La cosa es que ando tiempo pensando en la compra de un refractor para planetaria que me de calidad y aumentos dentro de lo posible, pero que sea razonablemente portable. Llevo en Lugo varios meses ya y mis lugares de observacion son la ciudad y tambien una aldeita por la zona de los ancares...el pero es que parece ser que son zonas bastante turbulentas, mas que donde vivia antes y mi reflector 114/900 en estas condiciones hace aguas por todas partes.
La cosa es que el presupuesto es de unos 600 tirando muy alto

Dos preguntas:
Seeing. En una zona con seeing revoltoso cual ofrecera mejores imagenes el tubo de 102 o el de 120? la diferencia sera minima o por el contrario a mayor abertura mas sensible sera al seeing
Filtros para el cromatismo.No se si estoy en un error pero yo he entendido lo siguiente:
Neodymiun.No es su principal funcion pero lo utilizan con exito para quitar el cromatismo en refratores peques de 70 o asi
Frange killer (no se si lo he escrito bien) es un contrast booster menos agresivo y que se recomiendo hasta aberturas de 120 mm ¿este es el que llama la gente filtro de Baader semiapo?no entiendo lo de semiapo.
Constrast Booster. pues eso el de toda la vida, para bichos superiores a 120mm
Tambien ando observando los Pedret y las opiniones de la gente sobre ellos, ahora eso de 102 semiapo

Gracias a los que tengais paciencia para leeros este rollo que os he soltado y tambien a los que me respondan. Un saludo.