Tus observaciones en Auriga son de lo más pertinentes, JCS, a lo mejor al final usamos esta constelación para el boletin de struve1 ya que tenemos poco material de Orion. Mañana pondré un mensaje a ver qué os parece.
De momento alguna otra doble de Geminis:
STTA 74Coordenadas: 06h20m36.35s +25°11'20.4"
Magnitud: A: 7.08, B: 8.86, C: 12.4
Separación: AB: 56.8", AC:41.4"
Ángulo de Posición: AB: 265º, AC: 291º
Fecha y hora (TU): 2008/11/23 09:40 (aprox.), telescopio: ED 100mm f/9, Male: 4, Seeing: 1/5.
Forma parte de un grupo de 6 estrellas que en el ocular de 36mm (a 20x) forman algo similar a un anillo, o mejor un polígono irregular que me recuerda ligeramente al forma de Auriga. La primaria es blanca, pero no me atrevo a dar un color para la secundaria, que se encuentra bastante alejada al oeste (calculo a ojo un ángulo de 270º), se deja de distinguir por momentos por su debilidad. Con el ocular de 10mm (90x) la situación no mejora mucho, sigo viendo mejor la secundaria con visión indirecta. Ahora me parece blanca pálida. Al lado está STF 889 en la que distingo la primaria, parece anaranjada, pero no la secundaria (mag. 9.90), tan horrorosa es mi CL. Una pareja poco vistosa.
Aprovecho las nuevas posibilidades del foro (estupenda nueva posibilidad, por cierto) para incluir una foto de la pareja, en el centro.
STTA74.jpg
Entre la A y la B se aprecia la C. El seeing era horrible, pero hice la medida para saber cuán malos podían llegar a ser mis resultados. Midiendo con astrométrica:
Ángulo: AB: 264.66 (265º redondeando, el mismo valor que da el WDS), AC: 289.77º (redondeando 290º, el WDS da 291º).
Sep.: AB: 58.07" (dif. de
1.27" con el valor del WDS), AC: 41.68" (0.28" en el WDS).
La diferencia de 1.27" en la separación de AB con respecto al valor oficial del WDS es demasiado grande para los errores que obtengo habitualmente; aunque el seeing fuera horrible y por tanto mi medición nada fiable, sobre esta distancia (58") es prácticamente imposible obtener un error mayor de 0.5" (que ya es muchísimo). O me "colé" en algo, o la última medida del WDS (de 2005) no es suficientemente precisa; el movimiento propio de las componentes es bastante pequeño y no explica en ningún caso una diferencia de 1.27" en sólo 3 años.
Para salir de dudas decido medir sobre una placa 2MASS
Ángulo: AB: 264.23 (265º redondeando, aquí coincidimos todos), AC: 289.64º (0.07º de dif. con mi medida)
Sep.: AB: 57.71" (0.36" de diferencia con respecto a mi medición, 0.91" con el WDS), AC: 41.36" (0.32" de dif. con mi medida, sólo 0.04" con el WDS ).
Todas mis medidas, en este caso muy malas, tienen un error menor de 0.4" con 2MASS, y eso sí me cuadra. Deduzco que seguramente la última medición incluída en el WDS para la separación de AB no es todo lo precisa que debiera, aunque harían falta más mediciones para confirmarlo.
Saludos,
Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.