Gracias a franc, que me ha explicado que primero hay que dar al botón de conectar (aunque ya estés conectado aparentemente) arriba a la derecha, he empezado a curiosear con la nueva posibilidad "Enviar observaciones". Abro un hilo para hablar de ella ya que creo que lo merece. Para empezar a jugar he metido una observación de una doble que ya había puesto en el foro de observación.
La primera impresión es que se nota que está bien pensado, y que además se ha tenido en cuenta la observación de dobles

Sin embargo, y también en mi opinión, aún necesita pulir algunas cosas para llegar a ser relamente útil. Comentarios sobre la introducción de datos:
- Hay un campo que pone "separación angular". Creo que se refiere a ángulo de posición. El ségundo dígito de este campo sólo deja poner valores de 0 a 5, debería ser de 0 a 9 (293 es un ángulo válido).
- Falta un campo para la separación de las componentes.
- El espacio visual para el comentario, la observación en sí, es demasiado reducido. Casi todos solemos introducir unos buenos párrafos, y ahí sólo se ven 3-4 líneas. Te puede mover con la barra de desplazamiento pero se hace demasiado difícil e incómodo porque no puedes leer de golpe lo que ya has puesto. Creo que 15-20 líneas sería lo suyo.
- En "TIPO DE EQUIPO" da a elegir entre telescopio, prismáticos o visual, pero no deja elegir el tipo de telescopio. Sin embargo al consultar la observación me sale "reflector"...no sé dónde se puede introducir este valor.
- Al grabar da los warnings. He intentado copiar el texo, pero si lo incluyo no me deja postear el mensaje y me da un error Los datos enviados a su sitio web han sido interpretados por nuestro filtro de seguridad como un ataque malicioso.
En todo caso p no importa, porque la observación se ha grabado con éxito.
Al ver en el listado de observaciones la nueva observación hay también algunos comentarios:
- Parece que la fecha -que creo haber introducido bien- no queda bien registrada.
- Tampoco se ve la imagen que he tratado de incluir, aunque ahí no estoy seguro de haberlo hecho bien...habrá que probar de nuevo.
- Muy importante: No hay posibilidad de editar la observación. En la mia se ha grabado que el telescopio es reflector y no puedo (o quizás no sé) cambiarlo. Debería ser como en los mensajes, poder editar o incluso suprimir las propias observaciones.
Un detalle final, pero creo que fundamental para el éxito de la utilidad: introducir los datos de un objeto (constelación, coordenadas, etc.) es un rollo pero es inevitable. Lo que sí es evitable es tener que repetir estos datos cuando alguien observa un objeto ya registrado. Me explico:
- Otro usuario quiere introducir ahora otra observación de la doble STTA 74 (yo ya he introducido una). En la "denominación oficial" puede elegir el nombre de una lista desplegable. Esto está muy bien.
- Sin embargo una vez elegido el objeto hay que volver a teclear las coordenadas, constelación etc. y la "gracia" de este tipo e utilidades es precisamente sólo tener que hacerlo la primera vez. No digo que no deje modificar los datos, puede haber un objeto con el mismo nombre en dos constelaciones, sólo que por defecto te "copie" los datos de la observación anterior si la hay. Si se subsanara esto creo que la utilidad sería mucho más atractiva, ya que ahorraría mucho tiempo y evitaría errores.
En resumen me parece una utilidad interesante si se van corrigiendo las pequeñas pegas. Habrá que ir pensando cómo incorporarla a nuestra "rutina" de observación de dobles. Una posibilidad sería mantener los hilos de observación de dobles por constelación pero en lugar de poner en el mensaje la observación poner la url de la observación enviada, así podemos usar el hilo para comentar las observaciones ajenas, saludarnos o lo que proceda

Perdón por la extensión del mensaje.
Saludos,
Rafa