Fotometria y transitos de exoplanetas desde ciudad

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Fotometria y transitos de exoplanetas desde ciudad

Mensajepor cometas » 11 Sep 2007, 20:37

Hace bastantes años , antes de que me adentrara en el mundillo de la fotometria y astrometria , habia oido hablar siempre de multitud de topicos , problemas y dificultades , que practicamente desanimaban a cualquiera , a la hora de iniciarse en ese campo. Parecia que si no disponias de un cielo perfectamente oscuro , con un seeing perfecto, , unas ccd concretas, unos tipos de telescopios concretos (lease refractores ), una serie de filtros y un largo etc, no era posible hacer nada que valiera la pena.
A medida que fui cogiendo experiencia me di cuenta de que si bien hay muchos factores a tener en cuenta , el principal factor , es "PROBAR". Solo haciendo multitud de pruebas sabremos si todos estos factores de entrada tan limitantes nos afectan y de que forma lo hacen. Muchas veces veo que la gente no se plantea hacer determinados trabajos , porque simplemente se autolimitan , pensando cosas como las sigientes.

Seguro que mi cielo no el el adecuado , seguro que mi equipo no es el adecuado , seguro que me faltan conocimientos , y un largo etc .

Bien hay que tirarse a la piscina y PROBAR , si no sale nada , no estaremos peor que antes.

A continuacion os muestro una curva de un transito de exoplaneta obtenida por un buen amigo (Juan BEL) desde Barcelona Ciudad
Meade Lx-200 de 10" + CCD ST9-XE

Imagen

Como se ve, la curva de luz es muy resultona , es cierto que la dispersion es mayor que la que se optiene en un cielo mas oscuro. pero los resultados obtenidos ya son perfectamente validos, pese a que el seeing era bastante malo y la noche no era nada oscura (polucion luminica de barcelona)

sonor

Mensajepor sonor » 11 Sep 2007, 21:09

La verdad es que desde ciudad, con telescopio+ CCD puedes hacer cosas impensables hace 15-20 años atras, yo tengo mi observatorio en plena ciudad, tengo una farola a 2'5 metros del telescopio en dirección Norte (menos mal) y he podido comprobar que alcanzo la magnitud estelar de 19 aprox en 10-15 minutos de exposición, con un simple Newton SW de 200mm aF:5, esto hace años era impensable, la verdad es que es mejor tener un sitio de observación en tu casa si es posible y observar cada dia, que no los fines de semana que este despejado y con un cielo mas oscuro, creo que se aprovecha mucho mas el instrumental.

Saludos y buenos cielos aunque sean un poco con CL

NO HAY QUE TENER MIEDO A LA CL!!!
MPC B49 Observatorio Paus

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Sep 2007, 21:18

....pero una bolsa de plástico a las 2 de la mañana tampoco vendría mal.... :twisted:

....un cortocircuito accidental.... :twisted:

....o un pedrada de un gamberro (desconocido, por supuesto)...tampoco :twisted:

Magnífica exposición Cometas.

Lo hemos hablado en alguna ocasión, hace mas de una década me aparte de la astronomía práctica debido a lo limitado de los recursos de la época...

Hoy en día resulta que todos tenemos un PC (indispensable para hacer ciencia), y un equipo para hacer fotometría no es tan prohibitivo. Todo mi equipo cuesta menos que un taka medio con montura y todo para uso puramente visual.

Por cierto ¿no tienes un refractor? :shock: Vaya, vaya :D

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

sonor

Mensajepor sonor » 11 Sep 2007, 21:22

HOla Jahensan!!

Si, si, lo de la farola ya lo tengo solucionado, pero si quieres te lo dijo en privado por si por aqui hay alguien de Sabadell no quiero problemas :lol:

Saludoss....
MPC B49 Observatorio Paus

gusgus
Contactar:

Mensajepor gusgus » 11 Sep 2007, 23:48

exelente, ramón...
realmente, no hubiese pensado que tantos hayamos aprendido astronomia x aquí.
transitos, astrometria, cometas, supernovas, etc...
es muy emocionante. yo tampoco pensaba que estaba todo este mundo tan cerca.
increible esas tomas desde barcelona!!!
desde ya, ...
se te agradece.
y la exposición tambien.
lógicamente, jahs, de por medio tambien....
un saludo, gus.
:D :D :D
cielos limpios !!!

Spiri
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 12 Sep 2007, 11:13

Fantastico, eso me anima a intentarlo desde Malaga con mucha CL.

Saludos
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Volver a “Astronomía CCD”