pero, otra vez?
lo siento preo por falta de tiempo no puedo leer todo el hilo, respondo a astromam:
el tema inicial del hilo creo que no va sobre observacion de cielo profundo, se dice que un aficionado observaba con mejor optica a mano y paso a goto (si con algo mas de apertura

) y creyó que la observacion era mas productiva por poder disfrutar de observar y no de pasar horas buscando..
te puedo decir que yo he montado un goto a una eq5 por 100 euros TODO, montura a parte claro.
eso de que no se puede rebatir....
desde donde observas?
por que desde el patio de mi casa que lo hago yo, en plena ciudad, usarias un 16" ?
si lo quisiera llevar al monte, me compro un remolque?
pon que los teles los regalaran, y que lo usarias en ciudad, mejor un 16" que un 6" ?
y vamos, que el hilo me ha parecido leer que no se abrió para decir si es mejor 12" u 6"...
creo que se abrio para preguntar si alguien mas piensa que aprovecha mas la noche usando goto,
a mi apuntadme que si, te lo dije la otra vez (el hilo famoso de los vaGO-TOs) para una noche que se despeja en 4 meses lo unico que quiero es observar, no buscar.
repito, que habrá casos para todo, en unos casos primará la apertura y en otros la comodidad...
no creo que nadie pueda decir lo que digo yo es la verdad verdadera y lo demas no
pero vamos, que sigues en tus 13
no se, es que te sobras tio, que encuentras mas objetos a manubrio que un compañero que tenias al lado con goto...
ese compañero, sabia poner el teles en estacion?

era un chaval que lo acababa de comprar o algo asi?
que puedes hablar por ti, si, seras muy bueno localizando objetos, pero y el que no sea capaz? que se amargue intentandolo por que tu lo dices?
uuun saludo