Pues bien tras no se cuantos días de lluvia por fin este Martes y Miércoles pude sacar al "nene" a la terraza (no veais el mono que tenía de poder usarlo!!!)
Comentaros que antes de ayer monte el nexstar en 5 minutos y lo alineé con el sistema skyalign. Para ello busqué y centré primeramente a Vega y después otras 2 estrellas brillantes; me dió por bueno el alineamiento: Vega, Deneb y Altair, vamos que no suponía yo que había elegido las estrellas del triángulo del verano.
Una vez alineado y sabiendo de las limitaciones de la observación desde ciudad y de la apertura del teles (102 mm) fuí a por los siguientes objetos:
- M13
- M92
- M27
- M57
Pues bien, cuando elegí la opción de M13 el teles no me dió la opció de observar por considerar que se encontraba fuera de límite. Bueno no pasa nada para. Vamos a por el siguiente objeto (M92), el teles se orienta y dirige hacia el objetivo , miro por el ocular de 25 mm y parece intuirse (un poco descentrado una ligera neblina que envuelve a un punto central más brillante), será no será??.
En vista de este resultado y para saber si en la búsqueda centra más o menos el objetivo fuí a por objetivos a tiro fijo (en principio): Vega y Albireo. Pues bien no los centra del todo pero ambos están dentro del campo.
Llegados a este punto intento la búsqueda de M57. Era consciente de que no me esperaba encontrar algo tal y como se muestra en las fotos a color que había visto antes, pero es que una de 2: o mi sentido de la percepción nocturna está un poco verde o era cuestión de meter más aumentos. Coloqué el ocular de 9 mm y sigo sin poder tan siquiera intuir algo que se supone que debería de estar por ahí.....
Misma operación la realizé con M27 con idéntico resultado, comienza la frustración??, venga no vamos a ser negativos!!, pienso que es el primer día y que esto es solo el principio....
tras esto, me dirijo hacia el doble cúmulo de perseo, con el ocular de 25 mm sí que veo un conjunto de estrellas , las cuales se hacen más numerosas cuando para el tiempo y mis ojos se hacen a la oscuridad. No obstante el cielo estaba bastante clarito por el tema de la CL.
Tras estas observaciones, quise probar mi nueva barlow (ultima 2x de celestron). Este es el punto en el cual me pegué el batacazo. Para ir de nuevo a tiro fijo elegí a Vega como objetivo con el ocular de 25 mm. Coloqué la barlow (diagonal-barlow-ocular) y se hizo la oscuridad!!. Recorro manualmente una zona del cielo y sigo a oscuras (vario el enfoque). Vuelvo a colcar únicamente el ocular de 25 mm y voy a Vega (OK) coloco la barlow y más de lo mismo. Comienzo a pensar que soy muy torpe o muy tonto..., o que a la barlow le pasa algo (algo bastante poco probable).
Visto como me estaba yo poniendo me decido retirarme a dormir para calmar las tensiones saludos.
El miércoles por la mañana y con la claridad del día pruebo la barlow con los 2 oculares y mira tu por donde sí que funciona (hay que jugar bastante con el enfoque), pero la imagen que yo en un principio había centrado en el ocular de 25 mm ya no aparece en el campo y aparece muy desviada de su posición original (supongo que es cuestión de los aumentos porque con el oculñar de 9 mm pasa algo similar aunque no tan pronunciado). O sea, que si yo localizo de noche un objeto y le meto aumentos ya no lo veo en el campo del ocular y tengo que reorientar el teles??????.
Ayer por la noche volví ala carga con un único objetivo: Saturno!!. En este caso no alineé el teles pues su localización era fácil al lado de Regulus y Marte. Ocular de 25 mm y ahí estaba un punto brillante con orejas si. Pasamos al ocular de 9 mm y ya se veía lo que eran los anillos, aún así debo decir que se veía bastante pequeño!!!!, es esto normal?, es lo esperado?. Por otra parte, comentaros que no veas cómo corría el tío, no pasaban más de 15-20 segundos y ya se escapaba de la visión de los oculares (fuera de campo visual). Se repitió la historia de que al meter aumentos el objeto ya no estaba dentro del campo, normal o no???. El nuevo batacazo con la barlow, más de lo mismo que el día anterior. Yo que quería ver a Saturno con más aumentos para poder verlo más grande y no hubo manera de poder pillarle: entre lo que corría y que con la barlow no hago carrera........... De todas formas lo seguiremos intentando.
Todos los comentarios y sugerencias que podais hacerme serán bien recibidas vale, gracias por soportar toda esta parrafada,
Un saludo