El Salto Estelar vs Goto

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2008, 23:25

Yo más que el saltar de etrella en estrella -que tambien lo hago- me fijo a simple vista en la posición que debería tener el objeto que no veo y para ello tomo como referencia las estrellas de alrededor. Dibujo en el cielo polígonos y líneas mentales, clavo la vista en el lugar donde debería estar el objeto, oriento el teles y le meto un ocular de bajo aumento... y ahí suele estar. Con este método es muy conveniente tener a mano unos binoculares para manejarlos a mano (por ejemplo unos 10x50).

Disfruto mucho buscando así, especialmente cuando uso el LB12". Ahora bien, si no tengo un sistema go-to en mi HEQ5 o un argonavis en mi Dobson es por un simple motivo económico: hasta ahora he preferido invertir en otros accesorios y libros. Pero ya creo que me gustaría tener un go-to...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 03 Sep 2008, 23:25

Tienes razón Jordillo,
Yo tengo una EQ5 motorizada, debería sacarla cuando esté haciendo fotos y mientras hacer visual con el otro tubo.

Lo malo es montar y desmontar todos los trastos.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Demonio
Contactar:

Mensajepor Demonio » 03 Sep 2008, 23:53

arbacia,respecto a los motivos economicos,te diria que tires para un eqdir,es barato o te lo puedes hacer tu mismo en un ratillo,yo incluso teniendo la tienda me lo hice por la comodidad de manejarlo desde el portatil (y sobretodo por hacer mi primer circuito).
sobre el goto,pues como siempre,cuestion de gustos,para mi tb es mas bonito la busqueda,pero en los tiempos que vivimos sin tiempo para nada,esta claro que la noche la aprovechas mucho mejor con goto.Lo ideal,para mi,es poder disponer de ambas cosas,es decir,si tienes ganas de buscar,pues buscas y si una noche dispondes de menos tiempo o simplemente no tienes ganas,pues a tirar de goto.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 04 Sep 2008, 08:34

"la emoción de perderse" se disfruta hasta que te pierdes de verdad, entonces :bad-words:

Hay circunstancias es las que se disfruta mucho buscando objetos ya que conoces el cielo y entras en contacto mejor con lo que vas a ver... pero también tiene sus problemas, para mi el peor, que no se ha comentado todavía, es que sueles tener que consultar cartas una y otra vez, sobre todo si no lo encuentras a la primera. Aunque tengas luces rozas y baja intensidad acabas por perder la visión nocturna... yo si no fuera por utilizaría muchisimo más la busqueda a mano (a mi me gusta más, pero la comodidad y la práctica también tiran a veces)

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 08:59

Gracias, Demonio, tengo un kit similar al Rajiva y puedo hacer go-to desde el portatil a X40. Este kit permite usar un x0,2, x8 y X40 en lugar de los x1, x8 y x16 originales y usar programas tipo Cartes du Ciel. Sencillo de usar: simplemente le dices "estoy aquí" y a continuación "ve a aquí"

Tuve un problema con la fuente de alimentación del teles y buscando la avería finalmente lo desmonté.

Valorando el engorro de ese go-to con la velocidad de Star-hopping no lo he vuelto a echar de menos.

Otra cuestión es un sistema autocontenido capaz de x800

En casa cuando quiero hacer observación de cielo profundo monto el LB12". El C8 en HEQ5 lo uso para Luna, planetas y de paso, si tengo algo a buen tiro le echo un vistazo. No hago fotografía de objetos difusos, así que si no veo un objeto a simple vista para mi no tiene mucho sentido un goto. Ahora bien, muchas veces llevando la observación visual urbana al límite me ha costado horrores adivinar cual era el objeto, con el Go to lo hubiera visto antes; sin embargo, salgo al campo y a simple vista ahí está.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Demonio
Contactar:

Mensajepor Demonio » 04 Sep 2008, 09:06

Si Arbacia,me referia siendo capaz de usar x800,sino tiene poco sentido.Un saludo.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

banzayous

Mensajepor banzayous » 04 Sep 2008, 09:10

Pienso que las dos cosas tienen ventajas, pero, desde que el lidl nos puso el lxd75 en las narices no cambio el goto por nada. Si que era muy divertido buscar objetos débiles con un mak de 76mm a f12 en azimutal... rara era la vez que sabía a ciencia cierta lo que estaba viendo. Con el goto observo más en dos horas que antes en una noche completa, aunque de vez en cuando si que paso de él y me muevo por el cielo como en los "viejos tiempos" .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 04 Sep 2008, 10:27

Yo suelo obserbar en un sitio con algo de CL. Sin goto no encuentro nada mas allá de Andrómeda, Orión y M13.

Pero con un poco de electrónica si que puedo hacer fotos y pasármelo bastante bien.

No creo que sean opciones enfrentadas. Cada rato y en cada sitio haces lo que te apetece y punto.

Si lo que te gusta es orientarte en el cielo, pues adelante con el método manual.

Pero renuncia a la electrónica a día de hoy parece difícil.

rober150
Contactar:

Mensajepor rober150 » 04 Sep 2008, 10:34

Hola

Está claro que el GoTo viene muy bien en algunos casos. El problema es que estamos comparando situaciones muy distintas como observar en ciudad con CL desde una terraza, poco tiempo de observación, etc. Pero... ¿si estuvierais en el campo en un sitio realmente oscuro y con todo el tiempo del mundo de verdad utilizariais el Goto?
Yo no creo que lo usara. Me he iniciado con el método manual y creo que seguiré así, al menos hasta que me conozca el cielo como la palma de mi mano, pero es cuestión de gustos.

Un saludo
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 04 Sep 2008, 10:41

Pues robert, en condiciones idílicas, y con un romano y una furgoneta que llevara los trastos, claro, yo pondría un teles a hacer fotos y con otro me entretendría buscando cosas.

Pero eso nunca me ha pasado.

Volver a “Observación”