Saludos a todos compañeros; espero que este sea el lugar correcto del foro para postear esto, ya que a mi me pareció el mas adecuado puesto que es una experiencia como principiante en la que me han surgido algunas dudas y no he logrado observar el objeto que me proponía.

soy muy novato e igual algunas cosas en las que fallo os puedan parecer conceptos muy básicos asique cualquier critica y aportación que me podáis dar para mejorar en mis salidas seria perfecta.
Anoche; sábado 10 de junio, ya oscurecido y una Luna enorme a punto de salir; decidí observar con mi telescopio un objeto que por la tarde había estado leyendo y estudiando sobre él y que me llamó la atención sobremanera; se trataba de M81 una galaxia espiral en Osa Mayor sobre la cual había visto que era una de las galaxias mas fáciles de observar y una de las mas gratificantes para el astrónomo aficionado en el hemisferio Norte y que era posible encontrarla con instrumentos pequeños.
Comencé clavando a Dubhe en el buscador del telescopio y comprobando que era lo que observada por el ocular y efectivamente, al mirar por el ocular veo una estrella mas brillante que el resto las cuales a simple vista no se observaban; mi estrategia era desde Dubhe moverme a su derecha y bajar un poco con movimiento fino; estuve como una hora moviendo el telescopio y viendo pequeños puntitos de luz pero nada que me hiciese indicar que allí estaba M81, con el cuerpo y el ojo cansado decidí enfocar prácticamente detrás mía y echarle una visual a Júpiter con sus lunas que en esta época a principio de la noche su brillo llamaba la atención y cuya observación me resultó bastante gratificante pero mi objeto deseado esa noche era otro. Al poco decido volver a la Osa Mayor; esta vez el ocular me quedó entre Dubhe y Merak y...(atención amigos del misterio

)sorpresa la mía cuando veo como un objeto que se apreciaba como una mini estrella por cruzó en una diagonal descendente en mi ocular de derecha a izquierda entre Dubhe y Merak ; en el ocular bajaba por lo que intuyo que en realidad estaría subiendo y se dirigiría a la derecha?? no se que podría ser este objeto en movimiento era un puntito como una de las demas estrellas pero mas pequeño, al perderle en el ocular alcé la vista para intentar verlo a ojo pero fue imposible, era demasiado pequeño casi imperceptible aun con el telescopio y su movimiento era mas lento y continuado que una estrella fugaz sin dejar estelas ni nada así; si alguien me puede dar alguna información de que podía ser...

. Tras este inciso en mi búsqueda de M 81 volví intentar buscar la Galaxia sin éxito y yéndome a casa. Me gustaría saber porque no logro ver objetos de espacio profundo ya que con M42 me costó un mundo y fue el único que logré. Hablando con un observador de mi zona mas experimentado que yo me dijo que le echase un ojo al libro Guía de campo de las constelaciones de Pedro Arranz para ir mejorando; en el siguiente buen cielo que tenga volveré a salir a buscar M81 y así una y otra vez hasta dar con ella como hice con M42 ayudado del libro que me recomendaron y de los consejos que me podáis aportar ; por cierto mi telescopio viene montado en una EQ1 por lo que la búsqueda por coordenadas me temo que creo es complicada disculpen mi ignorancia en cosas que puedan parecer básicas.
Esta foto a sido por la que me he intentado orientar por si eso influyera:
https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Bode#/media/File:Ursa_Major_constellation_map.svg Saludos a todos y....