Limite minimo de aumentos y oculares
- Finwe
- Contactar:
Limite minimo de aumentos y oculares
Hola,
Ultimamente estoy barajando la posibilidad de en un futuro comprar un ocular de 2" para tener mucho campo aparente.
Me estaba llamando la atencion el vixen lvw de 42mm, el cual en mi teles(254/1200), me da un campo de 2,45º.
El tema es q cuando fui a comprobar los aumentos minimos de mi telescopio, pues como mucho puedo meterle un ocular de 33mm ya q segun creo la formulita es abertura/7, verdad???
Entonces el tema es que quiero saber q puede pasar si le meto un ocular de una focal mayor y q problemas me puede dar??
Otra opcion como el panoptic de 35 tampoco seria recomendable en este caso, verdad??
Y ya q estamos me quito de mas dudas.
Segun se, los aumentos maximos de mi telescopio son de 600x en condiciones ideales y en condiciones normales un 80%(480x).
Esto es cierto, verdad?? Solo lo pregunto para asegurarme
Un saludo y gracias.
Ultimamente estoy barajando la posibilidad de en un futuro comprar un ocular de 2" para tener mucho campo aparente.
Me estaba llamando la atencion el vixen lvw de 42mm, el cual en mi teles(254/1200), me da un campo de 2,45º.
El tema es q cuando fui a comprobar los aumentos minimos de mi telescopio, pues como mucho puedo meterle un ocular de 33mm ya q segun creo la formulita es abertura/7, verdad???
Entonces el tema es que quiero saber q puede pasar si le meto un ocular de una focal mayor y q problemas me puede dar??
Otra opcion como el panoptic de 35 tampoco seria recomendable en este caso, verdad??
Y ya q estamos me quito de mas dudas.
Segun se, los aumentos maximos de mi telescopio son de 600x en condiciones ideales y en condiciones normales un 80%(480x).
Esto es cierto, verdad?? Solo lo pregunto para asegurarme
Un saludo y gracias.

- XAP
- mastropiero
Re: Limite minimo de aumentos y oculares
Finwe escribió:Me estaba llamando la atencion el vixen lvw de 42mm, el cual en mi teles(254/1200), me da un campo de 2,45º.
Si usas el LVW de 42mm en tu telescopio te da una pupila de salida de 8,9mm. La pupila humana se dilata como máximo a 7mm aproximadamente y en la oscuridad y con la edad aún menos. De hecho no se recomienda usar oculares que den más de 6mm de pupila de salida.
Si usas este ocular de 42mm vas a "desperdiciar" luz y en la práctica tu telescopio va a rendir como un 200mm o quizá algo menos.
Te daría una pupila de 7,4mm, un poco demasiado. Lo siento
Un saludo,
- XAP
Re: Limite minimo de aumentos y oculares
mastropiero escribió:Finwe escribió:Me estaba llamando la atencion el vixen lvw de 42mm, el cual en mi teles(254/1200), me da un campo de 2,45º.
Si usas el LVW de 42mm en tu telescopio te da una pupila de salida de 8,9mm. La pupila humana se dilata como máximo a 7mm aproximadamente y en la oscuridad y con la edad aún menos. De hecho no se recomienda usar oculares que den más de 6mm de pupila de salida.
Si usas este ocular de 42mm vas a "desperdiciar" luz y en la práctica tu telescopio va a rendir como un 200mm o quizá algo menos.Otra opcion como el panoptic de 35 tampoco seria recomendable en este caso, verdad??
Te daría una pupila de 7,4mm, un poco demasiado. Lo siento![]()
Un saludo,
no lo entiendo, si se trata de no llegar a 6.9 si dividimos 254/6,9=36.8mm
mastropiero, que has dividido la apertura entre 35mm (panoptic)? porque si es asi no puede ni poner un ocular de 10mm por que la daria una pupila de 25,4mm
Saludos
- XAP
-
mintaka
- Moderador

- Contactar:
mintaka
Finwe escribió:la formulita es abertura/7, verdad???
Si quieres obtener una pupila de salida de 7mm, si. Yo no sería tan optimista con la pupila. El principal problema de tu telescopio es que lleva obstrucción central y con una pupila tan grande se hará patente el secundario. Te mostrará una sombra más o menos molesta (depende de la tolerancia de cada persona) que es la sombra del secundario. Si el telescopio no tuviése obstrucción central, a pesar de que perdería algo de luz, ganarías a cambio campo real.
Saludos

-
lodiom
- Contactar:
- mastropiero
- Finwe
- Contactar:
XAP escribió:Hola.
A mi me da 36mm+- de minimo y 508X de aumentos maximos teoricos.
Saludos
Los aumentos como los has calculado??
Es q segun q sitios los calculan de una forma u otra y a veces esos pequeños cambios implican comprarse un ocular u otro.
Teóricamente hasta 7 mm, pero como dice mintaka yo lo calcularía con algo menos; unos 6 mm más o menos, lo que te da un ocular de 30mm (pupila de 6,3).
Entonces por lo q veo y por poner ejemplos conocidos, el nagler 31 me iria justito y el de 28mm me iria sin problemas, verdad??
Tambien he estado buscando por ahi informacion sobre el asunto y me he encontradoesta calculadora q hasta calcula el diametro de tu pupila segun tu edad aproximadamente.
Curioso :P
Un saludo

Sigueme en
Sigueme en
Vale vale, me he comido algo poe el camino