puerto autoguiado para EQ3-2/CG4

mamr4

puerto autoguiado para EQ3-2/CG4

Mensajepor mamr4 » 29 Sep 2008, 08:11

Seguimos con el autoguiado :-)

Por fin encontré el conector RJ-12 hembra (casi lo más complicado de todo) y este fin de semana me he puesto con la modificación del mando de los motores para el autoguiado.

Os pongo una foto de como me ha quedado finalmente y animo a cualquiera que este pensando en meterse con esta modificacion, a que no tenga ningun miedo a cargarse los motores porque no es nada complicado, solo un poco de paciencia y poco más. Tengo que decir además que mis conocimientos de electrónica son nulos y que esto no supone ningun inconveniente ya que la modificación es sumamenete facil.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Esta misma tarde voy a ver si puedo comprame el GPUSB de Shoestring y ya estará todo, listo para probarlo :-) Quería preguntaros una duda, cuando ya tenga el GPUSB ¿que mas necesito? ¿hay que instalar algún driver del GPUSB o solo se enchufa y ya esta?
¿Hay que configurar algo en los programas de autoguiado, o simplemente se enchufa y ya empieza a hacer el autoguiado?

otra cosilla que estuve pensando... si con este montaje se pueden controlar los motores desde el portatil con algun programa como el guidemaster, ¿se puede controlar también el telescopio con algun programa de manera que pueda decirle que vaya a alguna posición concreta? como si fuera un goto pero con el portatil y algun programa que exista para eso.

Bueno, ya veis muchas dudas aun y muchas más que me surjiran cuando enchufe todo y haga la primera prueba... Estoy deseando :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mamr4

Mensajepor mamr4 » 29 Sep 2008, 08:31

vaya, quería haber puesto el post en el foro de "Astrobricolaje" o "Monturas y accesorios no ópticos" :? ... si lo podeis mover..
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 29 Sep 2008, 19:41

Hola:
Yo hice esa opoeración hace tiempo.
Leyendo este hilo quizás encuentres respuesta a muchas de tus dudas.
http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=5276

Por otro lado te puedo decir que hace poco he abandonado el uso del GPUSB al utilizar como cámara de guiado una QHY-5, que estaba de oferta, y lleva incluido la conexión al autoguiado, sin necesidad de reles complementarios.

Saludos.

mamr4

Mensajepor mamr4 » 30 Sep 2008, 09:04

Hola ManoloL

gracias por tu respuesta, ya conocía tu hilo sobre la modificación. De hecho, me lo he empapado de arriba a abajo y tengo que decirte que fue precisamente tu hilo el que me animó a meterme con la modificación y ha sido un referente para mi :-)

De no ser por tu hilo creo que nunca me hubiera atrevido a trastear los motores por miedo a cargarmelos y por mi ignorancia en temas de electrónica. Pero como te digo al leerlo me animé y pensé que quizás se podría hacer, asi que aprovecho para darte las gracias.

Todavía no tengo el GPUSB y me imagino que cuando tenga todo será cuestión de probar y trastear, lo que quería saber es si además del autoguiado se podría utilizar este sistema también para GOTO, aunque creo que eso será más complicado... por el momento a ver que tal funciona lo del autoguiado, a ver si puedo ir a por el GPUSB alguna tarde y algun fin de semana de estos puedo probarlo todo :-)

Muchas gracias por tu respuesta y un saludo

Miguel

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 30 Sep 2008, 15:08

Movido.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

spidey_00
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 30 Sep 2008, 16:38

Hola mamr4, espero a ver tus resultados y que sean muy buenos :), yo tambien tengo una EQ3 y ponerle guiado es algo que voy a hacerle a la montura, seria mucho pedir que puesieses los links de informacion ?? (aparte del de manolol que ya conocia)

Muchas Gracias

Saludos

gordopu
Contactar:

Mensajepor gordopu » 30 Sep 2008, 19:21

Para hacer goto no sirve, a no ser que la pongas unos encoders, para que el pc sepa "cuanto" se mueve el teles con cada orden que da a los motores.
Para autoguiar, si no la cargas mucho, y la tienes bien engrasada se defiende. yo con esa montura, el lidlscopiode principal con la spc900 y el lunatico de 60 de tubo guia con otra spc 900 he llegado a exposiciones de 15 minutos bastante decentes.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

mamr4

Mensajepor mamr4 » 01 Oct 2008, 07:48

Hola spidey_00, en el link de ManoloL viene todo lo que necesitas, no hace falta más, en realidad una vez que vences el miedo y te pones con la modificación es coser y cantar, en serio.

Mirate también el enlace de Shoestring donde explica bien todos los pasos que hay que ir dando y el esquema de como van los cables:

http://www.store.shoestringastronomy.com/eq_mod.pdf

Mi mayor dificultad ha sido encontrar el conector (si no lo encuentras mándame un privado y te digo donde lo compré) y el tema de soldar los hilos, aunque en esto último tengo que decir que me han ayudado porque yo no tengo ni soldador.

También tiene cierta complicación limar la caja para adaptarle el concetor hembra, auqnue solo es cuestión de paciencia y siempre puedes optar por la solución de Shoestring (un cable que entra en la caja de los motores y que es el que se suelda al circuito impreso con un conector macho en el otro extremo y luego un conector hembra-hembra), no te complicas tanto la vida y es más sencillo :-)
En cuanto tenga algun resultado os iré comentando...
gordopu, no sabes cuanto me animan tus palabras... 15 minutos!!! vaya, ni en sueños hubiera podido pensar en exposiciones tan largas :)

gordopu
Contactar:

Mensajepor gordopu » 01 Oct 2008, 18:49

En el peso con que la cargues esta el truco. :wink:
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”