Sobre Enviar Observación

acafar
Moderador
Moderador

Sobre Enviar Observación

Mensajepor acafar » 21 Dic 2008, 10:54

Hola,

Gracias a franc, que me ha explicado que primero hay que dar al botón de conectar (aunque ya estés conectado aparentemente) arriba a la derecha, he empezado a curiosear con la nueva posibilidad "Enviar observaciones". Abro un hilo para hablar de ella ya que creo que lo merece. Para empezar a jugar he metido una observación de una doble que ya había puesto en el foro de observación.

La primera impresión es que se nota que está bien pensado, y que además se ha tenido en cuenta la observación de dobles :multi:
Sin embargo, y también en mi opinión, aún necesita pulir algunas cosas para llegar a ser relamente útil. Comentarios sobre la introducción de datos:

- Hay un campo que pone "separación angular". Creo que se refiere a ángulo de posición. El ségundo dígito de este campo sólo deja poner valores de 0 a 5, debería ser de 0 a 9 (293 es un ángulo válido).

- Falta un campo para la separación de las componentes.

- El espacio visual para el comentario, la observación en sí, es demasiado reducido. Casi todos solemos introducir unos buenos párrafos, y ahí sólo se ven 3-4 líneas. Te puede mover con la barra de desplazamiento pero se hace demasiado difícil e incómodo porque no puedes leer de golpe lo que ya has puesto. Creo que 15-20 líneas sería lo suyo.

- En "TIPO DE EQUIPO" da a elegir entre telescopio, prismáticos o visual, pero no deja elegir el tipo de telescopio. Sin embargo al consultar la observación me sale "reflector"...no sé dónde se puede introducir este valor.

- Al grabar da los warnings. He intentado copiar el texo, pero si lo incluyo no me deja postear el mensaje y me da un error Los datos enviados a su sitio web han sido interpretados por nuestro filtro de seguridad como un ataque malicioso.
En todo caso p no importa, porque la observación se ha grabado con éxito.

Al ver en el listado de observaciones la nueva observación hay también algunos comentarios:

- Parece que la fecha -que creo haber introducido bien- no queda bien registrada.

- Tampoco se ve la imagen que he tratado de incluir, aunque ahí no estoy seguro de haberlo hecho bien...habrá que probar de nuevo.

- Muy importante: No hay posibilidad de editar la observación. En la mia se ha grabado que el telescopio es reflector y no puedo (o quizás no sé) cambiarlo. Debería ser como en los mensajes, poder editar o incluso suprimir las propias observaciones.

Un detalle final, pero creo que fundamental para el éxito de la utilidad: introducir los datos de un objeto (constelación, coordenadas, etc.) es un rollo pero es inevitable. Lo que sí es evitable es tener que repetir estos datos cuando alguien observa un objeto ya registrado. Me explico:

- Otro usuario quiere introducir ahora otra observación de la doble STTA 74 (yo ya he introducido una). En la "denominación oficial" puede elegir el nombre de una lista desplegable. Esto está muy bien.

- Sin embargo una vez elegido el objeto hay que volver a teclear las coordenadas, constelación etc. y la "gracia" de este tipo e utilidades es precisamente sólo tener que hacerlo la primera vez. No digo que no deje modificar los datos, puede haber un objeto con el mismo nombre en dos constelaciones, sólo que por defecto te "copie" los datos de la observación anterior si la hay. Si se subsanara esto creo que la utilidad sería mucho más atractiva, ya que ahorraría mucho tiempo y evitaría errores.

En resumen me parece una utilidad interesante si se van corrigiendo las pequeñas pegas. Habrá que ir pensando cómo incorporarla a nuestra "rutina" de observación de dobles. Una posibilidad sería mantener los hilos de observación de dobles por constelación pero en lugar de poner en el mensaje la observación poner la url de la observación enviada, así podemos usar el hilo para comentar las observaciones ajenas, saludarnos o lo que proceda :roll:

Perdón por la extensión del mensaje.

Saludos,

Rafa

almach
Contactar:

Re: Sobre Enviar Observación

Mensajepor almach » 21 Dic 2008, 11:11

Hola a todos,

Ante todo, disculpad mi torpeza.

He enviado (haciendo pruebas) un reporte de observación de Alpha Gem (Castor), que ha quedado incompleto. He querido borrarlo, pero no he encontrado como, por lo que si los administradores pudieran eliminarla les estaría muy agradecido. Una pregunta: ¿Se pueden editar o eliminar los reportes de observación por parte del usuario?

Por otro lado, tengo problemas en el apartado de "Env. Observación". Cuando voy allí se carga la página pero con errores, y cuando selecciono en la persiana el tipo de objeto (P.Ej. Estrella Doble), no sucede nada. He visto que Acafar ha enviado una observación con una plantilla específica para dobles que yo no soy capaz de encontrar. Utilizo Window XP e IE 7.

Gracias y saludos

Almach

PD: He copiado este texto que había escrito en otro post. Aquí va mejor.

