Ocular ¿Es normal?

Sr_Troncoso

Ocular ¿Es normal?

Mensajepor Sr_Troncoso » 13 Ago 2008, 11:13

Ayer me acerque a Xxxxxxx en la calle Pelayo de Barcelona, y compre un ocular Celestron X-Cel 8mm. de 84.50€

Anoche estuve observando la Luna, y todo fue mas o menos bien, pero cuando quise observar Júpiter, parecía una bola de electrostática, por la cantidad de destellos que salían de el, y me quede atonito :shock:

El fabricante hace esta descripción del producto:

Si está buscando un ocular idóneo para observaciones planetarias, la nueva serie X-Cel de Celestron le ofrece todas las prestaciones deseadas. Su diseño óptico se compone de un grupo de 6 lentes multi-tratadas "ED" de baja dispersión que elimina, casi por completo, la aberración cromática que puede arruinar las observaciones de los planetas más brillantes. Los oculares de esta serie ofrecen un campo aparente de visión de 55º, y disponen de una amplia pupila de salida de 25mm lo que convierte a esta serie en la gama de oculares más cómoda de utilizar. Cada ocular es parfocal con el resto, y por ello prácticamente no hay que enfocar en todo el rango de aumentos. La serie X-Cel viene con protectores de goma y un estuche de plástico robusto. Además, si Usted emplea gafas, podrá disfrutar de la visión gracias a la amplia distancia ocular - ojo de 20mm.

Diámetro: 1 1/4"

Pupila de Salida: Campo aparente 55º

Tipo: 6 lentes

Serie: X-CEL

Focal: 8 mm

Pues haber si alguien me ayuda, a descubrir, si es defecto de fabricación, o me equivoqué de ocular :wink:

El telescopio que uso es un 114/1000.

Gracias de antemano.

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 13 Ago 2008, 12:12

Ayer, en Barcelona, no hizo una buena noche para la observación, al contrario que antes de ayer.

La turbulencia enborronó los detalles, tendrás que esperar a una noche mejor para poder evaluar el equipo.

El cromatismo en un telescopio reflector no debería preocuparte y los oculares estan bien corregidos a menos que sean sencillos.

Lo mejor que puedes hacer es ir a una quedada y evaluar lo que puede y no puede verse con un telescopio.

Papillon
Contactar:

Mensajepor Papillon » 13 Ago 2008, 13:08

Probablemente te afectara el seeing.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Sr_Troncoso

Mensajepor Sr_Troncoso » 13 Ago 2008, 14:27

Hola.

La verdad es que anoche, no era la mejor noche para probar cacharretes, y disfrutarlo, pero si comparo la visión, que realice con el nuevo ocular de 8mm (84€) con la que realice con el ocular de 10mm, que viene con el Celestron Astromaster 114/1000 el cual costo 190€..................................................................................

Con el ocular del telescopio, que es de gama sencilla, véase el precio del telescopio, la observación de júpiter era correcta, sin destellos, aun que si es verdad que costaba observar con detalle las franjas oscuras.

En cambio, con el nuevo, que costo la mitad que todo el telescopio, fue imposible, realizar una visión medio decente :(

Haber si hay suerte, y alguien que tenga oculares de esta serie de Celestron, me ayude un poco :wink:

Muchas gracias, por apuntar posibles causas.

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 13 Ago 2008, 17:45

Lo primero que tienes que saber es que a medida que aumentes la imagen, éstá será peor, menos contrastada y más borrosa, es x-cel es un ocular de calidad media y por lo tanto es bastante dificil que veas la imagen mejor que con uno de 10mm. Pero es imposible con con descripciones vagas pueda determinarse el problema que te preocupa. Desde mi punto de vista la única opción fácil es que quedes con alguien para probar el mismo ocular en otro telescopio.

Existen también las unidades defectuosas...

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 13 Ago 2008, 18:13

El X-Cell es un ocular bastante malo

y ademas produce muchas reflexiones.

Hubiera sido mejor y mas barata elección

un orto japones.

Papillon
Contactar:

Mensajepor Papillon » 13 Ago 2008, 18:41

Yo lo calificaria como correcto, es cierto que en los bordes da coma, aunque en el centro la imagen es buena, poseo xcells de 25, 12,5, 18 y 5mm aunque reconozco que tengo ejemplares mejores, no los califico como pesimos.
Lo que si es cierto es que estan un poco caros para lo que son.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 13 Ago 2008, 19:43

A ver, los oculares de la serie X-Cel no es que sean para tirar cohetes, pero yo tengo el 21, 18, 12.5 y 5mm y está en camino el de 8mm estoy contento con ellos, dan una buena imagen, no es como los nagler, pero cumplen dignamente, los he usado en un 8 y un 12 pulgadas newton y he quedado contento, lo que pasa es que son un poco caros para lo que ofrecen, yo los he comprado todos de segunda mano y de momento, el precio medio de adquisición ha sido de unos 30 euros cada uno, por ese dinero si merece la pena tenerlos, de hecho, pienso ampliar la colección de ellos, anoche hubo muy mal seeing y probablemente eso afectó a la calidad de la observación, pero en una noche buena te pueden sorprender.

Sr_Troncoso

Mensajepor Sr_Troncoso » 13 Ago 2008, 21:58

Holaaaaaaaaaaaa.......

Menudo aluvion de comentarios :wink:

Ya veo que la he cagado un poco, ya que por ese precio, hubiese comprado dos de la serie Omni, por ejemplo.

Esta noche quería salir, a echar un vistazo, pero aun persiste el nublado :( Haber mañana con el eclipse :wink:

Saludos y muchas gracias a todos.

toteking

Mensajepor toteking » 13 Ago 2008, 22:17

la verdad es que anoche hubo un seeing como el que no e visto nunca,al menos en mi tierra con el ocular de 25 mm que siempre e visto muy nitido y tranquilo jupiter,lo veia bailando el baile de san vito,y a 200 aumentos mejor ni hablar,mejor prueba una noche con buen seiing que seguro que se nota mas la diferencia.
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”