Güenas. Unas consideraciones acerca del famoso factor Bahtinov en la página generadora de máscaras:
Gubla escribió:...
2.- Para teles de focal corta como el SW ED80, si dejamos por defecto el valor del "factor de bathinov" en 150, la máscara generada tiene las barras y los espacios demasiado pequeños, lo que la hace dificil de construir y manejar. Conviene atender al consejo que nos da la propia página y dividirlo por 3, dejando un valor de 50-66.
Por supuesto, puedo estar equivocado. Si queréis echadle un vistazo de nuevo y comentamos.
Saludos
Este fin de semana, tras dejar el cutter para el arrastre, he salido a probar dos máscaras que me hice únicamente modificando ese misterioso
factor de Bahtinov.
Para mi Mak 127/1500 construí una máscara con factor 150 y otra con 200. Los demás parámetros -salvo los que afectan a las características del telescopio- los dejé a su valor por defecto.
La máscara de 150 sale con menos cortes que la de 200, en una relación 13/17 (que "casualmente" se aproxima mucho a la relación 150/200).
En el telescopio, la máscara de 200 mostraba un patrón de difracción con mayor separación entre rayos (y por lo tanto más preciso) que la de 150. Sin embargo la diferencia no era tan grande como para decir que un factor de 150 es algo inútil. Ya que tengo hechas las dos, utilizaré la de 200, pero quien se construya una máscara con factor 150 también obtendrá una muy poderosa herramienta de enfoque.
Otra consideracón a destacar es el echo de que el "seeing" afecta al rayo móvil. Es curioso ver cómo se desplaza del centro al albur de los caprichos atmosféricos. No obstante este desplazamiento es pequeño y afecta a ambos lados por igual; por si fuese poco, el echo de que se note la vibración ya es indicativo de la precisión de este tipo de máscaras... ¡a integrar tocan!
PD: otra técnica de construcción puede ser recortar las tiras y pegarlas sobre un aro de cartulina o la estructura recortada sin barras. Es más descansado y se abusa menos del cutter, aunque queda menos "pofesional"
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...