Propuesta de paseo por Sagitario

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Ago 2008, 18:18

Hola a todos,

Muy curioso. M55 es un cúmulo globular poco brillante, pero que se ve enorme. A 125x ocupa casi la mitad del campo del ocular y se resuelven un buen número de estrellas. Imposible de decir cuántas, pero es el primer globular de este tipo con el que me encuentro: difuso y resoluble.

A 69x también lo puedo resolver y es más cómodo de observar. El dibujo lo he hecho a este aumento y creo que he conseguido bastante bien el efecto que veía por el ocular:

Imagen

Primero veo una mancha semitransparente enorme, que a medida que voy acomodando el ojo, le van apareciendo puntitos de luz por toda su superficie, que es muy homogénea, pero todo esto, de una manera muy ténue. Yo lo definiría como un cúmulo globular enorme y fantasmagórico... aunque no da miedo :)

En definitiva, globular muy divertido de observar. Por su tamaño lo compararía con M13 o M22, pero su brillo no tiene nada que ver con ellos.

Y unos consejos finales: elegir una noche realmente oscura.. Mínima o nula contaminación lumínica. Una buena adaptación del ojo a la oscuridad... y a disfrutar.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 06 Ago 2008, 21:04

Recoges perfectamente la sensación de bolita esponjosa que tiene este globular, me gusta mucho :thumbleft:

JCS

Mensajepor JCS » 06 Ago 2008, 21:58

Buenos consejos los que nos dás. Noches oscuras, nula contaminación luminosa, etc. A ellas añadiría otra con mas probabilidades estadísticas de que se materialize, a saber: que le toque a uno la super-mega-bonoloto, comprarse el Hubble y olvidarse de cosas imposibles. Esto otro que digo solo es improbable.

Siento decir estas tonterías pero hoy se ha nublado.

Precioso dibujo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 07 Ago 2008, 12:44

Hola a todos,

M24, vista parcial. Y gracias. M24 no es un objeto por sí mismo, es una enorme nube de condensación galáctica dentro de la Vía Láctea, que se puede ver a través de un agujero de polvo interestelar. La definición que más me ha gustado es la del Starry Night: Es una ventana a la Via Làctea.

Imagen

Bien, esta noche (la del 3-8-08 ), habiendo leído sobre lo que me esperaba, he empezado la observación de M24 con los prismáticos 15x70, y decididamente, es la mejor opción. De hecho, veo una extensión estelar que me ocupa casi todo el campo de los prismáticos. Tiene una forma alargada que destaca claramente con una extensión delgada que sobresale en su zona inferior.

Con el telescopio la cosa pierde un poco, ya que me es materialmente imposible abarcarlo todo. Así que el dibujo, aún siendo con los mínimos aumentos que puedo aplicar (31,25x), muestra sólo una parte de M24.

Lo único que puedo decir es que es muy extenso y qe está superpoblado de estrellas de gran variedad de magnitudes, pero lo que lo hace especial es el hormigueo de estrellas débiles que le dan esa apariencia de nube estelar... que no me he atrevido a plasmar en el dibujo.

Saludos.

PD. En la lista del principio del post he añadido a M28, un globular que o se le pasó a Comellas o se me pasó a mí :)

JCS

Mensajepor JCS » 10 Ago 2008, 16:34

Saludos amigos. Aunque hace unos días que no doy señales de vida por aquí, no por eso he dejado de visitaros. La razón se halla en los preparativos vacacionales, con la dedicación, esfuerzo y amarguras que lleva consigo (amarguras al comprobar que las cuatro toneladas y media de equipaje “imprescindible” impuesto por mi mujer y mis dos hijas, para un disfrute mínimo de este periodo, no va a poder acoplarse en el coche, que, sin ser pequeño, carece de la capacidad de un vagón de mercancías). Claro que yo tampoco voy a renunciar al pequeñín etx 70, los prismáticos, la cámara, el ordenador y el maletín con los oculares y demás accesorios, de manera que me encuentro en una muy precaria situación negociadora.

En fin, veremos como acaba esto. Mañana “de bon matín” (esto es: madrugón inmisericorde) parto para tierras astures, con mis plegarias puestas en que las nubes no me fastidien las actividades nocturnas. Esto días he andado zascandileando por Sagitario, siguiendo los pasos de Almach y me he encontrado con sorpresas agradables que ahora no voy a detallar por falta de tiempo (aún me queda oficiar de estibador), pero he disfrutado bastante, a pesar de las luces parásitas, sobre todo con M-7, en el que me parece apreciar, en el centro, un curioso bastón, parecido a los de caramelo y M-6, con su particular “lazo” que le da ese aspecto de mariposa. Aún me quedan unos cuantos objetos por repasar pero lo haré desde mi lugar de reposo, con menos abertura, desde luego, pero que confío compensar, en parte, con los cielos extraordinarios que allí se disfrutan (cuando no está nublado).

Vale, no me extiendo más. Como allí no dispongo de conexión a la red (en realidad no hay línea telefónica) no sabré nada de vosotros hasta la vuelta. De modo que no me queda más desearos unas estupendas y provechosas vacaciones (aquellos que las tengan ahora, claro).

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Cámara DBK 21AU04. AS

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 10 Ago 2008, 20:18

Bon voyage JCS, que descanses y te olvides del calor. Nos vemos en septiembre -yo también estaré fuera, y sin internet-

Saludos,

Rafa

JCS

Mensajepor JCS » 10 Ago 2008, 22:05

Gracias amigo. Te deseo lo mismo. Yo volveré un poco antes, sobre el 25 o 26. Corto y cierro. Hasta la vuelta.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Cámara DBK 21AU04. AS

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 11 Ago 2008, 08:59

Supongo que JCS ya estará "disfrutando" del viaje :wink: . Pero bueno... que lo pases muy bien por tierras astures y que te respeten las nubes.

Acafar, Puede parecernos que no, pero de vez en cuando a lo mejor es bueno no disponer de conexión teléfónica :wink:

Ala, a recargar pilas.

Saludos

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 21 Ago 2008, 11:14

Hola a todos,

Os dejo aquí el dibujo de M28 que hice el 7-8-08 con un seeing de 3/5, despejado y con cierta humedad. El telescopio, el de siempre, el SC Celestron Nexstar 5i (127mm) a través del ocular de 10mm (125x):

Imagen

Hace falta adaptar la vista a la oscuridad, pero este globular se puede observar de una manera suficientemente cómoda. No se encuentra en un campo demasiado poblado de estrellas, más bien al contrario. Destaca por tener un corazón brillante que se va difuminando en un halo bastante irregular, pero fácilmente detectable. Para mi telescopio, irresoluble, pero bastante atractivo.

Saludos.

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 21 Ago 2008, 11:51

Como siempre excelente, Almach. Recoges perfectamente -y no es fácil- el aspecto a medio camino entre nebulosa y objeto resoluble que tienen estos cúmulos en un telescopio pequeño.

Gracias por ponerlo.

Saludos,

Rafa

Volver a “Observación”