al contrario que una central "nucelar" (guiño a los frikis

que está generando residuos sempiternos, necesita de medidas de seguridad excepcionales, mantenimiento diario y renovación de equipos cada pocos años.... vale que la energía es más barata, pero a qué precio?????
Y una planta que use combustibles fosiles no tiene el mismo mantenimiento, seguridad y renovacion??
Dile tú a los mineros que ahora le van a meter los residuos en la mina.... haber que pasa... si de pronto te dicen que en tu pueblo van a poner un cementerio de esos... qué harías? Nadie quiere tener una central nuclear en su pueblo, y esto es así!
A los mineros no les van a meter nada. Cuando se entierran residuos, estos se meten en contenedores de titanio y en un sarcofago de roca granitica a muchos centenares de metros de profundidad(he oido que de casi 1 km). Eso para el que este en la superficie no lo nota y siempre se podran reprocesar esos recursos, asi que eso de "sempiternos" es muy muy relativo.
Y tampoco se dice que a los 30-40 años la radiactividad de esos residuos baja una burrada. Las cifras de miles de años que se dan es la estimacion que se da para que ese uranio vuelva a su estado natural, pero asi mismo su peligrosidad no es hasta ese dia igual que el dia en el que se enterraron.
que se han abandonado hace muchos años disponibles para plantar paneles, espejos o con suerte molinos.... emisiones cero señores!!!
Igualmente, ya no hablamos de consumo domestico, tu crees que la industria podria funcionar con molinos y placas?? Ni de coña por el momento.
Algunos diréis que para fabricar esos paneles se emite co2, claro, de momento no hay nada limpio.... evidente! Pero y el CO2 que se emite con el simple hecho de horadar el suelo?? Nadie se acuerda de la escuela cuando decían que en el suelo hay un montón de co2 "enterrado" o capturado por el suelo????? Todo lo que sea remover el suelo ya emite co2.....
Plantearse el CO2 que sale de remover el suelo para hacer un edificio cuando hay volcanes, terremotos y otros fenomenos naturales me parece ridiculo.
No quiero ser grosero, pero es igual que sentirse culpable por contribuir al cambio climatico por tirarse un pedo xDD
Si al final es como todo, inversion 0 beneficio 100, me sale más barato hacer una nuclear y que en 50 años me la chapen despues de haber generado miles de gigawatios que, construir una granja solar que va estar generando energía ¿200 años? por lo menos
La vida util de las placas solares rondan los 30 años y pensar en el siglo XXI en una complejo energetico que dure 200 años me parece bastante optimista por no decir otra cosa.
En fin, por mi que las cierren todas, total la factura de la luz nos la van a subir de todas formas.... si no es por una cosa es por otra.... Considero al consumidor como un burro que camina detrás de una zanahoria colgada de un palo dirigido por los empresarios.....
Aqui ya mezclamos 2 cosas. Politica y ciencia.
Lo que nos vaya a cobrar el gobierno por la luz es politica.
Ver si la energia nuclear es razonable, aprovechable y/o segura es ciencia.
Porque aunque se minimiza el "efecto Chernobyl" con los argumentos de su diseño obsoleto (que digo yo, ¿cuantas habrá con diseños obsoletos?), de mala gestión por parte de los ingenieros rusos (que por otra parte en algunos medios se les consideró audaces por superar sin problemas el "efecto 2000" con ordenadores del año maricastaña en las centrales, mientars los occidentales nos echábamos a temblar), de experimentos... todos ellos hechos asociados al factor humano, a decisiones tomadas por personas. De eso no se salva ni la más moderna central, y a los hechos me remito: Ascó.
Año 2008, hay una fuga, y la empresa gestora de la central se lo calla. Personas que deciden mentir, sin importarles el perjuicio que puedan causar a otros. ¿Que medida de seguridad hay para eso?
Chernobyl no es achacable a un fallo humano. Fue una cuestion politica de la urss y la los hechos me remito. Quien aviso o quien se dio cuenta que algo paso?? Los rusos o los suecos y alemanes cuando vieron que algo andaba mal por esa parte de europa??
Lo de asco tienes razon a medias.
Al final se ha sabido lo que paso y se mejoraran aun mas las cosas para que no pase nada parecido.
Y concluyo con el tema de seguridad que tanto preocupa.
Cuantas muertes y catastrofes ha producido la energia de combustibles fosiles directamente o indirectamente por su contaminacion?? Empecemos hablando de mineros, accidentes en fabricas, mierda que va al aire y favorece enfermedades respiratorias como poco.... sin contar mareas negras, incendios de gaseoductos...
La energia nuclear?? Sin contar chernobyl cuantos problemas realmente acojonantes ha causado?? Y muertos??
Esto ya son datos cuantitativos.
Vale que las nucleares no son la panacea, pero sirven para quitarse de en medio toda la energia generada por combustibles fosiles y para dar mas tiempo a las renovables u otro tipo de energia para que a su vez sustituya a las nucleares si es necesario.
¿Eso no es nada bueno verdad? no solo para los seres humanos, también para todo bicho y planta viviente en un radio de Km a la redonda.
Volviendo a chernobyl y aunque no me gusta meterlo en estos debates porque confunde mas que aclara, hay un hecho muy curioso.
Toda la zona que fue afectada, la vida animal y vegetal esta como en pocas zonas de europa.
Los bosques crecen a buen ritmo y hay muchisimas manadas de animales salvajes como caballos, ciervos... incluso se estan estableciendo colonias humanas y los cientificos se preguntan como es posible que no les pase nada.
Si, encuentro la fuente lo pongo, aunque lo mismo lo vi en la tele....
Yo pienso que estos temas deberia tratarlos un grupo de expertos y que decidan y les dejen decidir. No creo que sea un tema de la "plebe".
Alguno a lo mejor ha oido hablar de un pueblecito de andalucia que sometio a referendum el colocar una antena de telefonia y que por desconocimiento y por 4 ecologistas de salon que les comieron la oreja, ese pueblo no tiene cobertura.
Con esto pasa lo mismo. Hace poco vi una encuesta en la que muchisima gente se cree que la radiactividad es algo que ha creado el hombre.
Con esto quiero decir que mucha gente se opone a ella por desconocimiento y que loa gente en general les sienta mal lo desconocido o lo que no son capaces de comprender.