Oculares para Skywatcher evostar ed80

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor Segismundo » 01 Abr 2017, 16:39

Hola a todos!

Madre mía, hace muchísimo que no entraba en el foro... Os comento, una amiga se ha comprado el skywatcher ed80 y me pide consejo sobre qué oculares comprar. Es un telescopio que tuve hace mucho tiempo y le he comentado un poco los oculares que yo compré en su día, pero imagino que habrán sacado nuevos oculares desde entonces. Yo también tengo intención de volverme a comprar el telescopio y retomar esta afición que tengo algo abandonada... A ver si me podéis echar una mano. Necesitaría consejo sobre un par de oculares (uno para cielo profundo y otro para planetaria), una barlow (supongo que apo), y una diagonal (¿dieléctrica?). ¿Es aconsejable el tema de las 2"? La verdad es que tengo todo un poco olvidado. Voy a ir mirando por el foro también a ver que voy encontrando.

Muchas gracias de antemano!

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor CLIMENT » 01 Abr 2017, 17:24

Hola. Un ED80 es un juguetito muy agradecido,para conservar de continuo independientemente de tu evolución en esta afición.
En cuanto a los oculares,apuesta por los de 2 pulgadas y a poder ser de calidad,todo lo que te puedas permitir ya que los mismos seran usados en proximos telescopios que puedas tener.
Yo no soy de barlows en visual,no obstante si apuestas por ella,que sea de calidad y a mi parecer conjugandola con oculares de focales de 30mm y 10mm,con lo cual obtendras otras dos focales de 15mm y 5mm,focal esta última que sera la más baja,agradecida y resultona que puedas usar en este instrumento,para planetaria sobre todo.Exprimir mayores aumentos para ese diametro es perdida de contraste y apariciones de artefactos en imagen(reflejos de retina)utilizables pocas veces ademas por un condicionante seeing.
Un saludo.
Toni.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor Segismundo » 06 Abr 2017, 14:19

Hola!

Gracias por tu respuesta. Entonces es preferible un ocular de 5mm por ejemplo para plenetaria en vez de usar Barlow? No me importa comprar 3 oculares en vez de dos y así tener tres focales. Una para sacar aumentos en planetaria, otra para espacio profundo (digamos 30mm?) y otro ocular intermedio...

Alguna marca en concreto que tenga buena calidad precio? Me han comentado que los Hyperion están bastante bien... Tenía pensado comprar oculares que no sobrepasen los 150 euros cada uno... Es buena opción o es referible gastarse un poco más. Gracias.

Avatar de Usuario
irika7
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ene 2017, 22:26

Re: Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor irika7 » 07 Abr 2017, 16:31

La relación calidad precio de los Hyperion es muy buena, tengo de 8mm y 13mm (este último es según muchos el mejor de la familia) y estoy muy contenta con ellos (mi teles es un Newton 200/1000). Son de pulgada 1 y 1/4; pero puedes enroscarle tanto los filtros de 2 y como de 1-1/4. Además tienes la opción de las anillas con lo que por pocos eurillos, consigues más focales (aunque reconozco que manejar las anillas de noche es engorroso).
Se ajusta bien a tu presupuesto actual, y si los pillas de segunda mano te saldrá por mucho mejor precio. Después si en un futuro ahorras para otros oculares más delicatessen, venderás fácilmente el hyperion si está en buenas condiciones.
Piensa que no todos podemos permitirnos oculares pata negra :( ; como tampoco podemos permitirnos tener un Ferrari en el garaje.

Un saludo

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor CLIMENT » 08 Abr 2017, 14:22

Hola de nuevo Segismundo.
Veras,si que es verdad que seria una locura invertir en oculares que de por si cuestan cerca del valor del tubo a que haces referencia. No obstante solo en el caso de que no se piense en prosperar a más. Aún asi el ED 80 agradecera la bondad y genialidad de los oculares de alta gama. Lo del precio es muy objetivo,al fin cada uno nos gastamos el dinero en determinadas cosas y es cierto que debemos de priorizar en lo que más creemos necesario o de más interes.Un tema realmente personal.
No conozco los hyperión, pero se habla muy bien de elllos. Yo uso los Televue y no necesitan comentario. Tambien tengo un vixen lvw y es muy bueno para su contenido precio.
Muy buena fama tienen tambien los Pentax. Para planetaria no obstante y exceptuando su poco relieve ocular,lo más sorprendente incluso por precio son los ortoscopicos,aunque debo de reconocer que mi delos 6mm a veces le planta cara. En fin,sigue consultando y no tengas prisa,es preferible obtener un solo buen ocular que toda una serie de oculares mediocres.Con el tiempo,todo se andara.....suerte.
Toni

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor Segismundo » 15 Abr 2017, 10:29

Hola!

Muchas gracias por las respuestas. Ya llevo bastantes días mirando oculares por aquí y por allá... Para un tubo como el ed80, qué focales serían las más recomendables si tuvieseis que comprar tres lentes? ¿Un 5mm para planetaria y aprovechar al máximo los aumentos? Luego un 13 por tener algo intermedio y un 30mm para cielo profundo? Estoy bastante perdidillo la verdad...

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor CLIMENT » 17 Abr 2017, 18:28

Hola de nuevo Segismundo. Voy a ser directo para no alargar el tema.Hay diferencias de apreciación entre la teoria y la práctica en cuanto a la serie de oculares de que disponer.
Traducido al cristiano,o sea entre los oculares que tenemos y los que realmente usamos a diario. Por lo tanto,en mi caso mi rango teorico y que poseo esta definido por las focales...31-22-13-8-6-5-4.......pero los que más uso son 22-13-8-6.
La serie 22-13-8-5 me parece muy correcta para el tubo propuesto.
Suerte y ánimo.
Toni

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Oculares para Skywatcher evostar ed80

Mensajepor Interjavi » 17 Abr 2017, 19:01

CLIMENT escribió:La serie 22-13-8-5 me parece muy correcta para el tubo propuesto.

Coincido plenamente con Climent, tengo un ED80 y esos son exactamente los oculares que tengo, Hyperion además, (el 22 es un 21). Pero el que está puesto el 95% del tiempo es el 13mm.
Dependiendo de qué tipo de observación te interesa más yo iría a unos u otros, o todos, pero con lo que ahora sé, y si tuviera que empezar a buscar, me pillaría un sólo ocular, p.ej un Explore Scientific de 14mm en 82º, o tal vez el 11mm. Son sólo un poco más caros que los Hyperion pero están en otra liga (alrededor de los 160€) y ya tendrás tiempo de ir ampliando. Mucho mejor pillarte ahora uno bueno que cuatro regulares (y si puedes irte a TeleVue pues tanto mejor, el ED80 no se queda corto).

Respecto a otras focales, creo que las focales cortas para planetaria dan poco juego, por la baja DF del ED80 y por su diámetro, serán pocos los días en los que de verdad rindan bien.

Y para grandes campos..... mejor unos prismáticos. Con unos Celestron 15x70 p.ej. se disfruta más que con el ED80 y oculares largos.

En fin, es mi opinión. Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”