Maksutov skwatcher y EQ3-2: primer vistazo

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Maksutov skwatcher y EQ3-2: primer vistazo

Mensajepor Arsival » 08 Jun 2006, 22:56

Después de bastantes dudas sobre qué comprar como primer telescopio llegué a la conclusión de que en mis circunstancias la portabilidad debía ser un factor decisivo, y en vista de la buena crítica me he comprado el Skywatcher 127/1500. No he podido salir al campo a probarlo todavía, sólo lo he montado, y me han extrañado un par de cosas:

Escala de declinación: ¿se supone que cuando el tubo está paralelo al eje de la polar (paralelo al buscador de la polar si lo tuviera) la declinación debe marcar 90?. Es que en la mía no es así, hay una diferencia de varios grados. ¿Esto es normal? ¿Es fácil de corregir? ¿debería devolverla? ¿me estoy liando yo?

Anclaje del tubo a la montura: en la base del tubo hay una pieza ¿es lo que se llama cola de milano? que se fija simplemente mediante un tornillo de la montura que hace presión sobre una de las superficies laterales de la pieza, de forma que queda aprisionada en un hueco de la montura entre una superficie relativamente grande y el extremo redondeado de un tornillo. Da miedo de que si no aprietas bien el tornillo el tubo pueda deslizarse solo, y si lo aprietas se queda marcada la muesca en la pieza de va pegada al tubo. ¿Esto viene así en todos los catadióptricos?

En cuanto a la óptica ya os contaré, cuando pueda probarlo mejor...

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 09 Jun 2006, 02:07

Cuando la montura este alineada, el buscador de la polar debe de apuntar a la polar como es obvio, a su vez, este debe de estar totalmente paralelo al el eje de ascension recta de la montura. El eje de AR debe apuntar al polo celeste, un punto muuuy cercano a la polar, de tal manera que solo moviendo la rueda de este eje sigamos las estrellas, recuerda que todas ellas giran por la boveda celeste justamente al rededor del eje de la tierra. No se si te he liado en exceso, pero es fundamental que entiendas como se mueve el cielo para poder alinear tu montura. La otra ruedecita afecta al eje de declinacion.

En resumen, si alineas bien, el eje de AR te permitira moverte sobre el cielo sobre circulos paralelos al ecuador celeste, osea, el ecuador de la tierra proyectado sobre la boveda celeste. En cambio el eje de declinación te permitira moverte por el cielo sobre meridianos que nacen el la polar y se dirigen hacia el sur.

Vaya rollo te he metido, pero es fundamental que lo entiendas.

Esto da respuesta a que cuando apuntas a la polar com tu telescopio en teoria deberia de marcar declinacion 90, exacto, quizas puedas regularlo, he visto algunos telescopios que se puede regular simplemente desaflojando algun tornillo y girando la rosca a mano.

Respecto al comentario del anclaje: Pues asi es la vida, describes bastante bien como debes anclarlo, el SW200 reflector va igual, y supongo que bastes SW y la tira de chinescopios, existen anclajes mas rigidos y solidos a cambio de comprar monturas buenas. Tambien te digo que si aprietas bien los tornillos, el tubo nunca se caera, no sufras, solo es acostumbrarse. Es fiable aunque no lo parezca.

Espero que te haya servido de algo todo este rollo, un saludo! :D

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 09 Jun 2006, 02:47

Te aclaro que la declinacion de las estrellas se mide en grados del arco de meridiano que nace en el ecuador celeste y muere en la estrella.
Por eso:
Estrellas del ecuador celeste= declinacion 0
La Polar= declinacion 90

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 09 Jun 2006, 02:51

Declinacion positiva para estrellas del emisferio boreal celeste y negativa para estrellas del emisferio austral celeste.

jeje, vaya ralladas! Historias de la astronomia :D

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 09 Jun 2006, 09:19

el sistema de la cola de milano es asi tambien para los celestron. Cuando tienes que montar un mak 127 parece raro, pero cuando montas un Newton 200 f/5 se agradece que sea asi de sencillo (ni me quiero imaginar lo que se agradecera para un 10")

De todas maneras como te han dicho antes si aprietas bien el tornillo no pasa nada.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 09 Jun 2006, 11:03

Gracias por las respuestas.

