Nueva Máscara de Enfoque: Bahtinov Mask

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 18 Sep 2008, 22:17

Gubla escribió:vi100, ¿Te importaría decirme los valores que has puesto en el generador de máscaras para el ED80?


Claro que no, toma nota:

- Aperture: 80 milímetros.
- Edge thickness: 20.
- Structural bar thickness: 5mm .
- Central obstruction: 0.
- Focal length: 600 mm
- Horizontal stripe count: 20.
- Angled stripe count: 8

El resto de valores, los que salen por defecto.

Saludos y ánimo con el cuter, que los que tenemos focales cortas nos salen de líneas para recortar que no veas.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 19 Sep 2008, 21:34

Muchas gracias vi100!

En otro orden de cosas, hay algo que no me queda demasiado claro para el SW ED80:

Ponemos 80mm en el valor "Aperture" porque 80mm es el diámetro de la lente frontal del teles, y por lo tanto, se genera y se imprime una máscara de 80mm de diámetro, se supone entonces que para utilizar la máscara hay que quitar el parasol.

El caso es que en los foros de referencia, he visto algunas fotos de diseños ya hechos, y están poniendo la mascara sobre el parasol. ¿Sería correcto o no?, y en caso de serlo, ¿Habría que variar el valor de algún otro parámetro además de utilizar Aperture = 115mm (ajuste a diámetro del parasol)?

No sé si he pasado algo por alto, y estoy preguntando una tontería...

Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 19 Sep 2008, 22:24

Lo único que tendrás que variar será el margen exterior para ajustarse al diámetro del parasol, aunque no creo que pase nada por hacer una máscara para el diámetro del parasol, lo único que estarás desaprovechando parte del dibujo de la máscara, pero como sólo es para enfocar, no pasa nada.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 19 Sep 2008, 23:03

GUBLA: con el valor "Edge thickness: 20mm" le decimos al programa que dibuje un margen desde los 80mm de diámetro del objetivo hasta los 120 que tiene el exterior del parasol más un aro de cartón que sería donde se pega la máscara (20mm por cada lado).

Otra posibilidad sería ajustarlo al diámetro interior para dejar caer la máscara dentro del parasol. Algún alambre o cable pegado en el centro ayudaría más tarde a recuperarla. (Es otra opción pensada así rápidamente).


MACYSUCANON: Tu solución, aunque sencilla no sería efectiva, ya que estarías variando por completo el patrón de la máscara. Ten en cuenta que el programa calcularía una máscara para un objetivo de 115 pero con una focal de 600, nada que ver con los 80/600 del ED.

Recordad: El valor de "Aperture" siempre debe ser el diámetro de vuestro telescopio. En "Edge thickness" es donde debéis poner el valor del "hueco" que queda desde la lente hasta el borde del parasol o del tubo del Newton.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 20 Sep 2008, 20:50

Esta tarde he estado trasteando un momento con el programa de generación de máscaras, y tambien he echado un vistazo a alguna fórmula. Al final, creo que:

1.- El valor "aperture" parece que sólo se emplea en el cálculo del área del círculo necesario para acoplar al teles, y no afecta a la máscara generada. Se puede comprobar generando dos máscara para el SW 80ED, y utilizando los valores de diámetro de la lente (80mm) y el del diámetro del parasol (115mm), el grosor de las barras y de los espacios entre ellas son idénticos en ambas máscaras. Sólo varía, lógicamente, el área del círculo.

2.- Para teles de focal corta como el SW ED80, si dejamos por defecto el valor del "factor de bathinov" en 150, la máscara generada tiene las barras y los espacios demasiado pequeños, lo que la hace dificil de construir y manejar. Conviene atender al consejo que nos da la propia página y dividirlo por 3, dejando un valor de 50-66.

Por supuesto, puedo estar equivocado. Si queréis echadle un vistazo de nuevo y comentamos.

Saludos

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 21 Sep 2008, 21:48

Bueno, una pequeña actualización:

He dedicado un rato de la tarde del domingo a hacer la máscara con cartulina negra. Al final para el SW ED80 he utilizado una máscara generada con un valor de 50 (150/3) en el factor de Bathinov. La prueba la he hecho en unas condiciones muy malas, a metro y medio de una farola y con el refractor en un trípode fotográfico. El único objeto visible entre la terrible CL y las nubes, era Júpiter, y sobre él he probado (focal 600mm, ocular de 25mm). Los resultados han sido muy positivos, la máscara de Bathinov ha funcionado perfectamente. Dejando el rayo de difracción central justo en el medio, el enfoque era clavado.

Sólo un apunte más, para imprimir la máscara he utilizado Firefox. El Inkscape no me ha funcionado, la escala no salía correcta, con Firefox sin problemas.

Saludos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 22 Sep 2008, 09:56

Güenas. Unas consideraciones acerca del famoso factor Bahtinov en la página generadora de máscaras:

Gubla escribió:...
2.- Para teles de focal corta como el SW ED80, si dejamos por defecto el valor del "factor de bathinov" en 150, la máscara generada tiene las barras y los espacios demasiado pequeños, lo que la hace dificil de construir y manejar. Conviene atender al consejo que nos da la propia página y dividirlo por 3, dejando un valor de 50-66.

Por supuesto, puedo estar equivocado. Si queréis echadle un vistazo de nuevo y comentamos.

Saludos


Este fin de semana, tras dejar el cutter para el arrastre, he salido a probar dos máscaras que me hice únicamente modificando ese misterioso factor de Bahtinov.

Para mi Mak 127/1500 construí una máscara con factor 150 y otra con 200. Los demás parámetros -salvo los que afectan a las características del telescopio- los dejé a su valor por defecto.
La máscara de 150 sale con menos cortes que la de 200, en una relación 13/17 (que "casualmente" se aproxima mucho a la relación 150/200).

En el telescopio, la máscara de 200 mostraba un patrón de difracción con mayor separación entre rayos (y por lo tanto más preciso) que la de 150. Sin embargo la diferencia no era tan grande como para decir que un factor de 150 es algo inútil. Ya que tengo hechas las dos, utilizaré la de 200, pero quien se construya una máscara con factor 150 también obtendrá una muy poderosa herramienta de enfoque.

Otra consideracón a destacar es el echo de que el "seeing" afecta al rayo móvil. Es curioso ver cómo se desplaza del centro al albur de los caprichos atmosféricos. No obstante este desplazamiento es pequeño y afecta a ambos lados por igual; por si fuese poco, el echo de que se note la vibración ya es indicativo de la precisión de este tipo de máscaras... ¡a integrar tocan!

PD: otra técnica de construcción puede ser recortar las tiras y pegarlas sobre un aro de cartulina o la estructura recortada sin barras. Es más descansado y se abusa menos del cutter, aunque queda menos "pofesional"
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 22 Sep 2008, 11:45

Bueno, yo también me he hecho una mascara Bahtinov con cartulina negra y plástico duro para mi S/C6" y los resultados han sido mágnificos. La precisión de enfoque y rapidez que he conseguido supera con mucho a lo que conseguido con la máscara de Hartmann, así que:

Bahtinov 1 - Hartmann 0.

Saludos.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 22 Sep 2008, 12:10

Pregunta de un ignorante ¿para que vale la mascara de la que habláis ? y ¿que efecto produce en la imagen?

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 22 Sep 2008, 12:28

Manuelariza escribió:Pregunta de un ignorante ¿para que vale la mascara de la que habláis ? y ¿que efecto produce en la imagen?


...Mmmmh... esteeee.....

Comencemos por el principio: ve al primer mensaje de este hilo y lee.

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”