Observación prismaticos varios días.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación prismaticos varios días.

Mensajepor javi_cad » 10 Ago 2016, 10:55

Durante varios días he estado observando con mis prismáticos, aquí va la crónica:

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2016/08/observacion-con-prismaticos-en-varios.html

______________________________


OBSERVACIÓN CON PRISMÁTICOS EN VARIOS DÍAS DE AGOSTO 2016.

Después de devolver los Olympus 10x50 DPSI me han llegado los nuevos y esta vez si que están en condiciones, la imagen que da se parece más a los 8x40 que tengo. Para probarlos he estado varios días observando objetos y peinando constelaciones para ver que eran capaces de ver desde el patio de mi casa en la Sierra, el cielo lo tengo limitado pero lo bueno es que puedo observar al lado de la cama, afortunadamente en la urbanización hay un poco de conciencia con ahorrar luz y a eso de las 02:20 apagan todas las luces, a esa hora puedo observar muy bien la Vía Láctea desde el patio de mi casa, Andrómeda a simple vista, y el cielo está más que aceptable para tenerlo al lado de la cama, he llegado a medir una noche 20,30 en el patio en el zenit.

En esta ocasión hago barrido de objetos por constelaciones para ver hasta donde puedo observar, incluso comparo cuando las luces de la urbanización están encendida frente a cuando se apagan, y la hago en varios días. También tengo que decir que hay durante la noche gran cantidad de perseidas y algunos bólidos que hacen que la observación sea mucho más bonita.

Empiezo por Serpens y el primer objeto que veo es el cúmulo abierto IC 4756, se distingue muy bien, se observa como una manchita aunque veo alguna que otra estrella de forma individual, es un cúmulo grande que ocupa buena parte del ocular. En el mismo campo está también el NGC 6633, el IC se ve más grande que el otro, el NGC lo veo más compacto. El NGC está en la constelación de Ophiuco pero entran en el mismo campo de los prismáticos los dos cúmulos.

A las 0:48 horas el día 6 pasa un gran bólido por ofiuco atravesando la constelación de arriba abajo y con una magnitud aproximada de -2.

Luego veo el NGC 6605, se trata de un cúmulo abierto pequeño que está franqueado por M 17 y M 16 que se ven muy bien. Encima de M 16 puedo observar el NGC 6604 que es muy pequeño, y veo al lado el NGC 6625 que es más grande.

Paso ahora al IC 4665 en Ophiuco, se trata de un cúmulo grande muy asequible para prismáticos y muy agradecido, se ven gran cantidad de estrellas brillantes y ocupa buena parte del campo.


Se distingue bien los cúmulos globulares M 10 como M 12, los veo como dos manchitas pequeñas que entra en el mismo campo de los prismáticos. Son dos objetos también muy agradecidos para los prismáticos.

Paso ahora a observar la zona de la nebulosa del Águila, empiezo con el NGC 6709, lo distingo bien con los prismáticos, al lado está el NGC 6738 que al principio cuando observé e 6709 me pasó desapercibido, es mucho más pequeño que el anterior, lo puedo observar gracias a que sé la posición que tiene usando el mapa.

Intento ahora el NGC 6755, tiene magnitud 7,5 pero no lo logro distinguir con los prismáticos a pesar de que sé donde está, me resulta raro porque estoy pudiendo observar otros cúmulos que tiene magnitud aproximada.

Salto ahora a observar a M 71, lo observo como una pequeña manchita en el campo de los prismáticos.

Le toca el turno al Caldwell 47 o NGC 6934, tiene magnitud 8,80 pero lo puedo ver como una pequeña manchita, aprovecho que está en el zenit y uso como referencia las estrellas que están alrededor para localizarlos. Antes lo intenté observar pero con las luces no lo podía hacer, pero se nota la mejora del cielo cuando se apagan las luces.

Veo a M 26 y lo puedo observar como un pequeño borrón en el campo de los prismáticos, por supuesto que M 11 se destaca muy bien, se trata de un cúmulo también muy agradecido de observar con los prismáticos.

Veo M 2 también, se observa relativamente grande en el campo, el núcleo lo veo muy destacado y el resto lo aprecio como una manchita. M 15 se observa un poco peor, es más pequeño y se le nota el núcleo, aunque menos que en M 2.