Los conceptos de AR y declinación los entiendo bien, pero mi duda es, en el supuesto de que la pieza donde va la escala de declinación pudiera ajustarse, ¿cómo sé si no tengo buscador de la polar cuándo está el tubo perfectamente alineado (dec= 90º)?. Lo veo mu chungo. y ¿es frecuente en estas monturas que esto venga desajustado?

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 10 Jun 2006, 01:39

Hola de nuevo!

El finde pasado estube regulando exactamente esto con el SW de un colega. El SW es el reflector newton de 200 de abertura. La montura en concreto poseia un tornillito que al aflojarlo un poco permitia variar manualmente la posicion de una de la escalas, no recuerdo si era AR o declinación. Lo que sucedia era, que si estaba flojo el tornillo, la escala a parte de seguir el movimiento del telescopio podia ser regulada tambien a mano. Mientras que si estaba apretado no permitia moverse de forma manual, aunque tambien seguia el movimiento del teles. Miratelo bien.

Suponiendo que se puedas regular esta escala a mano, no es facil hacerlo a la perfección. Una solucion seria apuntar a una estrella que conozcas su declinación y luego mover la escala a mano hasta clavar la declinación. Todo esto dentro de la precision de esa escala y teniendo en cuenta que la montura esta bien alineada. Sino arrastraras el error a otras estrellas.

A ver, es un tema curioso para ir comprobando declinaciones y ver que todo mas o menos cuadra, pero carece de aplicacion practica para hacer busquedas de objectos por las siguientes dos razones:

1) Es muy complicado alinear muy muy bien la montura.
2) La precision de la escala de latitud de tu montura no es gran cosa.

Todo esto desenboca en que la busqueda de objetos por conrdenadas sea casi una perdida de tiempo. Por otro lado, a diferencia de mucha gente me parece un reto interesante el poder llegar a hacerlo, pero se requiere una montura con una escala muy precisa y una alineación de cine. Si eres capaz de lograrlo significara que eres todo una alineador de monturas, jeje :D Te recomiendo que le heches un vistazo al metodo de la deriva para alinear tu montura.

Un saludo!

dpgigorro
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2006, 23:00

Mensajepor dpgigorro » 10 Oct 2007, 07:26

Buenas.

Perdon por sacar de nuevo el tema, pero no he encontrado respuestas en el foro. A mi me pasa lo mismo que a Arsival y no se como solucionarlo.

Digamos que sin montar el tubo en la eq3-2, ya se puede ver a simple vista que el eje AR no coincide con la dirección a la que apunta el soporte del tubo. Efectivamente, cuando monto el tubo, no veo lo mismo a través del buscador polar (que está alineado) que por el tubo. Es más, para apuntar en la misma dirección tengo que girar el eje DEC unos 10 grados.

Es decir, cuando el tubo apunta a donde apunta el buscador, el eje DEC marca 80 grados, y no los 90 que debería marcar,l ¿no?. O tengo mal montado el tubo (aunque parece que no hay otra manera de montarlo) o tengo mal ajustado el disco de graduacion del eje DEC. ¿Se puede girar este disco a mano? ¿Tengo que vivir con 10 grados menos?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=dpgigorro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

dpgigorro
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2006, 23:00

Mensajepor dpgigorro » 15 Oct 2007, 07:12

Vale, ya lo he encontrado.

Hay un pequeño aguero en el disco DEC, en el que se puede meter una llave allen fina, y aflojando se puede liberar el disco DEC y colocarlo de nuevo de forma adecuada.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=dpgigorro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”