Teles para espacios pequeños.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Teles para espacios pequeños.

Mensajepor Nosotros » 05 Ago 2006, 10:23

Muy buenas. Somos muchos los que vivimos en mundo pequeños: pisos pequeños con balcones pequeños, coches pequeños con maleteros pequeños. De aqui a un futuro no muy lejano tengo pensado la adquisicion de un telescopio. ¿Que modelo?, ¿planetaria o cielo profundo?. Lo que tengo claro es que quiero un todo terreno y sobre todo, pequeño, que sea fácil de guardar. Los reflectores estan bien pero esos tubos de más de un metro, me temo que tendria que mudarme al balcon si un aparato de esas dimensiones llegara a casa. He visto reflectores de 750 de distancia focal (se llama as?) y no sé si realmente su tamaño seria apropiado para un piso de 75 m2. Que tal un dobson?, por lo que he visto en fotos, aunque quizas no ocupen tanto espacio, da la impresión de que són tan grandes como una persona. Los mak y schmidt són una buena opción pero su precio, al menos del segundo és algo que uno no puede pasar por alto.
Que tal se portan los 150/750? Són fáciles de guardar y transportar?
Que diferéncias hay entre mak y s/c?
Que "calibres" són más comodos para cielo profundo?.
Gracias y a vuestro pies.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ago 2006, 10:30

minimo 150 mm de abertura , yo no te recomiendo menos en un reflector

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

teles

Mensajepor almenara » 05 Ago 2006, 10:47

y yo de 90 hacia arriba en refractor.
saludos.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 05 Ago 2006, 11:12

Ok dos sabios consejos, no lo olvides.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Ago 2006, 12:03

Hola,

Yo tengo un 150/750 en una casa de 55m2 en la que vivimos 2, y aún así es relativamente fácil de guardar. El trípode con las patas encogidas y casi totalmente cerrado, incluyendo la montura cg5, no ocupa nada, queda hasta mono en un rinconcito (acabo de medirlo, concretamente un triángulo de 30cm de lado; menos de una baldosa). El tubo aparte, por ejemplo de pie en el armario de la ropa. El resto de los accesorios (oculares, bandeja portaoculares del trípode, pesas, etc.) en una mochila.

Eso sí, cada vez que toca moverlo hay que ir sacando cosas de cada rincón, pero no se puede tener todo.

Claro que con un mak 127 lo puedes dejar todo montado con tubo incluído y es un telescopio más todoterreno; pero -y ahí ya entran los gustos de cada cual- yo prefiero sacrificar un poquito de sitio y tener el 150/750. Por cierto que la montura dobson sí que te permitiría guardar el 150/750 con tubo y todo en "una baldosa".

Así que creo que el sitio no debe ser el problema.

saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

.......dobson..........mmmmmmmm.....no es mala idea....

Mensajepor Nosotros » 05 Ago 2006, 13:40

Primero agradecer la pronta respuesta que siempre és motivo de alegría. Un dobson no sería mala idea. La equatorial me gusta por el hecho de que puedes encontrar los objetos con la ayuda de las coordenadas (ahí tiene uno de sus encantos, en mi modesta opinión). El dobson me parece más frio. Desconozco si hay posibilidad de usar coordenadas en éste sistema en particular, si tiene alguna escala en la montura o algo parecido. A su favor a mi entender, corregidme si me equivoco, és la posibilidad de tener más abertura en practicamente el mismo espacio y como bien decís ocupar un tañamo horizontal baldosil (de baldosa jjj). Pero eso del seguimiento, corcholis, la equatorial és mucha equatorial.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Para pequeños espacios.....reflectores o refractores?

Mensajepor migomez » 05 Ago 2006, 23:03

No lo dudes un Maksutov o Smith, justo para esa cualidad que pides ninguno de los otros los puede igualar.
Te aconsejo el Sky de Teteca (creo que es un equivalente a 150/1500 o un ETX 105 (105/1470) o ETX 125 (125/1470) con GOTO.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 07 Ago 2006, 00:20

Piensa que al tubo del Dobson lo puedes "divorciar" de la montura y montarlo en una ecuatorial. Como teles de inicio te ahorras precisamente la montura (una ecuatorial tipo EQ5 motorizada ya te sube el presupuesto) y mientras te puedes comprar oculares.

Son planteamientos que tienes que hacerte. Una cosa no es mejor que la otra.

Saludos.

Volver a “Principiantes”