DENEB, no te enfades hombre. Cualquier ornitólogo o naturalista, sabe que más allá de 450 ó 500 gr. son una tortura para las cervicales si tienes que llevarlos colgados. También unos 15x70 los puedes sostener a mano, pero no es lógico hacerlo. Dices que no tienes trípode, pues el día que te compres uno, luego vas a "abjurar"

de lo dicho con anterioridad, o sea, es otra película.
Yo tengo una pequeña colección de 11 pares de prismáticos, desde unos enanos de 6x18, vamos una curiosidad, a los SkyMaster 25X100. Ya desde unos 12X40 TENTO rusos, que pesan lo suyo, y salvando unos 7X50, los demás a partir de los 10X50 si los quieres disfrutar en Astronomía piden a gritos el trípode. Yo no tengo unos de 63 mm, pero sí los tiene una compañera de asociación en el pueblo en el que vivimos, no recuerdo la Marca, pero desde luego si que los usa con trípode y a pulso al cabo de unos minutos se acaban convirtiendo en una tortura.
Los que sí hicimos la mili,

, sabemos bien lo que era tener un Cetme (5 kilos) en suspensión desde el suelo cogido con los dedos durante unos minutos, ¡tortura china!, acababan pesando como si fueran 20 kilos y esto era normal en las fases de instrucción de orden cerrado. Lo mismo se puede decir de cuando se practica algo de pesas. Te colocas tres kilillos de nada en una mancuerna y al cabo de 8 ó 10 flexiones del brazo con el codo apoyado en la rodilla y te crees que estás levantando 15 kilos.
En Astronomía para disfrutar hay que eliminar toda vibración posible, es más, es una máxima con los telescopios, y los prismáticos no van a ser menos. Ahora si es para echar un vistacillo de uvas a pasas, me callo