El nuevo avión suborbital de la ESA

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El nuevo avión suborbital de la ESA

Mensajepor Telescopio » 14 Jun 2007, 08:18

Hoy, en EL PAÍS.COM:

El País - Sociedad escribió:La Agencia Espacial Europea diseña un avión capaz de subir pasajeros a 100 kilómetros de altura

El vehiculo podrá permanecer tres minutos en gravedad cero

EFE - Madrid
ELPAIS.com - Sociedad - 13-06-2007

La división Astrium, de la Agencia Espacial Europea, ha diseñado un vehículo que sería capaz de llevar a cuatro pasajeros, subirlos por encima de los 100 kilómetros, cinco veces más que lo que alcanza un avión convencional, y permanecer en gravedad cero durante tres minutos, ha informado hoy la empresa en España. El diseño, que estaría disponible para 2012 tras un desembolso calculado de mil millones de euros, tiene el tamaño de un jet privado de negocios y podría despegar y aterrizar de forma convencional desde un aeropuerto comercial utilizando sus motores de turbina. Una vez que alcanzara los 12 kilómetros de altura se encenderían los motores propulsados por cohetes para conseguir la suficiente aceleración y subir a los 100 kilómetros.

El vehículo, que podrá llegar hasta los 60 kilómetros en solo 80 segundos, llevará asientos autorregulables para minimizar los efectos de la aceleración y deceleración. Una vez en los 100 kilómetros, los cohetes de propulsión se apagarán y la inercia se encargará de llevar a la nave por encima de esa altura, donde los pasajeros, que pagarán por un vuelo de una hora y media aproximadamente entre 150.000 y 200.000 euros, experimentarán la gravedad cero.

Imagen
Diseño de avión suborbital de la ESA

El piloto controlará la nave usando pequeños propulsores, permitiendo a los pasajeros flotar en la ingravidez por espacio de 3 minutos y tener una visión única de la Tierra.

Después de reducir la velocidad durante el descenso, las turbinas se reiniciarán para aterrizar de manera convencional y segura en un aeropuerto estándar, con un tiempo total de vuelo de una hora y media.

En opinión de la empresa, el desarrollo de un nuevo vehículo capaz de operar a altitudes entre la de los aviones (20 kilómetros) y por debajo de los satélites (200 kilómetros) "podría ser un buen precursor de vehículos de transporte rápido punto-a-punto o de un rápido acceso al espacio".

Astrium es el contratista principal único de Ariane 5, principal contribuyente europeo a la Estación Espacial Internacional (situada a 400 kilómetros de altura) y subsidiaria al 100% de EADS.

El diseño del modelo se ha encargado al australiano Marc Newson, director creativo de Qantas Airway y responsable de su flota, que incluye el Airbus A380.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 14 Jun 2007, 10:04

Menuda competencia a Virgin Galactic, además parece tener 6 plazas contra las 3 o 4 del Space ShipOne.

Lastima por el precio, bueno nos quedan unos 30 añitos para que entre una compañia espacial low cost :lol:

Saludos
Dobson GSO 300 F5

JotaCe
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor JotaCe » 19 Jun 2007, 13:49

Precioso dibujo, pero permitidme ser un poco escéptico al respecto:
http://fjcasadop.blogspot.com/2007/06/e ... trium.html

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ajofighter » 12 Jul 2007, 18:29

No se si será posible eso para el 2012, pero con la aerodinámica de la foto lo dudo. Para que os hagais una idea, un caza tarda unos 3 minutos en llegar a 10 km de altura. ¿Creeis que en tan poco tiempo habrá un avión con esa "pinta" capaz de tardar 80 segundos a 60km? Lo dudo mucho, pero ojalá, pq sería un gran avance para la aeronáutica y astronáutica.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ajofighter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 12 Jul 2007, 19:40

JotaCe!, que tal , me alegra "verte" por este foro. Tus conocimientos en aeronaútica y afan divulgativo, son un tesoro para este foro.
Tuvimos alguna charla, en tu blog, el pasado verano:Sobre documentales falsos, Istochnikov, y teorías de la conspiración.

Un saludo

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Jul 2007, 07:43

ajofighter escribió:No se si será posible eso para el 2012, pero con la aerodinámica de la foto lo dudo. Para que os hagais una idea, un caza tarda unos 3 minutos en llegar a 10 km de altura. ¿Creeis que en tan poco tiempo habrá un avión con esa "pinta" capaz de tardar 80 segundos a 60km? ...


Ten en cuenta que desde los 12 kilómetros en adelante la propulsión sería por motor-cohete, no por reactores.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 13 Jul 2007, 12:52

Yo me imaginaba a la ESA un poquito más seria que este tipo de proyecto.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4719
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jul 2007, 13:20

La ESA es muy seria , se pone donde hay dinero , no piensa en fantasias a largo plazo .

El turismo espacial sera una gran fuente de ingresos para quien tenga capacidad de explotarlo . Y es algo que la ESA puede aprovechar.

banshee
Mensajes: 15
Registrado: 18 Sep 2006, 23:00
Ubicación: sabadell

Mensajepor banshee » 15 Jul 2008, 19:56

Por la aerodinamica no sera, porque cosas mas raras vuelan por ahi, sino mira el F117, que es lo mas antiaerdinamico que existe y vuela razonablemente bien..
ademas, la aerodinamica deja de tener tanta importancia a partir de los 100000 pies, y la velocidad que alcanzaria el vehiculo a esa altura aun no seria tan alta como para crear demasiada tension aerodinamica.
Y ademas..un cohete vuela por exceso de potencia, no por aerodinamica (la aerodinamica en cohetes se usa para reducir la resistencia al avanze y poco mas, y en un avion se usa para volar como tal.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 15 Jul 2008, 20:56

... y un año más tarde...

:D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”