Uso de Canon EOS 400D modificada en fotografía convencional

xatamec
Contactar:

Uso de Canon EOS 400D modificada en fotografía convencional

Mensajepor xatamec » 05 May 2008, 15:38

Hola,

Me estoy planteando quitar el filtro a mi cámara Canon EOS 400D y ponerle uno substitutorio de Baader que elimina IR y UV. De esta forma podria captar el espectro H alpha.

Parece ser que esta modificación no inhibe el autofocus ni la limpieza del sensor. Eso si, para fotografía convencional hay que usar balance de blancos personalizado para compensar el tono rojizo que tienen las fotos con balance de blancos automático.

Un par de personas me han comentado que si hago la modificación me olvide de la cámara para fotografía convencional, puesto que pasa a ser una cámara de astrofotografía, pero tampoco me han comentado cuáles son los problemas que me puedo encontrar en este tipo de fotografía (a parte del ajuste de blancos personalizado).

La cuestión es que necesito seguir usándola en fotografía convencional, así que si realmente es un problema la modificación, tendré que esperarme hasta que tenga presupuesto para tener una segunda cámara.

A ver si alguno que la hayáis modificado podéis ilustrarme porque estoy hecho un mar de dudas :(

procy
Contactar:

Mensajepor procy » 05 May 2008, 15:46

Hola

Yo soy aficcionado a fotografia convencional y tambien lo soy en astrofoto. Para mí, el no poder variar el balance de blancos segun las condiciones de luz es un problemon, así que yo uso una modificada unicamente para astrofoto y tengo otra normal, para fotografia normal.

Esto depende un poco del nivel que tengas, o del nivel de aficcion a este tipo de fotografias; si la vas a usar para cumpleaños y cosas así, no creo que notes mucha diferencia usando siempre la misma configuracion de blancos...
Todo lo demas de la camara sigue igual...
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 05 May 2008, 16:04

Hola procy,

Gracias por la respuesta. Mi nivel en fotografía convencional no es muy elevado, todo lo disparo en automático. Eso si, hay mucha diferencia entre las fotos que saco con la EOS y las que saco con la compacta, por eso quiero conservar la EOS para foto convencional.
Quizás es que no he entendido bien como funciona el balance de blancos. Yo había entendido que la cámara de serie viene con uno ajustado y este se debe cambiar tras la modificación. De tu mensaje deduzco que en realidad el ajuste de blancos no es fijo, sino que lo realiza la cámara de forma automática en función de las condiciones de luz, ¿es así?
Si es así, ¿cómo de difícil es ajustar de forma manual los blancos para cada escena antes de disparar? entendiendo que si estoy disparando, por ejemplo, en exterior por la mañana, todas las fotos podrán llevar el mismo ajuste mas o menos y sólo tendré que cambiarlo cuando pase a fotografiar por la tarde, por la noche o en interior.

Saludos,
Sergi

procy
Contactar:

Mensajepor procy » 05 May 2008, 16:53

Efectivamente

Dentro del menu de balances de blancos, se puede configurar para que la camara lo ajuste automáticamente, o se puede seleccionar un modo concreto para que sea más exacto. Y esto del balance de blancos que regula?
Pues la temperatura de los colores, y el "tinte"

Así, hay un modo distinto según las caracteristicas del foco de luz. Si es el sol se selecciona en "cielo despejado", si esta nublado en nublado, etc

Luego en la practica no es necesario seleccionarlo antes de tirar la foto, pues recordemos que el Raw es un formato en el que la camara guarda la informacion sin interpretarla, y por tanto, esos valores se pueden ajustar luego desde el ordenador, al abrir el archivo

El balance personalizado, se hace fotografiando una superficie completamente blanca (un folio o algo así), si miras en las instrucciones de la camara veras como se selecciona luego, es facil

Saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”