Quantum escribió:Hola Oscar, mi nombre es Nacho. Felicidades. Me parece un dibujo de una gran complejidad. Es realmente difícil. Impresionante. Imagino que primero lo fotografías, ¿no? y haces el dibujo de la fotografía que has sacado... Yo tengo cierta afición por el dibujo y me propongo dibujar la luna... a ver que tal... Pero tu dibujo, me parece realmente difícil. Bueno, no me enrollo más, Felicidades... un trabajo excelente.
Nacho
Hola Nacho, gracias por el comentario
Mis dibujos no los hago a partir de una fotografía, los hago mientras observo el objeto por el telescopio. Eso sí, al día siguiente paso las notas y los dibujos a limpio.
Hace tiempo hice un pequeño tutorial sobre el procedimiento que sigo (debería actualizarlo

), y podrás hacerte una pequeña idea de cómo lo hago:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com. ... hop-r.htmlSi te gusta dibujar la Luna es un buen reto. A mí es lo que más me cuesta. Las sombras del terminador no esperan a que uno acabe el dibujo

, por lo que resulta en cierta manera una carrera contrarreloj. Además, el tema de las proporciones, y sobre todo el darle ese punto de relieve que no resulta demasiado fácil si no estás acostumbrado a las técnicas de dibujo.
Sea como sea, en nuestra afición no es tan importante el que el dibujo sea mejor o peor, lo importante es que sirva de recuerdo y referencia de lo que hemos observado. Y empezar sin miedo, la práctica es un gran maestro.
Saludos.
Óscar