Hago ahora un paseo por M 25, M 24, M17, NGC 6605, M 16 y NGC 6604; es una zona muy agradecida con los prismáticos ir subiendo desde Sagitario hasta la zona del Escudo, hay gran cantidad de objetos que están alineados y se pueden observar uno detrás del otro.

Veo a Fomalhaut e intento observar la nebulosa de la Helice, la puedo observar en visión directa, me ha costado un poco encontrarla y he podido hacerlo gracias a la referencias de estrellas que tengo, centrándola en el campo del ocular, la puedo observar como una mancha grande que ocupa una buena parte del ocular.

Veo un asterismo en Piscis que se llama pequeño cucharón (X107), la veo como una manchita y una línea de estrella que imagino que formarán una cuchara, pero con los prismáticos no lo puedo distinguir, tiene que ser bonito de observar al telescopio y me lo apuntaré para el refractor, porque con los prismáticos me ha parecido muy curioso.

Localizo a Neptuno en Acuario aprovechando que tengo estrellas brillantes a su lado, lo observo también como si de una estrella más se tratara y no se puede observar la forma de disco que tiene, para hacerlo es necesario meter aumentos a un telescopio.

Sigo otro día observando y le toca el turno a M 107, tiene magnitud 8,1 y me cuesta verlo, lo veo en visión indirecta como una manchita, lo localizo gracias a que tengo algunas estrellas como referencia.

También veo a M 9 como una pequeña pelotita pequeña que puedo ver en visión directa, en este momento me pasa una perseida por el campo de los prismáticos, no recuerdo que me haya pasado nunca,  pero ha sido alucinante. El NGC 6356 me cuesta mucho verlo y lo tengo que ver en visión indirecta.

Intento observar a la nebulosa planetaria NC 6572, localizo la zona donde está y veo un objeto estelar que no sé si se trata de la estrella o de la nebulosa planetaria, para confirmarlo sería interesante buscarla con un telescopio y ver si está en el campo del buscador, pero tengo la sensación por el campo que si se puedo observar con los prismáticos 10x50.

Aprovecho que está por el zenit y veo a M 57, esta nebulosa si que la he podido ver en otras ocasiones con los prismáticos 10x50 y esta si que la pude corroborar con el buscador de un telescopio, se localiza con la característica alineación de estrellas que tiene al lado.

Observo la NGC 7000 o nebulosa de Norteamérica con los prismáticos, sobre todo se puede distinguir bien la zona del golfo de Méjico.

M 39 se observa muy bien, es un objeto muy agradecido para los prismáticos, se observa bien estrellas brillantes, al lado está NGC 7082 pero destaca menos, lo veo como una manchita, en la zona puedo distinguir más cúmulos cerca.

M 29 lo veo chiquitito y compacto, el NGC 6871 lo observo muy bien, se nota estrellas brillantes dentro de el. Veo también a NGC 6910 aunque es muy pequeño y casi no lo se distingue bien.

El NGC 6811 es pequeño aunque puedo ver estrellas brillante, veo una doble muy chula a su lado Theta cigny que me encanta, las veo las dos amarillas con los prismáticos.

Veo al NGC 7063 como una pequeña manchita, lo puedo observar usando como referencia las estrellas que tengo cerca.

Me pongo como reto buscar al Caldwell 30 o NGC 7331, pero me resulta imposible hacerlo, veo que con los prismáticos puedo observar estrellas de magnitud 9,12 aunque cuando se apagan las luces de la urbanización creo que se observan estrellas de magnitud en torno a 10.

Le toca el turno a los cúmulos NGC 7243 y NGC 7209, el primero lo veo más pequeño pero con estrellas más brillantes, el otro es más grande pero lo veo más como mancha aunque puedo distinguir alguna estrella.

Observo la estrella Pi Pegasi y me encanta la imagen que veo, no sé si es amarilla las dos o tiene una componente azul la menos brillante porque no lo logro distinguir bien con los prismáticos.

Veo la estrella 51 Pegasi, se trata de una estrella amarilla pero me gusta observarla porque fue la primera estrella donde se confirmó un planeta extrasolar del tipo Júpiter caliente con un periodo de rotación de poco más de 4 días de duración.

Termino la noche observando a la galaxia de Andrómeda y a M 33, también puedo observar a M 32 que está al lado, M 33 la veo como una mancha grande dentro del campo de los prismáticos. Termino la noche habiendo disfrutado de un montón de perseidas muy brillantes con alguna que otra sorpresa, espero que os haya gustado.

