Fitz, para tu "cutrescoping"

quizás te podría valer algún buscador que tenga la imagen recta, al estilo de un
gregoriano, y al que le podrías quitar los hilos de la retícula, pues su función sería otra, no la de buscador. Antes creo que no había muchos buscadores así, ya que los telescopios terrestres no suelen llevarlos, pero desde que se han difundido tanto los refractores pequeños de focal corta ED con intención primordialmente fotográfica, pues se están empezando a usar también en esta modalidad de observación, y a una parte de ellos si se les puede acoplar un buscador.
Prueba a ver si en Astroeduca tienen algo y sobre qué precio, sino tendrás que mirar en otros sitios, pero sí creo haberlos visto, y esos se llevan en un bolsillo. Otra opción es un monocular medidor de distancias, tampoco hay mucho sobre ello, pero es similar al buscador que te he comentado. Y por último, me acabo de acordar de un visor:
Visor Macroscope MINOX 8X25 Es alemán, enfoca a sólo 35 centímetros, relleno de gas, aunque hay que pagarlo: unos 190 € Pero desde luego creo que es un instrumento muy oportuno, veo en la publicidad que tengo a mano que pesa 110 gramos y es sumergible hasta 5 metros, lo que significa que es impermeable, lo digo por la lluvia. desde luego, tiene una línea muy bonita y ergonómica.