Pregunta de novato total sobre puesta en estación teles...

NachoLopez

Pregunta de novato total sobre puesta en estación teles...

Mensajepor NachoLopez » 12 Feb 2009, 14:19

Me pregunto una cosa...
Por ejemplo desde el balcón de mi casa a ciertas horas de la noche, aún no se ve la estrella polar y me preguntaba entonces como sería posible ponerlo en estación en el caso de comprar una montura ecuatorial con GO-TO....
¿Hay algún tipo de sistema o procedimiento eficaz para estas situaciones?
Perdón por mi ignorancia total en la materia... :oops:
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

Aries33

Re: Pregunta de novato total sobre puesta en estación teles...

Mensajepor Aries33 » 12 Feb 2009, 14:46

Las monturas motorizadas y con GOTO, la puesta en estación se basa en centrar en el ocular unas estrellas que el sistema te propone y que son las más brillantes en aquel dia del firmamento,una vez confirmada su vision con el mando al centro del ocular,el sistema computerizado afectua el reglaje correspondiente para dejar la montura en estación.
Este sistema sin visión de la Polar,puede realizarse de similar modo al descrito sin motorizar la montura.Haysuficiente informacion en Internet para informarse.
Saludos.

Albedo

Mensajepor Albedo » 12 Feb 2009, 15:21

O sea, Aries33, si planto el teles como me parezca a mi y le doy a lo de alinear con 3 estrellas, ¿ya estaría polar-alineado? ¿Qué mejoraría entonces usar el buscador de la polar?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 12 Feb 2009, 15:44

A ver... nuestro colega se pone en el supuesto de una montura ecuatorial con goto.

Si es una montura ecuatorial, los ajustes del eje de AR deberían ser lo más ajustado a la polar que sea posible. Si no hay visión a esta estrella, la aproximación más burda es con una brújula y un clinómetro, y luego por el metodo de la deriva para terminar de ajustarlo.

Ahora, que haya un modelado espacial por alineamiento a tres estrellas que implementan los mandos de las monturas, lo que permitirá es localizar un objeto con la función goto... pero el seguimiento lo harán a la velocidad sideral... y si la puesta en estación es mala... habrá deriva.

Para el alineamiento por tres estrellas, al menos en los mandos que tengo yo. AutoStar y SkyScan... has de partir con el telescopio en una situación de reposo, que puede ser apuntando al polo norte (ecuatorial), o apuntando al norte paralelo al suelo (Alta-Azimutal)...

Así que si la puesta en estación es un desastre... el mando no te lo va a solucionar.. Sí que será capaz de encontrar algún objeto celeste el goto, haciendose un modelo deformado del cielo.

Pero no lo flipeis... el único telescopio que he visto que sacándolo de la caja, y dandole a un botón se localiza, se calibra y te clava un objeto... en un LX200 GPS... para ello tiene la brújula, el clinómetro y el GPS integrado... hace un bailecito y a los 10 minutos está perparado para apuntar donde fuere. Pero, también agracede algún ajuste con una estrella de referencia.

Nada, eso... que si pones una montura ecuatorial como te de la gana... pues ni de lejos te va a hacer un seguimiento aceptable.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

XAP

Mensajepor XAP » 12 Feb 2009, 17:21

Hola.

NachoLopez escribió:Me pregunto una cosa...
Por ejemplo desde el balcón de mi casa a ciertas horas de la noche, aún no se ve la estrella polar y me preguntaba entonces como sería posible ponerlo en estación en el caso de comprar una montura ecuatorial con GO-TO....
Un saludo

A no ser que te quede rozando el edificio de enfrente o arbol o lo que sea, si ves a Polaris a las 9 de la noche, la veras tambien a las 5 de la madrugada. Polaris varia apenas un grado en las 24H, osea que si la ves, la ves siempre :wink:

saludos

SidNun

Mensajepor SidNun » 13 Feb 2009, 20:21

Hola,

No hay que confundir la puesta en estación de la montura con el alineamiento. El eje polar o de Ascensión Recta de la montura ecuatorial, si queremos tener un buen seguimiento, ha de estar lo más precisamente que nos sea posible apuntando al Polo Norte Celeste (que está cerca de la Estrella Polar). Para observación visual nos bastará con una buena aproximación aunque tengamos que hacer ligeras correcciones de vez en cuando para centrar el objeto observado. Pero, si queremos hacer astrofotografía, especialmente de larga exposición, esa aproximación no será suficiente y deberemos afinar al máximo usando, por ejemplo, el método de la deriva para ello.
Otra cosa es el uso del Goto que, aunque no tengamos el eje de RA de nuestra montura bien apuntado al PNC, será capaz de buscar nuevos objetos haciendo la alineación mediante dos, tres o más estrellas según los casos pero que, si hacemos el seguimiento del objeto una vez encontrado veremos que tendrá deriva, tanto más acusada cuanto mayor sea la desviación con respecto al PNC.

Saludos

NachoLopez

Mensajepor NachoLopez » 13 Feb 2009, 22:40

LLevas razón. No me había dado cuenta que va a ser imposible sea la hora que sea verlo desde esa orientación :oops:
XAP escribió:Hola.

NachoLopez escribió:Me pregunto una cosa...
Un saludo

A no ser que te quede rozando el edificio de enfrente o arbol o lo que sea, si ves a Polaris a las 9 de la noche, la veras tambien a las 5 de la madrugada. Polaris varia apenas un grado en las 24H, osea que si la ves, la ves siempre :wink:

saludos

NachoLopez

Mensajepor NachoLopez » 13 Feb 2009, 22:40

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”