Exoplaneta GJ-436
-
cometas
- Moderador

- Contactar:
Exoplaneta GJ-436
Hacia bastante tiempo que la meteorologia no me permitia hacer un transito de exoplaneta
En este caso se trata de un planeta del tamaño de neptuno , siendo el exoplaneta mas pequeño de cuantos exiben un transito.
El bache de mag teorico es de solo 8 milesimas de magnitud , y dura unas 0.95 horas
Curva sin promediar de 77 imagenes de 2 minutos de exposicion con filtro R

Curva promediada cada 4 imagenes

Curva promediada y con estrella de control (color azul)

En este caso se trata de un planeta del tamaño de neptuno , siendo el exoplaneta mas pequeño de cuantos exiben un transito.
El bache de mag teorico es de solo 8 milesimas de magnitud , y dura unas 0.95 horas
Curva sin promediar de 77 imagenes de 2 minutos de exposicion con filtro R

Curva promediada cada 4 imagenes

Curva promediada y con estrella de control (color azul)

-
porfirio
Re: Exoplaneta GJ-436
Tengo curiosidad en saber por qué usar filtro. ¿afecta mas?
Saludos.
Saludos.
-
cometas
- Moderador

- Contactar:
No es imprescindible, de hecho yo tengo observaciones sin él , pero sirve para poder comparar mejor los resultados con otros observadores . De todas maneras como hablamos solo de fotometria diferencial , sin calcular magnitudes absolutas, apenas si hay diferencias .
Esta estudiado la profundidad de los transitos segun sea el filtro fotometrico usado , pero las diferencias son mu pequeñas
Mi consejo es que si no lo tienes , no te preocupes , o si ponerlo te supone tener una relacion señal ruido pobre , mejor no usarlo.
Yo estoy a solo 20Km de Barcelona y ademas muchos transitos los he observado con luna llena , la verdad es que no afecta siempre que se mantenga a cierta distancia , (tanto si usas filtro como si no)
Esta estudiado la profundidad de los transitos segun sea el filtro fotometrico usado , pero las diferencias son mu pequeñas
Mi consejo es que si no lo tienes , no te preocupes , o si ponerlo te supone tener una relacion señal ruido pobre , mejor no usarlo.
Yo estoy a solo 20Km de Barcelona y ademas muchos transitos los he observado con luna llena , la verdad es que no afecta siempre que se mantenga a cierta distancia , (tanto si usas filtro como si no)
-
cometas
- Moderador

- Contactar:
- GONZALO
- Contactar:
Hola Cometas. En primer lugar enhorabuena por el tránsito.
Ahora que hablas de filtros, y viendo que la variación de brillo o bien la comparas con la estrella misma, o con otra de referencia, me surge una pregunta:
Porqué no se puede hacer esto con una cámara en color ? Aunque sea procesando las imágenes como monocromo ?
Ahora que hablas de filtros, y viendo que la variación de brillo o bien la comparas con la estrella misma, o con otra de referencia, me surge una pregunta:
Porqué no se puede hacer esto con una cámara en color ? Aunque sea procesando las imágenes como monocromo ?
-
cometas
- Moderador

- Contactar:
Si que se puede , pero ojo , estamos midiendo milesimas de mag , o al menos intentandolo. Es en este tipo de trabajos donde una buena CCD se deja notar. Temas como : obturador, control de temperatura, seguimeinto fino , alta sensibilidad , altisima linealidad , son vitales para conseguir unos buenos resultados .
Es posible hacer fotometria con un CCD a color o incluso con una camara digital , pero yo empezaria por variables mas amplias y facilonas , para ver como se comportan fotometricamente estas camaras.
Soy partidario de experimentar con lo que uno tiene y es bueno probar "imposibles" ,frecuentemente ocurre que no eran tan imposibles, pero empezaria provando con variables rapidas que varien unas cuantas decimas de mag , luego provaria con centesimas de mag , para luego intentar ver si puedes discriminar milesimas.
De todas formas cualquier CCD color o camara digital es muchisimo mas apta para fotometria que la pelicula quimica.
Es posible hacer fotometria con un CCD a color o incluso con una camara digital , pero yo empezaria por variables mas amplias y facilonas , para ver como se comportan fotometricamente estas camaras.
Soy partidario de experimentar con lo que uno tiene y es bueno probar "imposibles" ,frecuentemente ocurre que no eran tan imposibles, pero empezaria provando con variables rapidas que varien unas cuantas decimas de mag , luego provaria con centesimas de mag , para luego intentar ver si puedes discriminar milesimas.
De todas formas cualquier CCD color o camara digital es muchisimo mas apta para fotometria que la pelicula quimica.
- GONZALO
- Contactar:
Era una pregunta teórica. Se que siempre se aconseja el monocromo para fotometría. También se cómo funcionan las de color con la matriz de Bayer y todo lo que cuelga.
Pero lo que no entiendo es en qué afecta la matriz de bayer a que las mediciones pierdan precisión, sobre todo cuando las estás comparando con ellas mismas. Porqué se aconsejan las CCD en color casi sólo para "postaleo" descartándolas para la fotometría ?
Pero lo que no entiendo es en qué afecta la matriz de bayer a que las mediciones pierdan precisión, sobre todo cuando las estás comparando con ellas mismas. Porqué se aconsejan las CCD en color casi sólo para "postaleo" descartándolas para la fotometría ?
-
cometas
- Moderador

- Contactar:
En fotometria una ccd en color te va a provocar varios prejuicios , el primero es su menor sensibilidad , pero el segundo es que cada pixel tiene un filtro de color que nada tiene que ver con los filtros fotometricos que se suelen usar , pese a ello sies posible hacer fotometria . con limitaciones pero posible.
- Titanio
Hola cometas,
Menudo pedazo de trabajo, enhorabuena.
Puedes indicar la magnitud de este exoplaneta?
Donde puedo conseguir una carta o algo parecido, como sofward donde me indique la localizacion la zona de estos exoplanetas?
Un saludo
Menudo pedazo de trabajo, enhorabuena.
Puedes indicar la magnitud de este exoplaneta?
Donde puedo conseguir una carta o algo parecido, como sofward donde me indique la localizacion la zona de estos exoplanetas?
Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría
Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss
Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss
-
cometas
- Moderador

- Contactar:
En mi web hay algo de informacion http://astrosurf.com/cometas/extrasolar ... olares.htm
Pero concretamente este, esta situado en ar 11h 42m 11s dec +26:42.4 , su mag es de 10.68 en la banda V , el declive es de 8 -9 milesimas de mag.
Pero concretamente este, esta situado en ar 11h 42m 11s dec +26:42.4 , su mag es de 10.68 en la banda V , el declive es de 8 -9 milesimas de mag.