Dudas Shoemaker-Levy 9

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Dudas Shoemaker-Levy 9

Mensajepor Beam » 04 Abr 2005, 10:59

Hola a todos

Ayer me enteré que un comenta llamado Shoemaker-Levy 9 chocó con Júpiter en el 94 (ya era hora no? :?). El caso es que desde entonces me estoy haciendo bastantes preguntas acerca del impacto.

¿Las explosiones del impacto se deben a la colisión del cometa con la superficie de Júpiter, a la reacción de los materiales de la atmósfera de Júpiter con los materiales del cometa, a ambos motivos o a ninguno?

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Abr 2005, 11:17

Cuando los astrónomos supieron que un cometa iba a impactar contra Júpiter intentaron centrar esfuerzos en estudiar el acontecimiento. Precisamente porque de él se podían obtener datos acerca de la atmósfera del gigante, su composición, densidad, etc... Es decir, para responder a tus preguntas, los científicos echaron mano del impacto del Shoemaker-Levy/9 y filmaron el evento con la sonda Galileo.
No me preguntes cómo pueden sacar esos datos. Lo que sí que sé es que no los obtuvieron de un solo impacto, sinó que el cometa parece ser que se fragmentó en diversos trozos antes de impactar, con lo que se estudiaron todos ellos por separado.
Esperaban que los fragmentos penetrasen profudamente en la atmósfera pero no fue así. Y también esperaban que de tener alguna capa interior más densa o sólida, ciertas partes fueran eyectadas al exterior. Pero eso no sucedió. Dos incógnitas más surgieron. Por un lado que al penetrar esos fragmentos en la atmósfera, dejaron una serie de manchas negras (a modo de gran mancha roja) que duraron bastante, y por otro lado, los fragmentos crearon amplios destellos al "quemarse" con la densa capa externa formada por hidrógeno y helio (respondiendo así a tu pregunta). También se esperaba que dichos destellos se reflejaran en la cara de Europa. Pero tampoco sucedió así.
Poca cosa más te puedo decir.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Abr 2005, 14:15

Complementando la perfecta información de deeper, añadir, que en ningún caso las explosiones fueron causadas porque el cometa chocara con la "superficie" de Júpiter, puesto que hoy en día la opinión más general es que Júpiter no tiene superficie. Como mucho un núcleo de hidrógeno compactado (más o menos como el Sol, que tampoco tiene superficie)
Última edición por ramsonian el 04 Abr 2005, 19:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 04 Abr 2005, 17:08

Vaya, entonces dependiendo del tipo de cometa casi podría ser peor un cometa con material que pueda reaccionar con la atmósfera de un planeta que un pedrusco... Por ejemplo, si un cometa fuese de hidrógeno helado y entrara en la atmósfera se podría producir una explosión de aqui hay tomate.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Abr 2005, 20:03

Hum....
Bueno, pues vamos a hacerlo matemático.
Supongamos que choca un meteorito de 1km de diametro (suponemos esférico) con la tierra y que la velocidad del choque es de 30 km/s. Suponemos una densidad de unos 5 Kg/l (densidad algo baja para un meteorito, pero alta para un cometa).
El choque produce una energia de
1/2 m v (al cuadrado)= 1 *10(a la 21 Julios)

Si suponemos que está hecho de hidrogeno puro (bueno, no creo que haya de eso. Un meteorito de hidrogeno no se aguantaría porque o esta muy pero que muy frío o se evaporaria en gas), pero tomésmolo como suposicion para ver el impacto enérgético-quimico.

El hidrógeno reacciona con el Oxigeno para dar agua. y emitiendo 286 KJ/mol de H2. Un meteorito de esas caracteristicas tendría una masa de 2*10 (al 16 gramos) que serían 10(a la 16) moles que darían casi 3*(10 a la 18) KJ que son 3 *10 (a la 21) Julios

Ostras. Salen Magnitudes comparables. Vale, de acuerdo, la densidad del hidrógeno no es 5 con lo cual pesaria menos, tampoco sería puro 100%. Vamos que estos son numeros muy hechos a la carrera, pero lo cierto es que la respuesta es que SI puede influir el material del que está hecho el meteorito en un impacto. ( y eso que cuando empecé todo el rollo del cálculo pensaba que me iba a salir que el impacto químico era despreciable)...

En fin, quizá me haya equivocado en algún número si alguien ve el error, por favor que me corrija que lo he hecho de prisa y corriendo y con la calculadora de windows!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Abr 2005, 11:30

ramsonian escribió:hoy en día la opinión más general es que Júpiter no tiene superficie

ramsonian, y a esa opinión general contribuyó mucho el Shoemaker-Levy 9. Si los estudios espectrométricos realizados desde la Tierra, y sobre todo, los datos aportados por las sondas Voyager 1 y Voyager 2 evidenciaban que el 85-90% de Júpiter estaba formado por Hidrógeno y el resto era Helio, el impacto del cometa no dejó duda alguna sobre ello puesto que mucha parte de la atmósfera fue eyectada al exterior donde pudo ratificarse los datos anteriores, así como corrobar nuevamente la ausencia de superfície pues de existir ésta, también se hubiera expulsado parte al espacio.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”