Avatar de Usuario
Locomotoro
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2016, 12:01

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor Locomotoro » 13 Ago 2016, 11:23

Muy buena cronica, he disfrutado mucho leyéndola.
Yo también tengo esos prismáticos y para el precio que cuestan están muy pero que muy bien. Muchas veces saco el telescopio y mientras se aclimata tiro de prismáticos en trípode; no es la primera vez que después de varias horas guardo el telescopio si haberlo usado jeje
Saludos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor almach » 13 Ago 2016, 12:25

Estupenda crónica Javi,

Lo cierto es que parece mentira lo que nos pueden ofrecer unos cielos oscuros y unos prismáticos :thumbleft:

Saludos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4021
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor Valakirka » 13 Ago 2016, 13:01

Locomotoro escribió:Muy buena cronica, he disfrutado mucho leyéndola.
Yo también tengo esos prismáticos y para el precio que cuestan están muy pero que muy bien. Muchas veces saco el telescopio y mientras se aclimata tiro de prismáticos en trípode; no es la primera vez que después de varias horas guardo el telescopio si haberlo usado jeje
Saludos.


Ciertamente el rendimiento de esos OLYMPUS es todo un misterio, supongo que se deberá a algún secreto que la Marca guarda como oro en paño. Tengo el 7X35 y sorprende su definición y amplitud de campo (9,3º) aunque no ocupa todo el campo aparente posible. En cualquier caso, pagar 60 € está muy bien.

Lo del telescopio "abandonado" después de su puesta en estación, es frecuente en "prismáticoadictos", algo que ya en el verano pasado noté en exceso en mi caso. Al punto he llegado que en lo que llevamos de verano en este año, de primero de junio a acá, el telescopio ha sido instalado 5 veces por unas 50 las de los prismáticos. Esto cada vez me da más que pensar, aunque un amigo, compañero de aventuras y miembro de este mismo foro, lo atribuye a la edad... :twisted:

Pero no, cuando se trata de instalar el bicho no hay pereza que valga. Lo que sucede es que uno tiene artillería de sobra con diferentes aberturas, potencias y algunas -sólo algunas-, altas gamas que ofrecen toda clase de observaciones sin necesidad de puestas en estación algunas, con recogidas rapidísimas en cuanto entra el sueño y la gran comodidad y ventaja de la visión binocular.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4021
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor Valakirka » 13 Ago 2016, 13:13

almach escribió:Estupenda crónica Javi,

Lo cierto es que parece mentira lo que nos pueden ofrecer unos cielos oscuros y unos prismáticos :thumbleft:

Saludos

Óscar


El mejor rendimiento se obtiene extendiendo una tumbona en posición horizontal, ¡¡¡la pera limonera!!! Y es que se mira directamente al cenit, el temblequeo de las imágenes se reduce mucho, las cervicales no protestan, y la vagancia es total :lol: . Los brazos "se cansan" (ácido láctico por la posición) y se acaba teniendo agujetas en los hombros durante las primeras noches, después se van poniendo cachas.

Lo que es esencial más que las aberturas (también, también), son los tratmientos. Las diferencias entre similares pueden llegar a ser brutales, aunque pueden pasar dos cosas: una, si el poseedor de un determinado instrumento no tiene otro de más alta gama, seguro que disfruta a base de bien sin problema alguno. Y, dos, dependiendo de la frecuencia de uso, se puede plantear si merece la pena, aun a sabiendas de esas diferencias, si compensa gastar 5 y 10 veces más en un instrumento que en otro. Así, pues, todo dependen del uso, si es intensivo si compensa, pero si es más esporádico y sólo complementario de la práctica telescópica, entonces no. Al menos es como me lo parece después de muchas comparaciones continuadas.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4021
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor Valakirka » 13 Ago 2016, 13:21

Enhorabuena por tu relato Javi-Cad, es muy agradable de leer y a ver si así se anima más gente a practicar la observación prismática que es igual de rica en matices que la telescópica. Cuantas veces se recomiendan telescopios de más que dudosa calidad a gente con presupuesto muy ajustado, cuando por esa misma cantidad de dinero se pueden hacer ya con un equipamiento prismático mucho mejor. Un teles de 300 € es poco más que un juquete, unos prismáticos del mismo precio son ya un instrumento serio.

