Hola a todos,
Perdonad que actualice este post después de tanto tiempo, pero es que por fin las nubes han dado unos instantes de tregua y ya he podido estrenar el ocular ortoscópico Kasai de 5mm. con mi Celestron SC de 127mm Nexstar 5i.
A falta de Luna (no se puede tener todo), voy directamente a Saturno, y la primera impresión que tengo al ver el planeta a través del ocular es espectacular, y me ha aclarado cualquier duda que pudiera tener sobre la posibilidad de sacar partido a un ocular de 5mm con mi telescopio. Sobretodo, teniendo en cuenta que el seeing de esta noche lo puntuaría de 3 sobre 5. Con noches mejores esto puede ser brutal.
El tamaño del planeta a 250x deja la boca abierta. En telescopios medianos/pequeños como el mío, es toda una hazaña conseguir estos aumentos, y la verdad, en cuanto a nitidez y definición, el kasai ofrece una calidad muy buena, y este podría ser considerado el principal argumento para su compra. Puedo observar perfectamente la división de Cassini, detalles en el hemisferio sur del planeta con un gran contraste y Titan, Dione, Rhea y Tethys sin ningún tipo de esfuerzo.
Como inconvenientes apuntar: el enfoque es muy crítico (la paciencia es una buena virtud). Para sacar rendimiento a este ocular, el seeing debe ser bueno o muy bueno. Y por último, hay que pegar mucho el ojo, por lo que es un poco cansado observar mucho rato a través de él.
Hace unas semanas observé la doble 57 Cancri, con una separación de 1,5”. Comenté que con el ocular de 10mm y la barlow de x2 (ambos Celestron Ultima), veía la estrella alargada y sólo con imaginación y muy buena voluntad, por momentos creía ver dos puntitos separados. Pues bien, hoy, con el Kasai la he podido desdoblar a la primera y con la certeza de estar viendo una doble y no estar “imaginando” una doble.
Ebrio de satisfacción, y más bien como curiosidad, he colocado la barlow con el 5mm, proporcionándome 500x. Nada que ver. Saturno aparece como un monstruo, y no se distingue detalle alguno, ni tan siquiera la división de Cassini, aunque por lo menos los anillos se ven
En fin, aquí me quedo porqué las nubes han vuelto a aparecer. Me he quedado con las ganas de probar con alguna planetaria, pero bueno, otro día. Y también tengo ganas de apuntar con él a la Luna...
En conclusión: estoy muy contento con el Kasai y recomiendo a todos aquellos que tengan un SC de 127mm que si pueden, lo compren, no se arrepentirán, sobretodo para la observación de planetas. (y el precio no es desorbitado – 75,00 Euros)
Saludos.