Autoguiado con QHY5 y LXD75

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 04 Nov 2008, 08:57

Con un LXD75 y su Autostar no puede ser mas facil.
Necesitas el cable #505 de Meade que controla la montura desde el ordenador.
Comprar cuesta unos 25€ y hacerlo cuesta 2€ y media hora.
El cable es serie y si tu ordenador no tiene puerto serie hace falta un conversor USB.

Yo guió el mio con el programa EQAlign 2.0. Configuras el puerto de guiado como ASCOM apuntando a tu Autostar.

Imagen

Como montar el cable:
http://www.weasner.com/etx/autostar/as_cable505.html
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

mizarmms
Contactar:

Mensajepor mizarmms » 04 Nov 2008, 13:57

Yo tengo puerto st4 en la montura, pero quería decirte que con esa cámara se guía de maravilla.

Nunca he tenido que buscar fuera del campo ninguna estrella, aunque llevo poco haciendo autoguiado. Hago exposiciones de 2 segundos a binning 2x2, aunque eso también depende de la montura y los tubos.

Suerte

Miguel

www.miguelmuro.com

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 04 Nov 2008, 22:41

En la LXD puedes añadir un puerto de guiado ST4 conectando el adaptador Meade #909 APM de la serie LX-90 al conector AUX de la montura. Es algo poco documentado y no soportado oficialmente.
En teoría es mejor usar el puerto ST4 porque el autoguiado mediante Meade Autostar introduce retardos en el sistema de guiado.
Eso es la teoría. En la práctica no he visto pruebas concluyentes de que mejore el guiado, solo he leído en Internet comentarios más o menos subjetivos.
¿Quien se atreve a probarlo primero?

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 04 Nov 2008, 22:50

Un colega del foro, xamatec, me hizo dar con el driver de Meade modificado para ASCOM que implementa los "pulseguide". Aún no he tenido ocasión de probarlo... pero las fotos de xamatec tienen un seguimiento perfecto. Así, que creo que hay bastantes garantías de éxito.
En mi coctelera, habrá, el Ascom v5, el driver este, el PHD, el cable 505 y la LXD75

En la página de PHD... http://www.stark-labs.com/downloads.html
en la parte de downloads... buscad
MeadeDriverV5NewPulseGuide.zip
ASCOM 5 driver for Meade LXDx5 mounts

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 05 Nov 2008, 00:27

Además del APM #909 de Meade (que ya no se fabrica) se puede adquirir o fabricarse uno mismo un clon del #909.

En esta página tenéis todos los detalles:
http://home.comcast.net/~lynol1000/as_9 ... _clone.htm

Además el tipo que los ha diseñado los vende montados en diversos modelos en EBay (vendedor: lynol). Este por ejemplo es un modelo "ST4 guider only" por 33$:
Imagen

cieloestrellado

Mensajepor cieloestrellado » 05 Nov 2008, 13:24

Tengo una montura LXD 75 y la muevo con el portátil y con Cartes du Ciel, mediante un cable que me hizo un compañero y que entiendo corresponde a una copia del #505, tal como comenta uranometria2000.

De momento no hago fotografía pero no descarto hacer algunas pruebas en breve.

No sé si he entendido bien lo que comentáis sobre los "pulseguide"

Según lo que dice nandorroloco, entiendo que aportan ventajas y que mejora el guiado efectuado con el programa PDH.

La duda que tengo es si las descargas de las que habla, MeadeDriverV5 NewPulseGuide.zip y ASCOM 5 driver for Meade LXDx5 mounts, si hay que introducirlas en el PDH sin tocar para nada el software de la montura o bien es en el mando Autostar donde hay que introducirlas.

Saludos

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 05 Nov 2008, 23:29

cielosiemprestrellado... como comenta moladso el guiado con los drivers originales de Meade introduce un retraso, y yo lo he probado varias veces y el efecto que conseguía era que la estrella se me situaba a la izquierda de la posición objetivo. Por lo que el guiado con este driver me salía fatal.... y en ese caso... es mejor usar el puerto de autoguiado. Pero... la implementación de "pulseguides" en el driver de la montura, hacen que no sea necesario usar el puerto de autoguiado, por lo que no necesitas ni que la cámara tenga el ST-4 ni una caja de relés... sencillamente se le emiten este tipo de órdenes por el cable de comunicaciones.
El Driver es una pieza de software que se instala en el PC, y hace que la "directrices" del programa principal, se traduzcan a unas señales ya sean de comunicaciones o de algún dispositivo específico que sean interpretables por la montura. En dos palabras, se instala en el PC, el zip lleva las instrucciones de cómo hacerlo.

Voy a echarle un ojo a ese dispositivo... ya que no descarto que en un futuro no muy lejano me agencie una CCD con puerto de autoguiado... La ventaja que tiene... es que te independizas un poco más del PC... aunque la selección de estrella guía.. creo que se tiene que hacer en el PC... bueno, ya me enteraré.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 06 Nov 2008, 00:11

Las cámaras con puerto ST4 lo que te ahorran es la caja de relés desde el PC. Es a través del USB de la cámara por donde el software de guiado da las órdenes que se trasmiten por la cámara al puerto ST4.

De todas formas insisto en que aún no he visto pruebas concluyentes de que el puerto serie del mando Autostar introduzca retardos en el sistema que se traduzcan en defectos de guiado apreciables. Al contrario que a Nando a mi me funciona bien. Todas mis fotos las hago con este sistema, sin usar pulseguide, y los guiados que consigo no son malos (http://www.castillosdesoria.com/astropics).

Nando, sabía que te iba a picar el enlace que os pasé... :twisted: :twisted: Ese puerto ST4 para la LXD es sencillísimo de fabricar gracias al software que se ha currado su autor. Por cierto, he visto que de momento ha dejado de venderlos. parece que solo hace unos pocos cada vez.
Última edición por moladso el 07 Nov 2008, 00:29, editado 1 vez en total.

cieloestrellado

Mensajepor cieloestrellado » 06 Nov 2008, 10:00

Como siempre, rápidos, informados y precisos.

Gracias, nandorroloco y moladso

Volver a “Astronomía CCD”