Pero como existe la creencia de que la observación prismática no es Astronomía, ¡craso error!, pues aún veremos a mucha gente ignorando los beneficios de la misma. Así que ánimo y a seguir con ello -los demás también deberíamos hacer lo mismo-, que son importantes estas crónicas.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Locomotoro
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2016, 12:01

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor Locomotoro » 13 Ago 2016, 13:34

Valakirka escribió:
Locomotoro escribió:Muy buena cronica, he disfrutado mucho leyéndola.
Yo también tengo esos prismáticos y para el precio que cuestan están muy pero que muy bien. Muchas veces saco el telescopio y mientras se aclimata tiro de prismáticos en trípode; no es la primera vez que después de varias horas guardo el telescopio si haberlo usado jeje
Saludos.


Ciertamente el rendimiento de esos OLYMPUS es todo un misterio, supongo que se deberá a algún secreto que la Marca guarda como oro en paño. Tengo el 7X35 y sorprende su definición y amplitud de campo (9,3º) aunque no ocupa todo el campo aparente posible. En cualquier caso, pagar 60 € está muy bien.

Lo del telescopio "abandonado" después de su puesta en estación, es frecuente en "prismáticoadictos", algo que ya en el verano pasado noté en exceso en mi caso. Al punto he llegado que en lo que llevamos de verano en este año, de primero de junio a acá, el telescopio ha sido instalado 5 veces por unas 50 las de los prismáticos. Esto cada vez me da más que pensar, aunque un amigo, compañero de aventuras y miembro de este mismo foro, lo atribuye a la edad... :twisted:

Pero no, cuando se trata de instalar el bicho no hay pereza que valga. Lo que sucede es que uno tiene artillería de sobra con diferentes aberturas, potencias y algunas -sólo algunas-, altas gamas que ofrecen toda clase de observaciones sin necesidad de puestas en estación algunas, con recogidas rapidísimas en cuanto entra el sueño y la gran comodidad y ventaja de la visión binocular.



Este mes he estrenado unos Pentax SP 20X60 WP, que aunque un poco "difíciles" de usar por su limitada pupila de salida y poco campo aparente de solo 2`2º, cuando centras el objeto son una maravilla. Estrellas puntuales y definidas, mucho contraste y bastante luminosos, desde luego mas de lo que esperaba. Por fin puedo ver los anillos de Saturno con un prismático... No me extraña que el teles esté relegado, y eso que es un Dobson que no me da pereza sacarlo pues observo desde un patio a unos 10m de donde lo guardo.
Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4021
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor Valakirka » 13 Ago 2016, 14:34

Locomotoro escribió: Este mes he estrenado unos Pentax SP 20X60 WP, que aunque un poco "difíciles" de usar por su limitada pupila de salida y poco campo aparente de solo 2`2º, cuando centras el objeto son una maravilla. Estrellas puntuales y definidas, mucho contraste y bastante luminosos, desde luego mas de lo que esperaba. Por fin puedo ver los anillos de Saturno con un prismático... No me extraña que el teles esté relegado, y eso que es un Dobson que no me da pereza sacarlo pues observo desde un patio a unos 10m de donde lo guardo.

Saludos.


¿Podrías hacer una pequeña review de esos PENTAX? (no hace falta que sea ya, sino cuando te sientas con ánimo).Los tengo en el punto de mira, y es que buscando una comparativa con mis NIKON Action EX 16X50, en CloudyNigths ponían como mejor el PENTAX. Ya se sabe que todo es relativo, claro. Y es que el NIKON tiene 3'5º y ningún efecto túnel, sino más bien de inmersión. Por otro lado, el peso y el volumen son menores, por tanto de más fácil manejo -aunque utilizo a pulso mis 11X80 sin problema y son 2 kilos-, pero me interesan mucho esas apreciaciones que haces sobre la óptica. Colecciono prismáticos y no tengo problema a la hora de pensar sobre la conveniencia o no de comprar uno determinado.

Me interesan especialmente el relieve ocular, es decir, si hay que pegar los ojos o no es necesario para abarcar el campo visual completo.

Creo que el hecho de que tenga "sólo" 2'2º no es tanto un problema, pues su potencia es ya muy alta y lógicamente a más aumentos, menos campo, y menos aumentos más campo", es el mismo principio que con los oculares en el telescopio.

