Venus en IR y UV (y no es cromatismo)

Arbacia
Contactar:

Venus en IR y UV (y no es cromatismo)

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2008, 12:50

Imagen

Imagen de Venus tomada ayer desde casa. He usado un C8 CGE y la cámara monocromo DMK 31AF03.AS con una rueda de filtros Atik en la que tenía montados los filtros Astronomik IR 742 Pro (infrarrojo) y Baader Venus U-filter (ultravioleta). He usado la imagen infrarroja para el canal R, la imagen ultravioleta para el canal B y un sintético de las dos imágenes para el canal verde.

Estos días hay mucha turbulencia y más a esas horas, así que el canal UV apenas mostraba detalle, si bien se aprecia una región central mucho mas oscura. Ya sabeis que este filtro UV está orientado para capturar los detalles de las nubes de Venus. El filtro IR me proporcionaba una imágen nítida del limbo del planeta.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Venus en IR y UV (y no es cromatismo)

Mensajepor javo » 25 Dic 2008, 01:45

Creo que esta bastante bien, has sacado lo que creo que son las nubes con mucha definicion, felicidades.

A ver si un dia de estos explicas como integrar las imagenes con los diferentes filtros, que quiero aprender y no hay manera.

Un saludo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Nova

Mensajepor Nova » 25 Dic 2008, 14:48

Es una magnífica toma Arbacia.

Fantástica la definición. Además se intuyen variaciones de tono en la atmósfera del planeta.

Son sutiles, pero ahi éstán.

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

franc

Mensajepor franc » 25 Dic 2008, 16:00

¡Impresionante!, y con un sólo cromo :lol: Está genial. :o

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2008, 19:42

Gracias por vuestros comentarios

Imagen

Os dejo una segunda imagen tomada hoy a medio día. En esta segunda toma se aprecia un cambio importante en las zonas azuladas del norte, pero como bien dices, Nova, es muy sutil. Esa falta de detalle es debida a que la imagen en ultravioleta es muy sensible a las turbulencias atmosféricas y estos días tenemos muchas.

Para esta segunda toma he tomado varios videos consecutivos para cada filtro.
1.- Para el canal IR he procesado un total de casi 5000 frames los que consideré los 300 mejores. Las imágenes eran relativamente nítidas pero el disco del planeta sin detalles apreciables.

2.- Para el canal UV he procesado 6300 fotogramas de los que finalmente he seleccionado 106. Con independencia del orden segun la calidad que da Registax, la selección ha sido manual, fotograma a fotograma. De los 200 mejores fotogramas que daba Registx me quedé, tras una inspección manual, con sólo la mitad.

Mañana intentaré hacer una tercera toma durante las primeras horas de la mañana. En cualqueir caso hasta que la atmósfera no se estabilice un poco más no podré hacer gran cosa.
Observatorio Tres Juncos

snikers
Contactar:

Mensajepor snikers » 25 Dic 2008, 21:33

La verdad que paciencia hay que tener para apilar tantos frames,un buen trabajo,sobre todo la paciencia del procesado.

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 26 Dic 2008, 02:12

Es cierto Snikers... apilar tantos frames debe ser agotador :twisted:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2008, 10:30

¿Ese apilado agotador? se lo preguntaré a mi ordenador que es el que se encarga de ordenar esas cosas... :D

Lo que si es agotador es el tiempo de procesado con tantos fotogramas y videos. Tiempo que aprovecho para leer hasta que salta la alarma. En el caso de Venus el ROI (región de intereés) es pequeño y registax va a toda caña, sin embargo en la Luna que empleo alineado multipunto y puedo seleccionar hasta 40 ROIs de diferente tamaño el procesado se demora hasta hora y media por video.

El gran incordio viene cuando procesas varios videos simultaneamente para una única toma, pues registax te pregunta por la selección de un nuevo ROI cada vez que empieza un video de la serie. En el caso de Venus -o de planetas en general- es sencillo pues lo centro a mitad del terminador o en la mitad del círculo del planeta. En el caso de la Luna si has de repetir la selección de cada una de las áreas en cada uno d elos videos de una toma te puedes encontrar con facilidad con más de 300 clics de ratón: uno para cerrar el aviso de alarma, otro para seleccionar el punto de interés, para cada punto de interés seleccionado ( y suelo seleccionar mas de 20) y para cada uno de los videos de la toma. Así un procesado de un mosaico de la Luna puede llevar una semana de trabajo.

Lo que si ha sido pesado en esta ultima fotografía ha sido la selección manual de los fotogramas pues has de pasar uno a uno entre los mejores que ha seleccionado registax para ti y decidir si lo aceptas o lo excluyes. Aún así es sencillo: con las flechas del cursor pasas los fotogramas reordenados y con la barra espaciadora lo deselecionas (se enciende un cuadro rojo abajo a la izqueirda) o seleccionas (se enciende ese cuadrado en verde)

Patricio
Observatorio Tres Juncos

rviper
Contactar:

Mensajepor rviper » 26 Dic 2008, 20:13

Mmmmm, unas preguntas que me rondaban por la cabeza. Si no he entendido mal, las tomas estan tomadas de dia, pero se ha podido "fotografiar" por el uso de filtros IR y UV ¿no? Pero el Sol tambien radia en infrarrojo y ultravioleta ¿no? ¿Como es posible entonces? ¿Como funcionan esos filtros? Y ya que estamos... ¿que mas se podria fotografiar con esos filtros?

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”