Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

xatamec
Contactar:

Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor xatamec » 30 Mar 2009, 16:36

Hola,

Yo también estoy trabajando en un proyecto de refrigeración de la 350D, de hecho llevo ya algunos meses, pero debido a la falta de tiempo progreso muy lentamente.
Ahora ya tengo casi todo lo que necesito, tan sólo me faltan unos componentes del circuito de control que no he encontrado aquí y que he encargado a EEUU.
Básicamente me he inspirado en el proyecto de Gary Honis http://ghonis2.ho8.com/rebelmod450d16c.html, cambiando algunas cosas que considero que mejorarán la eficiencia del sistema.
Casi todos los montajes con refrigeración del sensor mediante dedo frío tienen problemas de condensación debido a que el sensor está mas frío que el aire que le rodea.
Con la implementación de la caja fría, la cámara es la parte mas caliente del sistema, por lo tanto, de haber condensación, se produciría en las paredes de la caja. Esa condensación se puede eliminar eficientemente con bolsas de silica gel.
El problema de esta implementación se produce en el último elemento que cierra el camino óptico hacia la cámara, sea la lente frontal del reductor, del corrector de coma o el filtro que utilicemos. Como estará mas frío que el aire circundante por transferencia termica desde la caja fría, sufrirá el problema de condensación dependiendo de las condiciones de humedad
ambiente. Para evitarlo es imprescindible poner un calentador que haga de barrera térmica.

Bueno, después de este rollo os muestro lo que tengo hecho de momento.

Aquí el despiece inicial dibujado sobre la plancha. He intentado que el tamaño sea el menor posible para minimizar peso y volumen del conjunto:

Imagen

La visión trasera de la caja. Los 4 agujeros son para fijar el dedo frío:

Imagen

La visión frontal con la cámara dentro. La cámara va fijada a la caja por el orificio de sujeción a un trípode. Para tapar el hueco de la nariz del flash he utilizado cinta adhesiva de aluminio:

Imagen

Esta caja será refrigerada mediante un dedo frío de aluminio que irá sujeto en la parte trasera. A este dedo frío irá acoplado un Peltier de 90W eléctricos de potencia. El dedo frío me lo está acabando de rebajar un fresador y por eso no está pegado todavía.

Para el material de la caja he elegido cobre, puesto que tiene una transferencia térmica excelente, bastante mejor que el aluminio. Aunque también es 3 veces mas pesado, por ello he utilizado plancha de 0.5mm. El cobre es bastante ductil, así que cortar la plancha y luego doblarla no fue difícil. Las uniones de los elementos doblados las he hecho con tornillos M3
y con resina epóxica con particulas de plata, para maximizar la conductividad térmica.

La caja será cubierta por sus seis lados de plancha de poliestireno expandido de 2cm de espesor que actuará de aislante con el exterior y en la parte interior del agujero de la caja he puesto espuma aislante térmica, para mejorar el cierre con el exterior.
La cámara tendrá en el interior un termistor que irá conectado a un circuito externo de control que tengo medio hecho. Esto me permitirá tener control absoluto de termperatura. Con los cálculos preliminares creo que podré llegar a -15ºC en verano, pero eso habrá que comprobarlo :D

A ver si aprovecho los días de Semana Santa y hago un avance importante. Seguiré posteando fotos.

Saludos,
Sergi

snikers
Contactar:

Re: Mi proyecto de refrigeración de DSLR - Primeros avances

Mensajepor snikers » 30 Mar 2009, 16:57

El problema es que a partir de -10 si lleva mucho rato la cámara empieza a dar problemas (comprobado)

Yo al final la he hecho de un tuperware y me la mantiene a 0 grados en todo momento,controlado por una ptc a un regulador de corriente continua que da 5A max de salida,suficientes para dejarla a esta temperatura.

Los darks que salen son bastante buenos y creo que la dejaré así.

Compra un termometro para controlar la temperatura interna,el mio me costó 5€ y va muy bien.

Ya nos contarás como refrigeras 90W de peltier,cuenta como minimo un disipador de 500 gramos sólo para eso y me quedo corto.

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 31 Mar 2009, 09:19

¿Qué problemas tuviste por debajo de -10ºC?

No hace falta el termómetro, puesto que ya tengo previsto poner una sonda en el hueco de la batería que será la que me permitirá controlar la temperatura.

En cuanto al disipador... no es tan pesado... ya lo verás en las próximas fotos cuando lo tenga montado. La caja una vez terminada pesará entre 600 y 700gr. O sea, con la 350D dentro por debajo del peso de muchas CCD con sensores grandes.