PD2: Con Mozilla sí que me funcionan las persianas con los distintos objetos. El problema con IE 7 persiste.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Corwin

Mensajepor Corwin » 21 Dic 2008, 11:40

Hola acafar,

Sí se puede elegir el tipo de telescopio. Hay que seleccionar otra opción, por ejemplo prismáticos, y luego volver a elegir telescopio. Entonces si te salen debajo cuatro campos más para rellenar:
- Marca comercial
- Diámetro
- Distancia focal
- Tipo de montura

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JCS

Mensajepor JCS » 21 Dic 2008, 13:38

Pues yo tampoco me aclaro, sin que deba deducirse, necesariamente, que hay fallos de diseño. Mi torpeza es un factor a considerar. En cualquier caso tengo entendido que en informática nada funciona bien la primera vez, de modo que esperaré a que se depuren los errores (si los hay) o que yo consiga enterarme (cosa extremadamente improbable). Así y todo mis felicitaciones a los autores por su afán de mejorar.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

hidabe

Mensajepor hidabe » 21 Dic 2008, 17:30

Buenas, soy hidabe, realizador de este proyecto.

Os respondo algunas cuestiones:

En primer lugar, aclaro que mi afición es la informática, y aunque acerca de astronomía he logrado aprender mucho con este proyecto, no deja de ser una caja negra para mi ;)

- Hay un campo que pone "separación angular". Creo que se refiere a ángulo de posición. El ségundo dígito de este campo sólo deja poner valores de 0 a 5, debería ser de 0 a 9 (293 es un ángulo válido).
Esto lo comentaba otro usuario en otro post, tomo nota.

- El espacio visual para el comentario, la observación en sí, es demasiado reducido.
Totalmente de acuerdo, tomo nota para ver si podemos cambiar dicho campo por un editor (como el del foro), es fácil de insertar y permite código html, negrita, etc, etc.

- Tampoco se ve la imagen que he tratado de incluir, aunque ahí no estoy seguro de haberlo hecho bien...habrá que probar de nuevo.
Es posible debido a un problema de permisos en el servidor que estamos pendiente de aclarar con el hosting.

Otro usuario quiere introducir ahora otra observación de la doble STTA 74 (yo ya he introducido una). En la "denominación oficial" puede elegir el nombre de una lista desplegable. Esto está muy bien.

- Sin embargo una vez elegido el objeto hay que volver a teclear las coordenadas, constelación etc. y la "gracia" de este tipo e utilidades es precisamente sólo tener que hacerlo la primera vez. No digo que no deje modificar los datos, puede haber un objeto con el mismo nombre en dos constelaciones, sólo que por defecto te "copie" los datos de la observación anterior si la hay. Si se subsanara esto creo que la utilidad sería mucho más atractiva, ya que ahorraría mucho tiempo y evitaría errores.
Me parece una utilidad muy interesante a añadir, se estudiará.

Gracias a franc, que me ha explicado que primero hay que dar al botón de conectar (aunque ya estés conectado aparentemente) arriba a la derecha
Hay una serie de inconvenientes al estar usando un foro externo dentro del portal, ese es uno de ellos. No te preocupes que lo tenemos en cuenta y estamos pensando qué solución darle a este asunto.
He enviado (haciendo pruebas) un reporte de observación de Alpha Gem (Castor), que ha quedado incompleto. He querido borrarlo, pero no he encontrado como, por lo que si los administradores pudieran eliminarla les estaría muy agradecido. Una pregunta: ¿Se pueden editar o eliminar los reportes de observación por parte del usuario?
Actualmente, los autores no pueden editar o eliminar observaciones sus, sólo los administradores. Se estudiará la posibilidad, me parece interesante.
Por otro lado, tengo problemas en el apartado de "Env. Observación". Cuando voy allí se carga la página pero con errores, y cuando selecciono en la persiana el tipo de objeto (P.Ej. Estrella Doble), no sucede nada. He visto que Acafar ha enviado una observación con una plantilla específica para dobles que yo no soy capaz de encontrar. Utilizo Window XP e IE 7.
No se ha depurado del todo la aplicación con IE7, lo tengo en cuenta.[/quote]

Todos estos asuntos los comentaré con los responsables y socios de la asociación y estudiaremos la mejor solución.

Un saludo y gracias!

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 21 Dic 2008, 17:53

Hola
Precisamente el módulo se ha puesto a disposición de los usuarios para detectar todos pequeños fallos y además para que nos ayudéis a reconfigurar algún apartado de utilidad.

En principio borraré las observaciones que hay introducidas, ya que como pruebas han servido. Tened en cuenta que el módulo no estará totalmente operativo hasta dentro de una o dos semanas...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 04 Ene 2009, 23:58

Hola,
El módulo observaciones ya ha sido actualizado por hidabe.
Creo que se han tenido en cuenta todas las peticiones, excepto, la del aumentar la longitud del apartado Comentarios del autor que está en marcha.

Además en características del objeto se va a añadir una nota para que en este apartado se pongan los datos adicionales para el caso de estrellas múltiples de tres o más componentes.

Es necesario que lo pobréis para detectar nuevos fallos.

hidabe

Mensajepor hidabe » 05 Ene 2009, 14:42

Es cierto, he actualizado algunas cosas, sin embargo aún no está todo, informaré en cuanto lo acabe, muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo!

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 05 Ene 2009, 14:51

He intentado enviar por dos veces una observación de una de las dobles que dibujé anoche y creo que es evidente el resultado :roll:

No sale nada :(

Como mejora para próximos envíos, al pinchar en el calendario este se desmonta, aparecen unos interrogantes y hace que los números se desplacen hacia la derecha, fuera del recuadro del propio calendario. Al cargar la imagen para enviar la observación, me sale también un interrogante y no puedo previsualizarla.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 05 Ene 2009, 20:28

Hola,
Acabo de probar a enviar una observación y la aplicación funciona sin problemas. Por favor, limpiad la caché y probad.

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”