También he destacado en tu mensaje esas impresiones importantísimas, pues aunque es un instrumento de 300 €, precio ya serio, me da la impresión de que podría estar en rendimiento por encima de lo que se supone que han de ser sus límites.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Locomotoro
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2016, 12:01

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor Locomotoro » 13 Ago 2016, 15:39

Valakirka escribió:
Locomotoro escribió: Este mes he estrenado unos Pentax SP 20X60 WP, que aunque un poco "difíciles" de usar por su limitada pupila de salida y poco campo aparente de solo 2`2º, cuando centras el objeto son una maravilla. Estrellas puntuales y definidas, mucho contraste y bastante luminosos, desde luego mas de lo que esperaba. Por fin puedo ver los anillos de Saturno con un prismático... No me extraña que el teles esté relegado, y eso que es un Dobson que no me da pereza sacarlo pues observo desde un patio a unos 10m de donde lo guardo.

Saludos.


¿Podrías hacer una pequeña review de esos PENTAX? (no hace falta que sea ya, sino cuando te sientas con ánimo).Los tengo en el punto de mira, y es que buscando una comparativa con mis NIKON Action EX 16X50, en CloudyNigths ponían como mejor el PENTAX. Ya se sabe que todo es relativo, claro. Y es que el NIKON tiene 3'5º y ningún efecto túnel, sino más bien de inmersión. Por otro lado, el peso y el volumen son menores, por tanto de más fácil manejo -aunque utilizo a pulso mis 11X80 sin problema y son 2 kilos-, pero me interesan mucho esas apreciaciones que haces sobre la óptica. Colecciono prismáticos y no tengo problema a la hora de pensar sobre la conveniencia o no de comprar uno determinado.

Me interesan especialmente el relieve ocular, es decir, si hay que pegar los ojos o no es necesario para abarcar el campo visual completo.

Creo que el hecho de que tenga "sólo" 2'2º no es tanto un problema, pues su potencia es ya muy alta y lógicamente a más aumentos, menos campo, y menos aumentos más campo", es el mismo principio que con los oculares en el telescopio.

También he destacado en tu mensaje esas impresiones importantísimas, pues aunque es un instrumento de 300 €, precio ya serio, me da la impresión de que podría estar en rendimiento por encima de lo que se supone que han de ser sus límites.

Saludos.

Javier.



Si te parece bien a ver si esta semana acompaña un poco el tiempo (norte de España) y si al compañero que abrió este hilo no le importa, partiendo de su relato hago una especie de comparativa de lo que veo con los Olympus y con los Pentax.
Los pongo en dos trípodes en paralelo y a ver que saco en claro.
El relieve ocular ya te digo que bien, con esos aumentos ya sabes que cualquier vibración te estropea la visión, así que yo no pego los ojos. Miro "de lejos" y veo todo el campo y perfectamente. Me gusta muuuuucho que se pueda bloquear el enfoque, enfocas la primera vez y te olvidas, incluso de una noche para otra. La caña.
Saludos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación prismaticos varios días.

Mensajepor javi_cad » 14 Ago 2016, 00:29

Gracias a todos por vuestros comentarios Locomotoro, almach y Valakirka, creo que todo aficionado a la observación debería contar por lo menos con uno en su instrumental, se puede llevar a cualquier sitio, son fáciles de manejar y se puede disfrutar un montón observando el cielo al igual que se hace un con telescopio, lo único es que hay que saber cuales son sus limitaciones y programarse en función de éstas, hay muchos catálogos para prismáticos donde se puede observar gran cantidad de objetos (el compañero almach tiene mas de un libro creo recordar). Además para alguien que empieza puede ser un buen instrumento para ir aprendiendo a observar en el cielo.

Como bien dice el compañero Valakirka, mucha gente está tentada por comprar un telescopio de 100 ó 150 € cuando por ese precio se puede ya comprar un prismático más que aceptable, y no digamos ya con 300 €.


Si te parece bien a ver si esta semana acompaña un poco el tiempo (norte de España) y si al compañero que abrió este hilo no le importa, partiendo de su relato hago una especie de comparativa de lo que veo con los Olympus y con los Pentax.


Sería muy interesante saber esa comparativa y ver se comporta cada marca.

Volver a “Observación”