Saludos,
Sergi

snikers
Contactar:

Mensajepor snikers » 31 Mar 2009, 12:53

Sinceramente no se que disipador pondrás,ni la cantidad de w que sea capaz de disipar,pero hazte unaidea que 90W son muchos W,si quieres que el peltier trabaje bien no debería pasar de 30 grados la cara caliente,y para eso necesitas mucha densidad en el disipador,es decir masa=peso del disipador mas el ventilador etc.

Cuenta que como mínimo la caja pesará mas de 1 kilo,eso casi serguro.

Por debajo de -10 las cortinillas no abrian ni cerraban bien,y a veces daba algunos fallos debido a eso.

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

XAP

Mensajepor XAP » 01 Abr 2009, 14:06

Hola.

snikers escribió:Sinceramente no se que disipador pondrás,ni la cantidad de w que sea capaz de disipar,pero hazte unaidea que 90W son muchos W,si quieres que el peltier trabaje bien no debería pasar de 30 grados la cara caliente,y para eso necesitas mucha densidad en el disipador,es decir masa=peso del disipador mas el ventilador etc.

Cuenta que como mínimo la caja pesará mas de 1 kilo,eso casi serguro.
.........................................................................

Saludos

Pues doy fe de este comentario :? Aprovechando este tiempo "primaveral" me he decidido al cambio de peltier que recibi la semana pasada. He pasado de una de 27W a otra de 60W con el consiguiente cambio de disipador. Ahora reduzco la temp. ambiente en cerca de 35ºC y pendiente de optimizar mas los aislamientos y la primera impresion es que la disipacion de la parte caliente se queda corta, y eso que tanto el radiador como el ventilador son bastante mas generosos que el anterior y diria que mas del doble de pesados.

Para 90W creo que debes empezar a invertir en aluminio :?

saludos

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 01 Abr 2009, 16:12

Si, soy consciente de lo que decís, pero estoy tranquilo porque el disipador que he comprado es específico para Peltiers y en concreto es específico para el modelo que he comprado. Miradlo:

Imagen

Como el factor escala no se aprecia os doy las dimensiones en mm: 160x130x28
Y ahí encima irá un ventilador de 12x12cm

Saludos,
Sergi

XAP

Mensajepor XAP » 01 Abr 2009, 16:28

Otia!! :shock: menudo radiador!! ya comentaras.

Acabo de hacer una pruebecilla y.............condensacion controlada hasta -20ºC :twisted: :twisted:

saludos

snikers
Contactar:

Mensajepor snikers » 01 Abr 2009, 17:09

Ese radiador que pones es como el que me venía en mi nevera portatil,no es ni bueno,ni pequeño,ni ligero,es mucho mejor uno de pc mas optimizado,con finas láminas de aluminio y base si es posible de cobre dan mucho mejor resultado.

Yo ahora con el peltier de 5A que uso le he puesto uno de am2 que pesa 250 gramos y me lo deja sobre los 35 en la cara caliente.

Ya nos contarás que tal te va,pero el peso ya no son 700 gramos,ya irás por 1 kilo por lo menos xd.

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 01 Abr 2009, 20:48

XAP escribió:

Acabo de hacer una pruebecilla y.............condensacion controlada hasta -20ºC :twisted: :twisted:

¡¡Estupendo xap!!, ¿cómo lo has conseguido?

Cuando tenga montada la caja la pienso someter a un "stress testing" en una habitación cerrada con un calefactor por aire, un humidificador y una estación metereológica. Objetivo: conseguir 25ºC y 95% de humedad. La caja funcionando a -15ºC y el reductor puesto en la cámara con un filtro frontal y el calentador en el reductor. La cuestión será partir de una resistencia elevada en el calentador. Si condensa en el filtro, cortaré un trozo de nicrom para disminuirla y volver a observar. La intención es determinar el valor máximo de resistencia que haga que no haya condensación en el filtro en esas condiciones ambientales.
Si la prueba sale bien, tendré garantizado que ni en las noches húmedas de verano tenga condensación en los elementos de cierre.

Saludos,
Sergi

JJMRSOFT
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 01 Abr 2009, 21:08

Hola a todos... Yo tenía el mismo problema con el peso de los disipadores para las peltier de 60 w. Ahora utilizo refrigeración liquida, utilizando un bloque de agua, un radiador y bomba para este fin..

tengo algunas fotos en este hilo.
Tecnicas de Astrofotografía
CCD a 45º C bajo T. Ambiente

un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Volver a “Astrobricolaje”