Limite minimo de aumentos y oculares

Finwe
Contactar:

Limite minimo de aumentos y oculares

Mensajepor Finwe » 16 Ene 2008, 15:09

Hola,

Ultimamente estoy barajando la posibilidad de en un futuro comprar un ocular de 2" para tener mucho campo aparente.

Me estaba llamando la atencion el vixen lvw de 42mm, el cual en mi teles(254/1200), me da un campo de 2,45º.
El tema es q cuando fui a comprobar los aumentos minimos de mi telescopio, pues como mucho puedo meterle un ocular de 33mm ya q segun creo la formulita es abertura/7, verdad???

Entonces el tema es que quiero saber q puede pasar si le meto un ocular de una focal mayor y q problemas me puede dar??
Otra opcion como el panoptic de 35 tampoco seria recomendable en este caso, verdad??

Y ya q estamos me quito de mas dudas.
Segun se, los aumentos maximos de mi telescopio son de 600x en condiciones ideales y en condiciones normales un 80%(480x).
Esto es cierto, verdad?? Solo lo pregunto para asegurarme :razz:

Un saludo y gracias. :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

XAP

Mensajepor XAP » 16 Ene 2008, 15:21

Hola.

A mi me da 36mm+- de minimo y 508X de aumentos maximos teoricos.

Saludos

mastropiero

Re: Limite minimo de aumentos y oculares

Mensajepor mastropiero » 16 Ene 2008, 17:38

Finwe escribió:Me estaba llamando la atencion el vixen lvw de 42mm, el cual en mi teles(254/1200), me da un campo de 2,45º.
El tema es q cuando fui a comprobar los aumentos minimos de mi telescopio, pues como mucho puedo meterle un ocular de 33mm ya q segun creo la formulita es abertura/7, verdad???

Si usas el LVW de 42mm en tu telescopio te da una pupila de salida de 8,9mm. La pupila humana se dilata como máximo a 7mm aproximadamente y en la oscuridad y con la edad aún menos. De hecho no se recomienda usar oculares que den más de 6mm de pupila de salida.
Si usas este ocular de 42mm vas a "desperdiciar" luz y en la práctica tu telescopio va a rendir como un 200mm o quizá algo menos.

Otra opcion como el panoptic de 35 tampoco seria recomendable en este caso, verdad??

Te daría una pupila de 7,4mm, un poco demasiado. Lo siento :(

Un saludo,

XAP

Re: Limite minimo de aumentos y oculares

Mensajepor XAP » 16 Ene 2008, 18:01

mastropiero escribió:
Finwe escribió:Me estaba llamando la atencion el vixen lvw de 42mm, el cual en mi teles(254/1200), me da un campo de 2,45º.

Si usas el LVW de 42mm en tu telescopio te da una pupila de salida de 8,9mm. La pupila humana se dilata como máximo a 7mm aproximadamente y en la oscuridad y con la edad aún menos. De hecho no se recomienda usar oculares que den más de 6mm de pupila de salida.
Si usas este ocular de 42mm vas a "desperdiciar" luz y en la práctica tu telescopio va a rendir como un 200mm o quizá algo menos.

Te daría una pupila de 7,4mm, un poco demasiado. Lo siento :(

Un saludo,

:roll: no lo entiendo, si se trata de no llegar a 6.9 si dividimos 254/6,9=36.8mm :roll:

mastropiero, que has dividido la apertura entre 35mm (panoptic)? porque si es asi no puede ni poner un ocular de 10mm por que la daria una pupila de 25,4mm

Saludos

XAP

Mensajepor XAP » 16 Ene 2008, 18:10

:oops: Vale vale, me he comido algo poe el camino :twisted:

Saludos

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Ene 2008, 18:12

Finwe escribió:la formulita es abertura/7, verdad???

Si quieres obtener una pupila de salida de 7mm, si. Yo no sería tan optimista con la pupila. El principal problema de tu telescopio es que lleva obstrucción central y con una pupila tan grande se hará patente el secundario. Te mostrará una sombra más o menos molesta (depende de la tolerancia de cada persona) que es la sombra del secundario. Si el telescopio no tuviése obstrucción central, a pesar de que perdería algo de luz, ganarías a cambio campo real.

Saludos :D

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 16 Ene 2008, 19:38

Entonces para un chabal joven como yo cual seria la maxima pupila de salida, teniendo en cuenta lo del espejo secundario?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mastropiero

Mensajepor mastropiero » 16 Ene 2008, 20:50

lodiom escribió:Entonces para un chabal joven como yo cual seria la maxima pupila de salida, teniendo en cuenta lo del espejo secundario?

Teóricamente hasta 7 mm, pero como dice mintaka yo lo calcularía con algo menos; unos 6 mm más o menos, lo que te da un ocular de 30mm (pupila de 6,3).
Saludos.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Ene 2008, 21:18

Yo no ne la jugaría lodiom, aunque se diga que son 7mm, es muy difícil que se den las condiciones idóneas de oscuridad para una máxima dilatación, lo mejor es que pruebes.

Saludos :D

Finwe
Contactar:

Mensajepor Finwe » 16 Ene 2008, 22:45

XAP escribió:Hola.

A mi me da 36mm+- de minimo y 508X de aumentos maximos teoricos.

Saludos

Los aumentos como los has calculado??
Es q segun q sitios los calculan de una forma u otra y a veces esos pequeños cambios implican comprarse un ocular u otro.

Teóricamente hasta 7 mm, pero como dice mintaka yo lo calcularía con algo menos; unos 6 mm más o menos, lo que te da un ocular de 30mm (pupila de 6,3).

Entonces por lo q veo y por poner ejemplos conocidos, el nagler 31 me iria justito y el de 28mm me iria sin problemas, verdad??
Tambien he estado buscando por ahi informacion sobre el asunto y me he encontradoesta calculadora q hasta calcula el diametro de tu pupila segun tu edad aproximadamente.
Curioso :P

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”