Límite en abertura del telescopio

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Límite en abertura del telescopio

Mensajepor deeper_space » 02 Jun 2005, 09:31

Pues eso, ¿existe algún límite en la abertura de un Telescopio Optico? Quiero decir que si cuanto más grande se haga, más detalles podremos ver, más resolución tendremos...

¿No se puede hacer servir la misma técnica que la interferometría que se hace servir en los radio-telescopios pero con los ópticos? Es decir, ¿no podríamos juntar X telescopios ópticos situados en diferentes puntos del globo para que actúen como uno solo?

P.D: ramsonian, esta pregunta ya la hiciste en el topic "Técnica para la detección de planetas extrasolares" y me pareció muy interesante. Más aún porque siempre me pregunté lo de la interferometría aplicada a los telescopios ópticos. Espero que no te moleste que me tome la libertad de re-preguntar tu cuestion en este foro. A ver si alguien nos lo aclara...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Jun 2005, 09:40

No es que entienda mucho de este tema pero supongo que el límite lo pone la técnica y el presupuesto. Y claro está, a mayor abertura mayor resolución. Hace varias décadas nadie pensaría que se pudiesen construir telescopios como el GTC de 10 metros.
Por cierto, yo creía que la interferometría ya se aplicaba a sistemas ópticos... :? pero igual me lo he imaginado :oops:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Jun 2005, 09:58

Yo no voy a poner la mano en el fuego... pero si la interferometría ya se aplicara a los "teles" ópticos, ¿para qué gastarse una millonada en el GTC con esa abertura de 10 mts si a lo mejor con 3 (ó 4, ó 5...) de menor abertura conseguiríamos lo mismo?

Es que en fondo no le veo el porqué no se podría hacer. Total, la interferometría lo que hace es combinar las señales procedentes de un determinado objeto dentro de las frecuencias de "radio". Pero eso no es más que un rango dentro del espectro electromagnético. Y la luz (visible) ocupa otro rango. Por lo tanto el principio debería de ser el mismo pero aplicado a otro rango de frecuencias: el visible.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 02 Jun 2005, 10:43

Yo también creo que ya se aplica la interferometría en telescopios ópticos, lo que pasa es que se aplica a telescopios situados uno junto al otro, en el mismo observatorio ya que de otra forma, ¿como combinar la luz captada por dos telescopios para formar una sola imagen si los instrumentos estan en partes diferentes del mundo?.

Me voy a dar una vuelta por internes para ver si encuentro algo sobre esto.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Jun 2005, 10:59

Ahí, voy. Es que el principio debería de ser el mismo pero con frecuencias diferentes.
Vamos a ver... En situaciones normales, la resolución angular de un radiotelescopio, se calcula mediante:

R = L / D1

donde
R: Resolución angular
L: longitud de onda observada
D1: diámetro de la antena

En el caso de la interferometría....

R = L / D
donde
R: Resolución angular
L: longitud de onda observada
D2: distancia que separa las antenas

Como caso "extremo", tenemos el VLBA (Very Long Baseline Array). Son 10 antenas de 25 metros de diámetro cada una, esparcidas a lo largo del territorio de los Estados Unidos.

Pues bien, en las fórmulas aparece la variable "L" definida como "longitud de onda observada", y no he leido en ningún lugar que esa longitud de onda deba de estar dentro de un rango "permitido". Por lo tanto, ¿por qué no hacer lo mismo con longitudes de onda del rango visible? Y como consecuencia, ¿no sería más sencillo y barato montar dos telescopios de 5 mts de diámetro cada uno mediante interferometría que no el GTC de 10 mts?

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 02 Jun 2005, 11:00

Me parece que puedo confirmar lo dicho anteriormente, concretamente en el observatorio de Cerro Paranal en Chile y administrado por la Agencia Espacial Europea, se encuentra el VLT (Very Large Telescope) consistente en cuatro telescopios principales y otros auxiliares que utilizan un interferómetro para combinar las imagenes captadas por cada uno y hacer una sola imagen muy detallada. Este instrumento recibe el nombre de VLT Interferometer.

www.eso.org/Paranal

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Jun 2005, 11:24

Muchas gracias M87, siempre creí que el VLT de Chile eran radiotelescopios... Pero he visto que no. En su página oficial dicen ser 4 telescopios de 8 metros de diámetro que al combinarse por la técnica de la interferometría, se convierten en uno de 16 metros (aunque en la fotografia solo aprecio 4). Además, corroborando mi exposición anterior, dicen que su rango de trabajo va desde del Ultravioleta hasta los 25 micrones del infrarojo.

Pero yo sigo erre que erre. Entonces ¿por qué no se aplica esa técnica más asiduamente y por contra nos emperramos en contruir un único telescopio de 10 mts de diámetro (GTC) en vez de varios como en el VLT? ¿Es que tal vez el coste es muy superior en el caso de la interferometría?

Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Jun 2005, 11:26

Efectivamente M87, eso era lo que yo "imaginaba" haber visto. :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Jun 2005, 11:30

Existe numerosos problemas tecnicos

La interferometria optica aunque ya funciona ,lo hace de forma muy limitada , sobre telescopios cercanos y sobre un porcion de la imagen muy muy pequeña pues debe llegar la luz de uno y del otro telescopio al mismo punto y bien enfasada.

La longitud de onda dela luz es muchisimo mas pequeña que la de las ondas de radio , es por ello que los ajustes necesarios para hacer coincidir coherentemente dos haces de luz , son tremendamente complejos , estamos hablando de ajustes nanometros.

De momento es mucho mas facil hacer un telescopio de inclsuso 100 metros que juntar la luz de varios telescopios separados de 10 metros

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 02 Jun 2005, 13:28

La pregunta es muy interesante. Incluso se podría hilar con el tema hubble. No será más barato construir uno más pequeño, y reparar el que tenemos en vez de hacer uno mayor y dejar que el otro se vaya a la porra?

Por supuesto que no me importa deeper, de hecho yo no había conseguido ver si me habían respondido (se me olvidó en que hilo había hecho la pregunta). Ahora al menos ya hay respuestas!
Aunque lo cierto es que mi pregunta iba más bien por el lado teórico. Alguna limitación producida por la longitud de onda de la luz o similares. La tuya es más bien a nivel práctico... pero siempre se aprende, no se me había ocurrido que con la luz también se puede "jugar a sumar"!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”