Estoy demorando la compra del SW ED80...no sé si con buen criterio o no. Y todo ello debido a que puede que le dedique algo más de presupuesto al tubo si la calidad se lo merece.
El caso es que no dejo de encontrar refractores ED, APo, semi-APO (¿?), que van desde los ZenithStar de 66 hasta los de 80 mm, con focales hasta de 625 mm...a un Astreya no llego, pero por gusto.
Por no divagar más, lo que busco son opiniones (de primera mano o no) sobre estos refractores pequeños, WO, Vixen (que por cierto tiene un ED80 y otro ED81 con diferencia de precio), Celestron, Meade. Ya me he mirado Cloudynights de arriba a abajo, pero necesito más...

El uso va a ser exclusivamente visual (lo tengo clarísimo), para observación de resolución (prefiero ver pequeño y detallado que grande y borroso), y para vistas de campo amplio, aunque aquí será más de rascarse el bolsillo en oculares. En este aspecto me ha sorprendido el partido que se le puede llegar a sacar en visual a un "simple" ZenithStar 66 (comparativa de la revista Astronomía).
Ah, y la montura va a ser en primera instancia una Vixen Porta y a medio plazo una EQ5, ya veremos si es con o sin hache.
A alguno de vosotros ya le hecho alguna consulta a través de correo, disculpas por la reiteración, me han entrado nuevas dudas desde entonces.
Saludos y gracias por anticipado.