Buscando a Linné

almach
Contactar:

Buscando a Linné

Mensajepor almach » 11 Oct 2008, 23:28

Hola a todos,

Leyendo “Observing the Moon” de Gerald North, me llamó la atención la historia de Julius Schmidt y el cráter Linné.

A lo largo del siglo XIX, varios importantes observadores lunares (Lohrmann, Beer, Mädler y el mismo Schmidt) describieron al cráter Linné, situado al nordeste del Mare Serenitatis, como un cráter profundo. Pero en 1866 Schmidt, que era director en el Observatorio de Atenas, anunció que el cráter había ¡desaparecido! y que en su lugar había tan sólo una pequeña mancha de luz.

Se produjo un gran revuelo, y se llegó a pensar que Linné era un volcán activo que había entrado en erupción. Y la controversia duró unos cuantos años...

De hecho, hasta 1967 no pudo demostrarse que Linné era tan sólo un pequeño cráter de 2,5 km. de diámetro y una profundidad de 500 m. gracias a las fotos realizadas por las sondas espaciales. Aquí está una foto tomada por el Apollo XV del cráter en cuestión:

http://history.nasa.gov/SP-362/ch5.1.htm

Imagen

La explicación de estos cambios es sencilla. Se debe a que cuanto más se eleva el Sol sobre Linné, más se ilumina la aureola de eyectos que lo rodea, hasta alcanzar los 10 km. de diámetro en función del ángulo con que incide la luz cada día de lunación, el cual varía según la libración.

Con esta información me picó el gusanillo y me propuse intentar observarlo con mi telescopio SC Nexstar 5i de 127mm. Tarea nada fácil, ya que se encuentra en mi límite de resolución teórica y lo más probable es que no pudiera ver el cráter, sin embargo, pensé que por lo menos la “pequeña mancha de luz” sí podría verla.

La noche del 6-10-2008, a las 20,00h T.U., con un seeing de 3/5, un poco nublado y con la Luna no demasiado alta, monté el telescopio y empecé la observación.

Con 69x localicé la Luna, y con 125x me centré en el Mare Serenitatis. En un primer vistazo no vi nada especial, tan sólo me llamó la atención el cráter Bessel, realmente bonito, ya que al encontrarse aislado en medio del Mare S., contrasta de manera espectacular. Pero yo no iba a eso, así que no me entretuve demasiado y puse los 208x y me centré en la zona donde pensaba que debía encontrar a Linné. No veo ni rastro del cráter, pero sin embargo, forzando un poco la vista, veo una manchita blancuzca enfrente del cráter Autolycus dentro del Mare. ¡Eureka!, eso es: tal como me imaginé, no puedo ver el cráter, pero si su corona de luz.

Como soy bastante malo haciendo fotografías :wink: , aquí os dejo el pequeño testimonio que tomé con la Neximage que muestra, en cierta manera, lo que vi esa noche:

Imagen

Imagen

Y aquí os pongo su correspondencia con el Virtual Moon Atlas:

Imagen

Al final forcé los 250x, pero el seeing no acompañaba para tanto.

En fin, hasta aquí mi experiencia. Me gustaría animaros a que le echarais también un vistazo y me comentaseis si con una abertura mayor que la mía podéis llegar a distinguir el cráter junto a su aureola de luz. Por cierto, según “Descubrir la Luna”, se puede ver bien en la séptima noche, y según el “Virtual Moon Atlas” en la sexta noche.

Espero no haberos aburrido demasiado.

Saludos.
Última edición por almach el 12 Oct 2008, 16:02, editado 4 veces en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Quili
Contactar:

Mensajepor Quili » 11 Oct 2008, 23:36

Què interesante y què bien contado!
En cuanto desaparezcan estas nubes intentarè "pillarlo" con mi dobson 200, siguiendo un atlas lunar que me pasò un buen amigo.
Gracias por la informaciòn!
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 11 Oct 2008, 23:54

¡Jo! que bonito :D

Enhorabuena por la destreza y perseverancia en cazarlo :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

nanitomio

Mensajepor nanitomio » 12 Oct 2008, 10:15

Yo diría que se ve parte de la pared del cráter, si mirais con vision lateral.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Oct 2008, 11:23

Almach, excelente.

Prueba otra noche con mejor seeing y cerca del terminador, es posible que lo distingas, pero está en el límite de resolución de tu telescopio.

He estado mirando mis fotos con la DMK y el C8 y en algunas tengo el crater s.str. Son fotos de unos 700m/pixel. El crater son 3 pixeles.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

JCS

Mensajepor JCS » 12 Oct 2008, 11:40

Acabo de ver tu hilo. Fenomenal, mi enhorabuena. Eso es un ejemplo de tesón y habilidad.
¿Has considerado, como afición alternativa, la búsqueda y caza de tesoros? Puede ser muy lucrativa. En cuanto reunieses lo suficiente podrías montar tu propio observatorio y los demás trabajando para ti (previo acuerdo en el asunto de los sueldos, pluses y gratificaciones).

Estupenda enseñanza. Ya tengo otro objetivo para cuando se vayan las nubes.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 12 Oct 2008, 12:50

Muy interesante Almach. He visto el halo de Linné (con luna llena es fácil), pero ni rastro del cráter. 2,5km equivalen a unos 1,3"... está cerca del limite pero debería ser posible.

Como test de resolución en la Luna, puedes probar con los famosos craterlets (cratercillos) de Platón. Mira aquí:

Cloudy Nights: Guide to Plato Craterlets

Un día con buen seeing e iluminación rasante pude ver los dos mayores, A y B, de 2,7 y 2,4km respectivamente. Suelo intentarlo siempre que me acuerdo, pero el 99% de las noches no veo nada....

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Oct 2008, 13:29

Os dejo la imagen que os comentaba antes. Está tomada con el C8 y la DMK con filtro de paso infrarrojo. Se aprecia la sombra en el interior del crater. Tengo otra tomada justo el día anterior y apenas es visible.

Imagen

Los dos grandes cráteres del centro, Autolycus y Aristillus, los vereis "un pelín" mejor en el LPOD de ayer:
http://lpod.wikispaces.com/October+11%2C+2008
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 12 Oct 2008, 14:31

Hola Almach,

Interesantes los datos que facilitas, para nada aburridos, ya tengo otro reto, pero lo intentare con el LB 12" de la Agrupación, mi teles es como el tuyo y no creo que me permita mucho.

Arbacia escribió:Los dos grandes cráteres del centro, Autolycus y Aristillus, los vereis "un pelín" mejor en el LPOD de ayer:
http://lpod.wikispaces.com/October+11%2C+2008

:lol: :lol: :lol: si "solo un pelin" mejor :D

saludos
Isabel

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 12 Oct 2008, 19:25

Enhorabuena, almach, por el relato, la búsqueda y el encuentro ;)

Me lo anotaré para cuando pueda utilizar el teles... aunque sea para intentarlo :lol:

Muchas gracias por seguir planteándonos retos... :thumbup:

Salu2
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Observación”