Problema Importante de montaje Ayuda

Guest

Problema Importante de montaje Ayuda

Mensajepor Guest » 16 Ago 2006, 14:06

Hola a todos,
He comprado un Celestron C8 de segunda mano hace un mes y hasta ayer que conseguí unas anillas para montarlo en la montura no lo había podido probar. El secundario estaba muy sucio y lo desmonté para limpiarlo durante la espera de las anillas. También aproveché para limpiar el primario con mucho cuidado.
El caso es que cuando lo pruebo ayer con la luna para empezar.... NO ENFOCA nada de nada. He puesto un 40mm y un 25 mm, he movido el enfoque hacia los dos límites y no hay mejoría aparente ninguna.

El primario se mueve hacia arriba y hacia abajo pero es como si le faltara un buen trozo de recorrido para llegar a enfocar.
No tengo ni idea de estos telescopios porque siempre he tenido un reflector newton y de estos no entiendo que problema puede tener.
¿ALguien me puede orientar? Me gustaría arreglarlo yo mismo y así aprendo. ¿Que puedo hacer?. Me extraña que sea la colimación porque entiendo que al menos debería enfocar un poco aún estando descolimado o ¿ puede ser que esté descolimado exageradamente ?
Saludos y agradecería su ayuda
Miguel

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 16 Ago 2006, 14:09

¿Qué significa desmontar el secundario?... ¿has sacado la placa correctora para limpiar el espejo?
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Guest

Mensajepor Guest » 16 Ago 2006, 14:13

Hola,
No, el secundario no lo desmonté, lo limpié ligeramente sin quitarlo de su posición. Usé una pera de aire y aire comprimido en spray. El problema es que se condensó y me dejó un chorro en el espejo y lo sequé con un papel de limpieza sin frotar apenas el espejo.
Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 16 Ago 2006, 14:21

Es decir, quité los tornillos de la base, donde está el primario y dejé la placa correctora con el secundario. Luego lo limpié como te dije pero sin desmontar esta parte. También limpié el primario de igual forma y luego volví a poner esta parte con sus tornillos exactamente en los mismos huecos de tornillos. Lo marqué todo antes de abrirlo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 16 Ago 2006, 14:28

Correcto. En ese caso prueba si con un espejo diagonal eres capaz de hacer foco. Si no es así deberías preguntar al que te lo vendió si iba correctamente. Comprueba también que al mover el enfoque el espejo se mueva paulativamente...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Guest

Mensajepor Guest » 16 Ago 2006, 14:33

Hola, ya lo había probado con un espejo diagonal y tampoco. Es un diagonal corriente ¿Puede influir?. El telescopio si funcionaba según el vendedor. También probé con una barlow, pero entiendo que debería enfocar solo con un ocular ¿No?.
Se te ocurre algo que pueda hacer ¿Descarto la colimación verdad?
Si fuese falta de recorrido por algún atasco ¿Como se desmonta el primario para comprobar el mecanismo?
Gracias de todas formas por tu ayuda

Guest

Mensajepor Guest » 16 Ago 2006, 16:28

Gracias, pero ya di con la solución. Efectivamente le faltaba recorrido del espejo primario que impedía el enfoque. Para el que le interese, la culpa fue de los tornillos que rodean la base del telescopio y que no son los de sujeción. Son los que se utilizan para acoplar accesorios. Los había apretado mucho en el montaje y estos impedían que se desplazara el primario lo suficiente. Los aflojé todos y enfoca. Por lo menos dentro de mi casa. Esta noche confirmaré el funcionamiento.

Gracias y un saludo a todos.

Miguel

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 16 Ago 2006, 17:46

Me alegra saber que has solucionado el problema. Como bien dices prueba esta noche aunque sea apuntando a las farolas si el enfoque es suficiente con todos los oculares que tengas, con barlow, con y sin diagonal... ya me entiendes. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”