Ayuda con el procesado

kelvinator
Contactar:

Ayuda con el procesado

Mensajepor kelvinator » 25 Sep 2009, 11:21

Hola,

como algunos sabeis mis procesados son penosos y por mucho que lo intento cada día van a peor. :(
Mucha gente, con menos tiempo de exposición y teóricamente equipos inferiores hace unas fotos de caerse de espaldas.

A veces cuando habeis comentado alguna foto mia que he subido me decís que hay más información escondida en la foto y otras veces que con el tiempo de exposición empleado debería tener más señal.

Muchas veces me da pereza montar el equipo porque me imagino los resultados a obtener y prefiero quedarme en casa.

Quisiera saber si solo es el procesado o también son la calidad de las tomas que hago. Por eso he subido las tomas originales en formato RAW con sus darks, bias y flats por si algún alma caritativa se los quiere bajar, procesarlas y echarles un vistazo para ver que es lo que falla.

Todas las tomas están hechas con el VISAC + reductor focal 6.4 + filtro IdasLPS + Canon 350D modificada.
Enfocador automático Seletek
Guiado con tubo de lunático, Atik 16IC y PHDGuiding
Montura CG5-GT

Os he subido dos ejemplos para ver si les podeis echar un vistazo:

- El primero es M101 con 19 tomas de 300", 8 darks, 10 bias y 12 flats. También he subido el tiff generado con DSS por si sirve de ayuda.
Consta de 5 archivos, con un total de 365 Mb:
. M101_tomas_luz.rar
. M101_darks.rar
. M101_bias.rar
. M101_flats.rar
. M101_TIFF_DSS.rar

Link de Descarga: http://kelvinator99.mysites.com/-m-101-visac

- El segundo es NGC 281 PACMAN con 26 tomas de 180", 8 darks y 10 bias. Sin flats
Consta de 3 archivos, con un total de 307 Mb:
. M281_pacman_darks.rar
. M281_pacman_bias.rar
. M281_pacman_tomas_luz.rar

Link de Descarga: http://kelvinator99.mysites.com/-ngc-281-pacman

Estas fotos también pueden servir para que novatos como yo practiquen.

Muchas gracias de antemano,

Luis

EDITO:
El Iso utilizado en ambos ejemplos es Iso 800.

También se me ha olvidado deciros que el software que uso para apilar es DSS o ImagesPlus y el software de procesado Pixinsight versión free y photoshop CS2.

Gracias por la molestia y un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

ManoloL

Re: Ayuda con el procesado

Mensajepor ManoloL » 27 Sep 2009, 09:28

Hola kelvinator:
Me estoy bajando los archivos y ya te daré mi opinión.

Saludos.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 27 Sep 2009, 16:18

Hola de nuevo:
He calibrado y apilado las exposiciones de la M101 y observando la tabla que el DSS ofrece al realizar esta operación se pueden aventurar algunas conclusiones:
Imagen

La primera de ella es que tienes un problema de flexiones con el guiado.
Observando los offsets (dx y dy) se ve como van cambiando a lo largo de la secuencia de exposiciones. Ello indica que a lo largo de dicha secuencia el telescopio de guiado y el de imagen tienen diferencias en su movimiento, lo que se ha venido en llamar flexiones.
Mientras estos valores son pequeños no tiene mucha importancia e incluso pueden hasta actuar como un método espontaneo de dithering que hace que cambien los píxeles que están detectando cada cuerpo a lo largo de la secuencia.
Pero en tu caso son elevados y superan frecuentemente los 2-3 pixeles lo cual indica que en cada exposición se produce un movimiento de la imagen de los cuerpos.
En algunas de las imágenes (la 17 y la 22) se ha debido producir un desplazamiento tan fuerte durante la exposición que el DSS no reconoce, en las trazas que han generado, las estrellas y no puede apilarlas. Si ampliamos estas dos imágenes comprobamos como las estrellas han generado unas trazas bastante apreciables.
Yo tuve ese problema con mi ASA N8 que pese a ser un telescopio de gama alta y de un precio elevado, me volvió loco una temporada hasta que localice que el origen estaba en el movimiento del espejo primario y por fortuna pude fijarlo.
Lo más habitual es que haya algo flojo en la sujeción del telescopio de imagen o el de guiado que haga que se muevan entre si. Te aconsejaría que apretases todo lo que sea susceptible de apretar, fijases el enfocador del de guiado con el tornillito que ofrece Lunatico y repasaras y corrigieras hasta donde te sea posible cualquier cosa capaz de producir este efecto.

Pasando al siguiente tema he estudiado la imagen resultado de calibrar y apilar con DSS.
Tienes problemas con los darks y los flats.
En cuanto a los Darks no son capaces de corregirte completamente las marcas Canon que el sensor de la 350D te genera. Puede ser que los hayas tomado a distinta temperatura que la que habia al obtener las imágenes de luz. También puede ser que a lo largo de la secuencia de exposiciones de luz la temperatura del sensor cambiara sensiblemente a lo largo de ese tiempo, lo que hace que estas marcas no puedan ser completamente corregidas, salvo que los darks se pudiera obtener en una secuencia con los mismos cambios de temperatura, cosa mas bien imposible de conseguir. No obstante la mancha residual puede ser corregida con un fondo sintético que obtengamos tal como el DBE o ABE del Pixi.
En cuanto a los flats que si parecen eficientes en corregir la mayor parte de las manchas del sensor, has tenido la mala suerte de que dos cosas de forma fibrilar te han cambiado de sitio en las imágenes de luz respecto a los flats. Incluso uno de ellos se ve como cambia a lo largo de la secuencia de tomas de luz. El efecto es difícil de corregir de forma ortodoxa y habría que recurrir al tampón de clonar, cosa que va en contra de un procesado ortodoxo, o a un recorte si no afecta a la "esencia" de la foto. En tu caso afortunadamente es así y nos podremos deshacer al mismo tiempo de la marca Canon, pero para otras imágenes tendrás que prestar atención a este problema.
Llegados a este punto nos encontramos con una imagen con un gradiente de colores muy llamativo, generado por la mezcla del gradiente que habría en esa zona del cielo y el uso del filtro IDAS-LPS que genera parte de los gradientes. Como usuario de dicho filtro el hecho me resulta conocido, pero esto se puede tratar.
Todavía no me he puesto a trastear con la imagen apilada, cuando lo haga seguiré contando mis impresiones.

