Seguimiento y astrofotografia Dobson

SO4H2

Mensajepor SO4H2 » 22 Ene 2008, 20:20

Eangaill escribió:...

Lo dicho, a ver si sabeis de algun sitio con planos detallados de la plataforma propiamente dicha.

Yo, antes de tener un dobson, ya me he estado informando:

http://home.wanadoo.nl/jhm.vangastel/Astronomy/Poncet/e_index.htm

Impaciente que es uno... :D
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 22 Ene 2008, 20:23

Hay que fijarse en una cosa. En las fotos del dobson se esta utilizando guiado para hacer exposiciones de 30 segundos. A parte la camara es una ccd de calidad. Estamos hablando de que para hacer esas fotos con el dobson hay que gastarse unos pocos miles de euros mas lo que ya te haya costado el dobson.
Y ademas el hecho de que se vean pocas fotos hechas con dobson sera por algo. No creo que sea nada facil.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

sigi

Mensajepor sigi » 22 Ene 2008, 21:11

para mis efectos me queda claro que un dobson no puede tener la calidad en fotografias de una buena ecuatorial alemana, en el caso de las monturas split ring ha de ser otra historia aunque no he visto ejemplos, tambien creo que con una buena plataforma ecuatorial los resultados deben ser mejores
Imagen

el asunto creo que reside en el hecho de que con las monturas profesionales puedes regular angulos y afinarlos con metodos como la deriva y cosas asi, eso no quiere decir que una montura casera no pueda hacer cosas por el estilo...

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Ene 2008, 21:52

Se estaba hablando de la motorización casera de Mel Bartels aplicada a un dobson.

La montura split-ring no es dobson y la dual axis es una plataforma ecuatorial nada casera y muy cara por cierto http://www.equatorialplatforms.com/pricing.jpg

El servocat también es un sistema comercial para obsession y tampoco es casero ni barato:
$2,795 on the 12.5 inch Obsession.
$2,995 on the 15, 18, or 20 inch Obsessions.
$3,195 on the 25 or 30 inch Obsession

Esos dos sistemas tienen como punto fuerte que dan seguimiento o GOTO a monstruitos de 18'' a precios caros (respecto a la bartelización) pero mucho más baratos que las alternativas ecuatoriales para 18''. Sin embargo, como dije, el punto flojo de la 'bartelización' es la parte mecánica que cada uno debe hacerse. Aun así las fotos, aunque sorprendentes, no me acaban de convencer. A nivel postalero están (bajo mi punto de vista) por detrás de las que suelen ver con las Reflex y las G11...
Última edición por m3ntol el 23 Ene 2008, 08:53, editado 1 vez en total.

alf

Mensajepor alf » 22 Ene 2008, 23:00

una pregunta: y aprovechando el ordenador, no puede hacerse un sistema de seguimiento con dobson, pero sin ser una adaptacion a ecuatorial, o sea, tal como hacen con los telescopios deun observatorio? quiero decir con una montura azimutal moviendo ambos ejes simultaneamente-

¿es eso lo de bartels?
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Ene 2008, 23:24

alf escribió:una pregunta: y aprovechando el ordenador, no puede hacerse un sistema de seguimiento con dobson, pero sin ser una adaptacion a ecuatorial, o sea, tal como hacen con los telescopios deun observatorio? quiero decir con una montura azimutal moviendo ambos ejes simultaneamente-

¿es eso lo de bartels?

Eso es lo de Bartels básico y si le metes un derrotador de campo es el Bartels completo.

alf

Mensajepor alf » 23 Ene 2008, 15:51

m3ntol escribió:
alf escribió:una pregunta: y aprovechando el ordenador, no puede hacerse un sistema de seguimiento con dobson, pero sin ser una adaptacion a ecuatorial, o sea, tal como hacen con los telescopios deun observatorio? quiero decir con una montura azimutal moviendo ambos ejes simultaneamente-

¿es eso lo de bartels?

Eso es lo de Bartels básico y si le metes un derrotador de campo es el Bartels completo.

lo habia visto hace tiempo pero olvidelo... :oops:
Mis tres nenes:

Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.

Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.

Lidlscopio 70/700, un chollo.

Eangaill
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 23 Ene 2008, 17:25

Bueno, según lo que escribis he llegado a estas conclusiones.

El mayor problema es que un plataforma solo vale para tu punto de observación (+/- 5º he leido por ahí) y eso, bueno, a priori es una gran desventaja. Si quieres motorizar lo que es fisicamete la montura ya te encuentras con los problemas mecánicos que comenta M3ntol.

El problema mecanico que más me preocupa es el de motorizar el eje de altura sin modificar la montura. Y no me encuentro con las ganas necesarias como para fabricar una cajón de esos con su "cuna" y todas esas historias. Ademas esta lo que decía M3ntol de las holguras? orguras? olguras? (ni idea de como se escribe, perdonad). Tambien, la caja para cuestiones de transporte es una faena, y un Dobson no se carazteriza por pesar poco.

Creo, que gracias al sistema Bartels, por ejemplo, un LB se podría motorizar para seguimiento facilmente si no fuera por el eje de altura. Si consigo acoplar el motor a ese eje sin variar la montura y sin perder mucha precisión, creo que el seguimiento visual sería aceptable. Otra cosa es fotografia, que creo que los dobson no estan hechos para ella. Se pueden conseguir resultados aceptables si, pero a un precio elevado y dedicando el triple de trabajo para conseguir lo mismo que con una ecuatorial normalilla.

Otra opción es comprar la plataforma, no hacerla tu. Si no estas acostumbrado al bricolaje es lo que te queda, pero es muy cara para mi, y solo te valdria para tu latitud.

Eah, hasta ahí mis conclusiones, corregirme si me equivoco :D :D :D
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Ene 2008, 18:41

Son las mismas a las que yo llegué y, como soy un manazas, compré la plataforma en vez de hacerla.

Volver a “Astrobricolaje”