende un kit que permite sustituir las ruedas dentadas de la montura por poleas y correas. Se supone que eso elimina mucho backlash y aumenta la precisión de guiado.

¿Alguien puede contarme su experiencia? ¿Vale la pena hacer esto? Ese kit vale un pastón (104 libras esterlinas, que al cambio y con el transporte son unos 150 euros)...

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor Fran70 » 12 Feb 2016, 21:59

¿Nadie? :shock:

Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor AIP » 12 Feb 2016, 22:13

si le metes las poleas la montura mejora muchisimo... quitas mucho backslash y tambien alivias las tensiones que puedes tener si los engranajes estan muy ajustados.

tambien mwjora en cuanto a sonido se refiewre.

aunque yo antes de las poleas le cambiaba todos los rodamientos.

las poleas no te van a funcionar al 100% si tienes los rodamientos de fabrica...

saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor Fran70 » 13 Feb 2016, 12:47

Muchas gracias por la respuesta, kokeee. No sabía eso de los rodamientos y lo tendré muy en cuenta, pues me gustaría hacer algo de astrofoto con el newton o algún ED. Si el newton no va bien (no veo por qué no ha de ir bien) siempre podría meterle un ED de 110 mm o así.

A mí me gusta la HEQ5 por lo transportable que es. La EQ6 ya se me hace un poco pesada.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor AIP » 13 Feb 2016, 13:26

Los rodamientos es lo principal. Antes que cualquier cosa yo creo...

No se cómo serán los de las heq5, pero desde luego los de la eq6 son malos como ellos solos. No sé si tengo alguna foto... Pero después de 2 años, los rodamientos de los ejes de los bisinfines estaban oxidados, las camisas. De echo, yo antes de poner los nuevos, la montura iba durísima, ahora va suave suave.

La grasa igual... Después de 2 años estaba como una piedra... Es conveniente cambiarla por una de mejor calidad y que aguante mejor el frío.

Esta montura no es la mía, sino la de Christian, un compañero mío, qué cambio también los rodamientos de todos los ejes por unos skf:

http://youtu.be/D7u4mAqLH08

El Newton es muy grande, no sé qué tal ira cuando sople viento, pero desde luego sin viento no debería de ir mal con una montura ajustada y reengrasada.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1470
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor Interjavi » 13 Feb 2016, 14:06

Hola Fran70,

Si es de las modernas, las blancas, los rodamientos ya son mejores, pero de todas formas no es montura para astrofotografía con un 200. El mayor problema de backlash viene del ajuste del bisinfin, tanto lateral, cómo de ataque a la corona. Los engranajes influyen menos y bien ajustados no representan un problema. El sustituirlos por correas no cambia mucho eso.

Cómo esta montura, y la EQ6, van con motores paso a paso, el sonido es suave y musical, cómo decía Patricio, y bien ajustadas funcionan de maravilla, muy por encima de su rango de precio, pero hay que ajustarlas ya que de fábrica no suelen estarlo demasiado.

Si la ajustas bien (hay tutoriales por ahí) probablemente te irá mucho mejor, sobretodo si usas AOG, pero insisto que no es adecuada para un 200 y astrofoto, no ya por peso sino porque las inercias de ese tubo, y los aditamentos añadidos, sobrepasan sus capacidades.

Pesa mucho y es aparatoso transportarla, pero te iría mucho mejor con una NEQ6. Sólo bien ajustada ya le dá un buen repaso a monturas mucho más caras.

Saludos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor Bufot » 13 Feb 2016, 15:17

Hola Fran,
Yo me disponía a cambiar todos los cojinetes pero al desmontar ví que los de bolas estaban bien así que al final sólo cambié los cónicos, y con un buen ajuste de coronas y bisinfines la montura mejoró bastante, casi que parece otra.

Ahora me estaba planteando comprar ese kit de poleas que parece que es muy efectivo, eso sí depende que newton quieras montar yo la veo muy justa, no por la capacidad de carga sino por robustez, el otro día con bastante viento se resentía y me salieron muchas fotos malas con 600mm de focal, las dos EQ6 que tenía al lado guiaron bien aún tirando con el doble de focal.
Sin viento no iba mal con el 200mm f4, pero justita.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor Fran70 » 14 Feb 2016, 22:27

Muchísimas gracias por los consejos, chicos. Quizás que la ponga en manos de un profesional en ajuste de monturas.

Interjavi escribió:Hola Fran70,

Si es de las modernas, las blancas, los rodamientos ya son mejores, pero de todas formas no es montura para astrofotografía con un 200.
Pesa mucho y es aparatoso transportarla, pero te iría mucho mejor con una NEQ6. Sólo bien ajustada ya le dá un buen repaso a monturas mucho más caras.

Saludos


Javi, esta HEQ5 es de las modernas. Pensaba que con un 200 podría. Si no es así, ¿qué tubo máximo sería factible cargarle?

Tuve hasta no hace mucho una NEQ6 tuneada que cargaba con un 300. La vendí para hacerme con el Meade que tengo ahora. Mala decisión la mía teniendo en cuenta lo que me costó el tuneo y el precio actual que tienen.

Bufot escribió:Hola Fran,

Sin viento no iba mal con el 200mm f4, pero justita.


Me acuerdo de hace un par de años que tenías una HEQ5, la vendiste y creo que al final te pesó venderla. Ahora me encuentro en una tesitura parecida. De hecho no quisiera cambiar este 200 porque me costó una burrada (lleva enfocador motorizado Baader y el espejo está tallado por Víctor Larrosa) y no creo que nadie esté dispuestoa pagar ni la mitad de lo que costó.

Podría hacer dos cosas: o ir a por otra EQ6, o un tubo que vaya bien con esa montura.

P.D.: vaya ruina económica esta afición....

P.D.2.: y espérate el Meade. La semana que viene me lo entregan afinado y no sé yo si tendré que cambiarle la horquilla y ponerle una EQ8 :roll:
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1470
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor Interjavi » 15 Feb 2016, 01:32

Hola Fran70,

La cuestión no es el peso, es la astrofoto. La HEQ5 puede bien con un 200, pero para foto hace falta mucha robustez, que la montura vaya muy sobrada, para que no haya vibraciones y para que pueda con las inercias al hacer correcciones. Todo lo que sea pasarte de un ED80 ya vas mal. (pero es sólo mi opinión)

Si ya tenías una NEQ6, y tuneada, hiciste mal en venderla, recuerda: 1º una buena montura, después los tubos...

Y sí, esta afición es una ruina, sobretodo si te dá por la astrofoto y quieres hacerlo bien.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: HEQ5 Synscan: ¿vale la pena hacerle algo de tuneo?

Mensajepor nandorroloco » 15 Feb 2016, 22:26

Una HEQ5 para astrofoto con un newton de 6", tubo guía, cámaras y demás... se portará bien. Es como la uso yo y no tengo excesivos problemas.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”