Saludos.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 27 Sep 2009, 18:51

Hola de nuevo:
Después de aplicar mis conocimientos de procesado con PixInsight, también es verdad que no son muchos, he tenido que tirar la toalla.
Señal de la galaxia hay, pero hay mucho ruido quye no he sido capaz de neutralizar.
Si pasáramos de la presencia de ruido podriamos decir que ahí va esta imagen:
Imagen

pero no parece una imagen muy adecuada para presentarla.
Un tratamiento conservador me ha llevado a esto:
Imagen

y un tercero un poco más agresivo, sin llegar a los extremos del primero:

Imagen

Lamento no haberme podido sacar de la manga un procedimiento mágico que produjera imágenes de gran calidad.
Esperemos que entre los foreros haya alguien que nos pueda dar unas lecciones que nos lleven a una gran imagen, que yo no he conseguido.

Como primer consejo, a reserva de lo que alguien con mayores conocimientos pueda decir, yo te aconsejaría no usar los 800 ISO. De nada te sirve una mejor señal si el ruido la ahoga.

Saludos.

eb3bjd
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 27 Sep 2009, 20:16

Estoy descargando tus tomas de M101 para hacer alguna prueba y la carpeta bias me da error solo me descarga 300 bytes y esta corrupta según winrar

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 27 Sep 2009, 22:27

Hola,
ante todo daros las gracias por el favor que me habeis hecho todos bajando y procesando mis fotos.

No sabía que quería decir lo de DX y DY del DSS. Me fijaré en ello a partir de ahora. Flexiones si tenía, he estado repasando esta tarde el tubo guía y estaba un poco flojo.

Los darks los tomo al final de la sesión, tengo que fijarme también cual es la diferencia de temperatura de las tomas de luz a la de los darks. Dicen que una diferencia de unos 3º vale.
También espaciaré más las tomas de luz. Ahora las tengo a 5"

La pelusa que había en una esquina también la he quitado. Espero no haber puesto otras en su lugar.

Intentaré hacer fotos a iso 400, aunque no se que saldrá con los tiempos de exposición que hago.

Un saludo y gracias,
Luis
EQUIPO:
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 27 Sep 2009, 23:33

eb3bjd escribió:Estoy descargando tus tomas de M101 para hacer alguna prueba y la carpeta bias me da error solo me descarga 300 bytes y esta corrupta según winrar

Hola,

prueba otra vez. Lo he intentado y a mi me baja bien.

Gracias y un saludo,
Luis
EQUIPO:

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 28 Sep 2009, 16:03

kelvinator escribió:Hola,
ante todo daros las gracias por el favor que me habeis hecho todos bajando y procesando mis fotos.

No sabía que quería decir lo de DX y DY del DSS. Me fijaré en ello a partir de ahora. Flexiones si tenía, he estado repasando esta tarde el tubo guía y estaba un poco flojo.

Los darks los tomo al final de la sesión, tengo que fijarme también cual es la diferencia de temperatura de las tomas de luz a la de los darks. Dicen que una diferencia de unos 3º vale.
También espaciaré más las tomas de luz. Ahora las tengo a 5"

La pelusa que había en una esquina también la he quitado. Espero no haber puesto otras en su lugar.

Intentaré hacer fotos a iso 400, aunque no se que saldrá con los tiempos de exposición que hago.

Un saludo y gracias,
Luis

Hola Luis:
Me alegro de que mi intervencion te haya servido al menos para saber lo que son las Dx y Dy, que resultan muy útiles para detectar problemas de flexiones y rotación de campo (esto último por los grados de giro).
Si has resuelto con el apretado de los tornillos la flexión podrás ampliar los tiempos de exposición sin que te salgan trazas.
Ya he visto los consejos que te han dado por otros lares y que no difieren en exceso de los que yo te daria.
En cuanto al espaciado entre las tomas de luz no es un parámetro importante. En unos segundos más o menos el sensor no se va a enfriar después de exposiciones de varios minutos, lo que si es importante es hacer los darks con el mismo intervalo entre ellos que el usado para las imágenes de luz. Así, si la temperatura ambiente es la misma, el sensor estará a igual temperatura en ambos casos, salvo en las primeras exposiciones en las que se va calentando hasta alcanzar el equilibrio.

Aunque hay controversia al respecto, como habrás apreciado, yo espero que con ISO 400 y doblando el tiempo de exposición las capturas tengan una mejora apreciable.

Saludos.

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 28 Sep 2009, 16:16

Gracias de nuevo,

Lo del Iso es fácil, ahora también estoy limitado con la montura hasta que consiga una superior.
Con la CG5-GT y con el visac estoy limitado a como mucho 300-400".
Con el LongPerng si puedo sacarle hasta desde 600" hasta casi 900".

De las veces que he probado con el visac a hacer 600" de cada cinco tomas solo servía una.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:

Verio

Mensajepor Verio » 28 Sep 2009, 19:11

Hola, este es mi intento:
M101.jpg

Le he hecho estos procesos:
* DBE
* Calibración de colores
* Realineación de canales
* Masked stretch
* ACDNR
* SCNR
* Curvas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”